El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El recorte de pensiones en Sierras Chicas

La decisión del Gobierno Nacional sobre la suspensión del apoyo a discapacitados generó más de una polémica a lo que se sumó el repudio de la sociedad.

La decisión del Gobierno Nacional sobre la suspensión del apoyo a discapacitados generó más de una polémica a lo que se sumó el repudio de la sociedad. Durante las últimas horas Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, comunicó que «pudo haber errores».

Por Redacción El Milenio 

ciegos

[dropcap]L[/dropcap]a medida nacional implicaba un fuerte recorte del apoyo económico otorgado a personas con discapacidad que llegó a 170 mil bajas de pensiones que también afectaron a vecinos de Sierras Chicas.

Sin embargo, frente al rechazo social el gobierno decidió dar marcha atrás argumentando que pudo haber errores administrativos pero no negó que se realicen los recortes y que solamente percibirían el apoyo aquellas personas que «realmente» lo necesiten, según trascendió en las últimas horas.

Asimismo, los recortes se vienen efectuando con anterioridad y Unquillo no es un caso ajeno. «En nuestro caso es muy difícil vivir el día a día porque el ingreso no es mucho y tenemos tres menores a cargo y entre los cuales contamos con una bebe de un año y medio. Ella obviamente necesita pañales, leche y otras cosas, y dos menores que van a la escuela que también necesitan cosas. La verdad es que nos sacaron la mitad de lo que cobrábamos y tenemos que andar viviendo así el día a día», sostuvo Iris Martín en diálogo con El Milenio quien dejó de recibir apoyo desde el mes de mayo.

Iris y su marido Walter Moreno son oriundos de Villa Forchieri, Unquillo y ambos recibían la pensión porque son personas no videntes. Sin embargo el nuevo ajuste del gobierno afectó profundamente a su núcleo familiar. Aquí parte de su historia.

El Milenio: ¿Desde cuándo recibís esta pensión y cuánto?

Iris Martin: Yo recibo esta pensión desde 1992 y empecé con 100 pesos más o menos y ahora como tengo el salario de los tres niños estoy cobrando mas o menos 8.000 pesos y mi marido está cobrando más o menos 4.500 pesos pero a él le quitaron su pensión por lo tanto de 12.000 pasamos a tener tan solo 8.000 pesos para los cinco.

EM: ¿Cómo es la vida cotidiana de ustedes?

IM: Nosotros vivimos solos acá en Villa Forcheri, Unquillo, y nos manejamos bastante bien. Mi hijo más grande (11 años) es el que está siempre más pendiente de nosotros.

EM: ¿Cómo se enteraron de la suspensión de la pensión?

IM: Nunca nos llegó la notificación, directamente cuando él fue a cobrar le dijeron que no la tenía depositada, nunca nos avisaron nada. Esto paso en mayo.

EM: ¿Han hecho alguna gestión para recuperarla?

IM: Si, él fue a hacer un trámite a córdoba con un abogado. Yo creo que no la tendrían que haber sacado así como sino analizar cada caso, porque a nosotros nos hace falta la plata.

EM: ¿Reciben alguna otra ayuda?

IM: Si, un grupo de compañeros de Walter de la feria de artesanos, porque el hace cintos de cuero nos han ayudado con mucha mercadería

EM: ¿Y nos le dijeron la causa de porque le sacaron la pensión?

IM: Yo fui al ministerio de desarrollo social y pensiones que por cierto me trataron muy mal y lo que me dijeron fue que los dos cónyuges no pueden tener pensión

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo