Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Kendo: “El rap es mi familia”

Desde el amor a su madre y la inspiración por el rapero mas grande del mundo, hasta las polémicas peleas de gallos en la región. Kendo es la nueva promesa urbana de Salsipuedes y Sierras Chicas. 

“Quiero crecer en esta profesión como un rapero profesional, nunca pensé esto como un hobby”.

Lucas Medrano o artísticamente conocido como “Kendo de los Gánsters”, tiene 23 años y ya se perfila como una nueva promesa de la música urbana de Sierras Chicas. Es que desde hace un par de años comenzó a incursionar en un género muy popular en Norteamérica y que ya se hizo camino en varios países latinoamericanos: El rap.

A poco tiempo de lanzar su mixtape con 9 temas, el cual llevará el nombre de atraco, el rapero de Salsipuedes dialogó con El Milenio acerca de su comienzo y su pasión por el rapero Tupac Shakur

, quien es su referente más grande: “Él se hizo de abajo, hizo muchas cosas malas, pero las revirtió con la música y el amor por su madre, al igual que yo”.

“Para mi el es la única calle que tengo, no existe otra cosa”.

EM: ¿Por qué decidiste irte para el lado del rap y no a otro género?

K: En sí, desde hace mucho tiempo que escuchaba rap, aunque nunca me animaba a ir a probarme a un estudio. Sin lugar a dudas, mis amigos fueron los que me incentivaron a lanzarme como artista.

Hasta ese momento, solo tenía demos grabados con el teléfono – muy así nomás – los que se viralizaron, es decir, comenzaron a sonar en la zona.

EM: ¿Tenes algún referente que te haya marcado?

K: si, Tupac Shakur. Porque cuando uno comienza a escuchar rap no hay forma de no conocerlo. Él fue el mejor rapero del mundo, después de él está Snoop Dogg – solo este último logró hacer un dúo con Tupac. Además tenía una vida muy abajo y desde abajo subió solo.

Tupac Shakur

Es mi referente porque siempre buscó sus cosas solo, sus instintos, letras y rimas propias, eso fue lo que lo llevó a ser único.

EM: ¿tu familia te apoya con lo que vos haces?

K: Sin lugar a dudas que recibo el apoyo de mi familia y esto es fundamental. Siguiendo con Tupac, a él lo crió su mamá, no tenía papá, al igual que yo.

EM: ¿Por qué decidiste grabar un disco en vez de mostrar lo que hacés por otros medios? (YouTube, videos, presentaciones, etc.)

K: En realidad, además de grabar mis discos, también tengo canal de YouTube donde me pueden buscar como Lucas Medrano.

EM: Respecto al nuevo disco: ¿cómo lo financiaste?

K: Como no vivo de esto, trabajo en un supermercado reconocido de Salsipuedes, este trabajo me deja financiar mis producciones artísticas.

EM: ¿Es el primer disco que lanzás?

K: No, es el segundo. El primero se llama “De la calle al escenario” y lo lancé en diciembre del año pasado, mientras que este último se va a llamar “El Atraco” y saldrá a la luz muy pronto.

EM: ¿En qué estudio te encontrás grabando tu nuevo material?

K: En un principio lo iba a grabar en el estudio llamado Casa Estudio que queda en Salsipuedes. Aunque con la ayuda de mi familia obtuve los elementos necesarios para realizarlo por mis propios medios, es decir, comencé a programar, compré micrófono, anti pop y principalmente aprendí a grabar solo.


Adelanto exclusivo: 

Escuchá el nuevo tema de Kendo pinchando este enlace.


EM: ¿Qué diferencias notás entre el primero y el segundo disco?

K: Avancé bastante en el sentido de que antes, por ahí no coincidía con la base porque era principiante, pero cuando le vas agarrando la mano y comienzas a utilizar otras palabras para expresarte, le va dando más entendimiento a cada canción.

El dato: El Atraco, el último material discográfico de Kendo, es un mixtape con 9 temas.

EM: ¿Cómo trabajás el proceso compositivo?

K: Yo trabajo full time en el supermercado, y por ahí siempre estoy con un papelito para ir anotando, es decir, cuando surge una frase o una rima, ya que trabajo de lunes a lunes por lo que no me sobra el tiempo.

EM: ¿Cómo es la cuestión de la base? ¿Es más melódico o armónico?

K: Primero tenés que escuchar la base y después te la grabás en la mente. Dependiendo de la base vas componiendo el tema.

EM: ¿Cómo son las temáticas de tus canciones?

K: Es variada, aunque a la mayoría de mis seguidores les gusta el amor. Por ejemplo, también escribo sobre las peleas de gallo o como es mi día a día. Después hago canciones sobre amigos que están enamorados.

Muchos tipos de canciones, aunque hay que armar primero la historia para que se entienda la canción.

Un rapero autogestivo: “Tengo que agradecer a mi gente, Fernando Oliva, Rita Medrano y a mi Tata”.

EM: ¿Te inspirás en cosas que te pasan a vos o buscás cosas afuera?

K: A veces invento, pero la mayoría son cosas que me pasan. Hay que aclarar que siempre te pasan cosas diferentes, nunca te va a pasar lo mismo.

EM: ¿Existen algunas cuestiones básicas para armar un rap?

K: La mayoría de la gente improvisa para poder escribir, por lo que hay veces que te sale de una o lo vas escribiendo de a poco.

EM: ¿En qué lugares rapeás tu música además de las peleas de gallos?

K: He ido al Parque Las Heras o en cercanías al Buen Pastor de Córdoba, en bares de Salsipuedes, entre otros lugares.

EM: ¿Algún aspecto del contexto de Sierras Chicas te inspira para componer?

K: Esta región me inspira enormemente para componer, principalmente por su tranquilidad.

EM: ¿Y esto se refleja en las letras?

K: Exactamente.

EM: ¿En qué espacios de Sierras Chicas pensás difundir el disco?

K: El lugar principal es Salsipuedes. Esto es porque represento al barrio, siempre. Después el CD se va a ir pasando por todos lados. Es decir, desde Córdoba hasta Jesús María por el momento.

EM: ¿Las peleas de gallos son un buen escenario para presentar tu música?

K: Yo preferiría que no porque el tema es que ha habido varios problemas en los colegios, porque los colegios empiezan a hacer peleas de gallos y hay veces que algunos nenes intentan probar y se sienten bastante humillados.

Sus amigos le pusieron Kendo de los Gansters porque es muy poco confianzudo.

EM: Para que el lector lo comprenda: ¿De qué se tratan las peleas de gallos? ¿Cómo se conforman?

K: Las peleas de gallos es uno contra uno, donde el que tiene miedo pierde, entonces, el que ama rapear y se traba, se termina por sentir atrapado, ya no podés rimar, no podés hacer nada.

En estas es lo que te sale en el momento, es agresión todo el tiempo y el jurado es la gente. Finalmente, el que mejor agrede o humilla a la otra persona es el que gana.

EM: ¿Y vos que pensás en ese sentido?

K: A mí me gustan siempre y cuando se dé entre adultos, es decir que no participen los más chicos.

EM: Cambiando de tema: ¿En qué otros lugares se juntan a rapear?

K: En Río Ceballos, principalmente en la Plaza de Piedra, ahí es donde organiza Juan Cross, después hay otro en la plaza de Salsipuedes, pero hasta ahora son los únicos dos lugares de Sierras Chicas.

EM: ¿Cómo te sentirías por ejemplo, si el día de mañana te tocara rapear adelante de 4 mil o 5 mil personas? ¿Qué te pasaría por la cabeza?

K: Por supuesto que me encantaría, estaría más que feliz y agradecido a la persona que me ayude. Sin lugar a dudas que le pondría todas mis ganas para que explote.

EM: ¿Y en la región hay un público interesado en general por el rap?

K: Cada vez hay más gente que sigue este género musical en Sierras Chicas, pero esto se da principalmente por las mencionadas peleas de gallos. Debido a esto, se transformó en una moda para la mayoría de los chicos.

En cuanto a donde yo canto, cada vez hay más gente que me sigue, al final me terminan escribiendo para estar al tanto de lo que voy hacer, por el momento, esto para mi es suficiente, pero si puedo agregar más público que me quiera y que me escuche mucho mejor.

Finalmente, lo más importante que tengo para decir es que hay muchos chicos que ahora no se animan a rapear, que le tienen mucho miedo, pero que tienen toda la pila. A estos pibes les digo que no tengan miedo porque es algo lindo y más aún si te va bien, te escuchan, esto sí que no tiene precio.

EM: Para concluir: ¿Qué significa el rap en tu vida?

K: Para mi es la única calle que tengo, no existe otra cosa. En fín, el rap es mi familia.

Colaboran: 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: