fbpx

Techo 1

Alumnos de 5° y 6° año del Instituto Milenio Villa Allende y el Instituto Educativo Nuevo Milenio junto a profesores y directivos, se unieron por quinta vez al proyecto nacional «Techo».


Por Renata Mina y Martina Pedron. 4°B IENM.

Si bien es la onceava vez que se realiza la colecta nacional en Argentina, para los institutos educativos es su quinta participación.

En esta oportunidad, la colecta tuvo lugar el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo pasado, convocando a 9 mil voluntarios en más de 30 ciudades del país. Lo recaudado se destinará a los programas de desarrollo comunitario en los 111 asentamientos informales en los que trabaja la organización junto con vecinos/as y voluntarios/as.

Techo 11

Techo es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, Techo busca, a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.

Fomentamos el desarrollo comunitario a través de la construcción de viviendas de emergencia; la conformación de mesas participativas de las cuales se desprenden programas como capacitaciones en oficios, desarrollo de emprendedores (Microcréditos productivos), espacios de educación (Apoyo Escolar y Juegotecas para niños, Talleres para adolescentes) y proyectos de soluciones definitivas referidas al hábitat adecuado (regularización dominial, servicios básicas, infraestructura de ciudad y vivienda completa).

Techo 12

Experiencias

Alejandra Gait. Directora Secundario IENM

El Milenio: ¿Cuántas horas participaste de la colecta?

Alejandra Gait: Yo participé el día domingo de 14:30 a 18:00 hs, después me estuve comunicando con la encargada de Techo para ver si se hacia el conteo y si tenía que participar en él.

EM: ¿Cuál fue el monto total recaudado aproximadamente?

AG: Todavía no se sabe hasta el día jueves o viernes, lo que sí se sabe es que el colegio nuevo milenio fue uno de los que más recaudó.

EM:¿La gente colaboró?

AG: Sí,  la gente colaboro mucho. Desde un peso o dos pesos hasta quinientos o setecientos pesos. La mayoría colaboraba con lo que podía y el que no conocía la  organización preguntaba, ¿Qué era? ¿Para qué era? Y cuáles eran los requisitos que le permitían a estas personas confiar para aportar su dinero.

EM: ¿Tuvieron algún inconveniente?

AG: Sí, durante el día domingo una persona dijo “No, anda a pedirle a Macri”, entre otras. Pero me encargué de preparar a los chicos que frente a cualquier situación por parte del adulto ellos respondieran: “Muchísimas gracias, el objetivo que nosotros tenemos es otro”, y que no dieran ningún tipo de explicación.  

EM: ¿A dónde se lleva el dinero recaudado?

AG: El 50% del dinero recaudado queda para la construcción que realiza la escuela y el otro 50% queda para la organización y se distribuye hacia otras actividades que posee, por ejemplo a la construcción de viviendas de emergencia, talleres para adultos que se realizan con el fin de poder enseñar y darle apoyo escolar.

EM: ¿Qué fechas tienen para llevar a cabo la construcción de la vivienda?

AG: La construcción se realizará el 20, 21 y 22 de octubre.

EM: ¿Cómo fue tu experiencia?

AG: Para mí es espectacular, hace muchos años que realizo esto y es la mejor experiencia que les puedo dejar a mis alumnos.

 Cristian Bailone. Preceptor 6° año IENM

 El Milenio: ¿Cuántas horas participaste de la colecta?

Cristian Bailone: Estuvimos aproximadamente cuatro horas en la colecta.

Agustina Peiretti – 6°B- : Yo participé cinco horas el viernes a la tarde.

Catalina Villar – 6°B- : Participe cinco horas el día sábado por la tarde.

EM: ¿La gente colaboró?

CB: Sí, muy buena actitud de la gente, muchos colaboraron y otros no, pero en general muy bien.

AP: Sí, había desde personas que colaboraban con billetes de quinientos o de cien pesos, hasta personas que había que insistirles un poco más.

CV: Sí, por suerte hubo mucha gente que colaboró y otros que se oponían, pero la mayoría tenían muy buena actitud.

EM: ¿Tuvieron algún inconveniente?

CB: Sí, siempre se mezcla lo político con este proyecto, piensan que tiene que ver con el gobierno pero no.

AP: Yo no tuve ningún inconveniente pero mis compañeros sí.

CV: El inconveniente en general que hay es que te insultan. Pero más que eso ningún tipo de violencia física, lo mayor que te pueden hacer es un  insulto, nosotros los evitamos y pasamos a otro auto.

Galería Fotos |

 

 

 

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: