“La Serrana”, escuela con proyecto propio

Desde la Plata se fue contagiando este tipo de enseñanza que prioriza el arte y la práctica de valores. La directora Marta Beneites cuenta las particularidades de esta institución que cada año tiene mayor demanda.

El Milenio: ¿Son una escuela Waldorf?

Marta Beneites: No es una escuela Waldorf, sino que es una institución con un proyecto propio que empezó en una localidad cercana a la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires, como un trabajo de investigación pedagógica a causa de la crisis educacional del momento, llevado a cabo por tres mujeres que se dedicaban al arte.

Estas escuelas están basadas en el trabajo artístico.

EM: ¿Cómo surgió el proyecto en Río Ceballos?

MB: La escuela La Serrana se fundó en el año 2001, y este proyecto surgió por interés de padres de niños de las Sierras Chicas que se enteraron de esté trabajo que se estaba realizando en La Plata.

EM: ¿Cómo funciona su organización a la hora de realizar las inscripciones?

MB: Tradicionalmente se abren las inscripciones y se convoca a los alumnos interesados en ingresar a esta escuela, si es que son más inscriptos que vacantes, se realiza un sorteo. Los hijos de profesores y hermanos de otros alumnos entran directamente.

EM: ¿Esta escuela es oficial?

MB: Nivel inicial, primero y segundo grado está reconocido por la Provincia y pertenecen a la DIPE, y de tercer grado a sexto año aún no se encuentra oficializado, pero forma parte de un convenio con la escuela madre lo que hace que puedan recibir un título.

Esta institución es una cooperativa por lo tanto no tiene dueño.

EM: ¿Quién representa a la institución?

MB: Yo como directora de la escuela, y como “dueños” la cooperadora compuesta por padres y maestros.

EM: ¿Cómo se abastece económicamente?

MB: Se abastece con aportes de los padres y profesores.

EM: ¿Tiene conexiones internacionales con otras escuelas?

MB: Sí, tenemos una relación estrecha con una escuelita como esta que se encuentra en Estados Unidos.

El contacto lo conseguimos a través de una chica que estudió magisterio en el instituto que generó estas escuelas en La Plata y por cuestiones personales se fue a vivir a Estados Unidos y  fundó una nueva escuela igual a esta, fundamentalmente para sus hijas.

EM: ¿Cuál es su ubicación y condiciones en cuanto al espacio?

MB: En cuanto a la ubicación la escuela se encuentra en un predio que nos presta de buena fe  un particular aproximadamente hace 5 años.

En realidad nosotros habíamos comenzado a construir en un terreno que nos había donado la Municipalidad cerca del matadero en Río Ceballos pero en el año 2015 se inundó todo y ese espacio quedó destruido.

EM: ¿Qué tipos de recursos educativos utilizan?

MB: Nosotros tenemos un material propio que preparamos con los maestros y los chicos del secundario.

En cuanto a computadoras contamos con una sola.

De a poco vamos nutriendo con cosas muy hermosas la biblioteca.

EM: ¿Abonan una cuota determinada? ¿Los maestros tienen un sueldo? ¿Y seguro social?

MB: Pagan cuotas de alrededor de $2500, pero va variando de acuerdo a los gastos que tenga la escuela, los maestros cobramos el sueldo que tenemos que recibir por ley, con recibo de sueldo y seguro social.

EM: ¿Cuál fue la razón del nombre?

MB: Un día nos juntamos padres y profesores para elegir un nombre, surgieron varias propuestas, luego de una votación el nombre más elegido fue La Serrana.

EM: ¿Aproximadamente cuántas familias comenzaron formando la institución en un principio?

MB: Iniciamos aproximadamente con 25 familias.

EM: ¿Cómo se da a conocer esta escuela?

MB: Se da a conocer mediante el “boca a boca”, ya que es una institución educativa de perfil bajo, poco expuesta, aunque el año pasado estuvimos un poco más lanzados y expusimos una muestra de los trabajos de los niños en la capilla histórica. Además, promocionamos los talleres abiertos a todo público mediante afiches en Sierras Chicas.

EM: ¿Los cursos se dividen por edades?

MB: Sí, el nivel inicial, primario que es de primero a sexto grado y secundario de primero a sexto año.

EM: ¿Cuántos alumnos tienen en general?

MB: En total hay entre 55 y 60 chicos/as aproximadamente.

EM: ¿Cuál es su sistema de evaluación?

MB: Nosotros no tenemos exámenes ya que esta escuela es chica, no hace falta que se evalué mediante pruebas, se los califica con el trabajo en clase ya que al ser tan pocos se sabe bien el rendimiento de cada uno.

EM: ¿Qué cualidades buscan los padres cuando piden lugar?

MB: Buscan la inclinación artística, este compartir entre los padres y los docentes, la buena educación que se brinda en cuanto a valores, el cuidado del medio ambiente y muchos más valores que en esta escuela no se declaman sino se practican.

EM: ¿Los alumnos responden a una clase social determinada?

MB: No.

EM: ¿Cómo es el sistema de disciplina?

MB: Se le comunica al padre el mal comportamiento de su hijo mediante charlas para solucionar el problema, vale aclarar que no se utiliza como método la aplicación de amonestaciones, rectificaciones, etc.

EM: Debido a que el sistema educativo oficial está en crisis ¿Hay mayor demanda?

MB: Sí, este año entraron 17 alumnos nuevos lo que para nosotros es algo muy significativo ya que somos una pequeña escuela y se aumentó un 40% la cantidad de niños.

EM: ¿Tienen personal de limpieza?

MB: No, limpian los chicos al finalizar la jornada junto con los profesores.

EM: ¿Qué proyectos tiene esta institución para el futuro?

MB: Que la institución crezca, que haya mayor cantidad de alumnos, que la convivencia mejore y que el trabajo artístico siga subyaciendo todo el trabajo de la escuela permanentemente.

EM: ¿Se pudo municipalizar la institución?

MB: Aún no pero estamos en proceso, el año pasado se hizo la primera lectura de la ordenanza después se hizo la audiencia pública que era el segundo paso y luego había que crear una comisión en la que estuviera representado el legislativo, el ejecutivo y el gremio municipal.

Escriben: 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: