Anuncios

Percheros Anti Ofri, una manera de ayudar

Bajo el lema “Si tenés frío, sacá uno. Si Querés ayudar, poné uno”, la docente Lula Roma de la ciudad Río Ceballos va creando percheros solidarios en varios puntos de Sierras Chicas y Córdoba Capital, con el único fin de ayudar con abrigos a quienes lo necesitan.

Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info

Percheros Anti Ofri

Lula es el apodo por el cual se reconoce a María Laura Rolando Mangiante, docente en el Instituto Milenio Villa Allende, psicopedagoga y artista vocacional.

Ella, junto a amigos, colegas y familiares, ideó esta nueva forma de distribuir y compartir abrigos. A través de pequeños espacios cuidados, a los que decoró con dibujos y pinturas, colocó soga y perchas, así de esta manera las personas pueden colocar abrigos en buen estado y que ya no usen más, y aquellas que necesitan, poder sacar uno.

Perchero Anti Ofri 1

El diálogo con El Milenio, Lula contó los detalles de esta iniciativa y cómo continuará distribuyéndose.

El Milenio: ¿Cómo surgió el proyecto?

Lula Roma: Viendo un cartel que hay al frente del parque Kempes donde hay mucho movimiento, y bueno a mí me gusta escribir y dibujar, vi ese espacio y sentí que era como un espacio que estaba bueno para hacer algo. Pero más que nada sentirlo, nada más que eso.

EM: ¿Intervinieron algunas otras personas en este proyecto?

LR: Sí, tengo un montón de amigos, mi familia. Es una propuesta abierta y todo el que quiere se suma. Se van sumando desde distinto puntos.

Están las personas que han ido y me dieron una mano para armar el taller en sí, y las personas que ayudan con los abrigos, no solo acercándomelos a mí o amigos que están también juntando abrigos, si no que la idea es que lo mantengamos circulando y le demos vida entre todos, es una construcción colectiva.

Hablamos con los vecinos donde armamos el perchero también, así que hay mucha gente que le está dando vida a esto.

EM: ¿Vos sos profesora de arte?

LR: No, soy artista vocacional, psicopedagoga y maestra del nivel inicial del Instituto Milenio Villa Allende. Pero esa es la idea, que los percheros tengan arte, que acompañen con un mensaje de conciencia y de la mano de la expresión y del arte.

EM: ¿Se necesita autorización de los entes gubernamentales?

LR: La verdad es que no pedimos autorización, pero sin embargo no tuvimos problemas.

Cuando hicimos el de Saldán, hablamos con un chico que pasaba por la calle que trabajaba en la Municipalidad y nos dijo que también iba a compartir, porque va tomando más fuerza cuando va pasando de boca en boca  eso es importante. No hemos tenido ningún problema.

EM: ¿Cuál va a ser el próximo perchero?

LR: Vamos a hacer uno en puente Zípoli, de Córdoba Capital, y capaz otro en Salsipuedes, en El Pueblito. Más de hacer el perchero, queremos mantener los espacios limpios y cuidarlos por los vecinos.

Entonces la idea es que se repliquen en las zonas donde se necesiten, nosotros estamos abiertos  a hacerlos, pintarlos, armarlos y construirlos pero la idea es que se ocupen los vecinos, porque si nosotros abarcamos más, todos tenemos otro trabajo, y se va a perder la esencia de que funcionen bien.

Perchero Anti Ofri 10

EM: ¿Qué sucede con la ropa cuando llueve?

LR: En general los ponemos en un lugar con techo. El que no tiene techo es el del parque Kempes, pero bueno estamos pasando todo el tiempo con cuidado y entonces somos muchas las personas que estamos cuidándola, entonces si llueve sacaremos la ropa y la pondremos cuando este mejor el tiempo.

Pero bueno, la idea es pensar que nada nos pare, que nada sea un obstáculo. Hay algunas personas que me preguntan “bueno, pero si los dejas y se llevan personas que no los necesiten o ¿ustedes están ahí en algún horario fijo?”. No, como te digo, es concepto de una construcción colectiva que no tiene nada que ver con un concepto de caridad que para mí es un concepto separatista, si no con esto de ponerme en el lugar de otro, como yo soy tu, esa es la idea.

No enfocarnos en lo que puede ser negativo, si no darle vida con energía y confianza.

Lo más lindo es que con muy poco estamos haciendo un montón

EM: ¿La ropa que donan está en buenas condiciones?

LR: Sí, eso pedimos y es muy importante, y eso tiene que ver con la empatía, de que yo voy a darte algo que me pondría, no voy a darte algo que no usaría.

Es como una condición que la ropa este en perfecto estado y que esté limpia, y no nos ha pasado de que nos den algo sucio ni en mal estado y creo que también se trata de esa confianza de que llegan cosas hermosas y que le sirvan a cualquier persona, porque el perchero no es solamente para los que no pueden comprar un abrigo, sino que es para todos, por ejemplo si saliste de tu casa desabrigado y te hace frío, te podes llevar un abrigo y en todo caso después cuando volves los podes dejar de nuevo o traer otro.

EM: ¿Y hacen colectas aparte para que la gente lleve ropa?

LR: Bueno, mucha gente me ha escrito y mis amigos lo pasan de boca en boca y nosotros vamos buscando, y también la idea principal es que la gente se pueda acercar a los cuatro percheros que están funcionando y que sean ellos mismos los que llevan la ropa, porque de eso se trata, de construirlo entre todos.

Me ha pasado de ir al perchero del parque del Kempes o del Paseo Rivera y encontrar ropa colgada y la verdad que es muy hermoso.

EM: ¿Cuánto dura aproximadamente la ropa en los percheros?

LR: No sé decirte con exactitud, pero el del Paseo Rivera hace varios días que tiene ropa, el de Unquillo es el único que me veo yo colgando mucha ropa y no me he encontrado con que haya ropa que hayan puesto los vecinos. Pero me han pasado cosas hermosas como por ejemplo estar ahí colgando la ropa y que este la señora parada comprando y que saque de un bolso el abrigo que tenía ella y que me diga “te lo dejo”. Son cosas muy hermosas las que te genera, y la verdad es que estoy muy contenta yo y todas las personas que están ayudando.

Perchero Anti Ofri 6

EM: ¿Tenes algún otro proyecto que se relacione con la empatía?

LR: Ahora cuando termine esto, que la idea es mantenerlo durante todo el frío y después levantarlo, tengo pensado otro proyecto pero todavía no lo tengo muy armado que es una parada lectora en Villa Allende, y justo esta mañana hable con la directora de secundario para poder ponerme en contacto con otros profes de lengua y formación para la vida y el trabajo que quieran participar.

Galería de Fotos |

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: