Soledad Ceballos es por sobre todo vecina de Salsipuedes, pero actualmente tiene en sus manos el dispensario de El Pueblito, un pintoresco barrio de Salsipuedes, donde se desempeña como médica y coordinadora.

Colaboración:

  • Giuliana Cragnolini y Constanza Yelicich. IMVA.
  • Milagros Ocanto y Antonella Ramacciotti. IENM.

De profesión y vocación médica de familia o generalista, Soledad Ceballos atiende a todos los grupos etarios de Salsipuedes, empezando por las embarazadas, bebés, niños, adolescentes, adultos y terminando por la gente mayor. A continuación, una entrevista donde habló de todo.

El Milenio: ¿Cuántos edificios de salud tienen en Salsipuedes?

Soledad Ceballos: Hay tres edificios, el central que es el CAPS (Centro Atención Primaria de la Salud) y de ahí depende el dispensario del Pueblito y el CIC (Centro Integrador Comunitario)

EM: ¿Estos tres edificios atienden a todos los grupos etarios? ¿Están abiertos las 24 horas?

SC: No, el CAPS atiende a los adultos, también tiene las “especialidades básicas” (como pediatría, ginecología y otras) y, por último, tiene otros servicios con mayor complejidad, que no podemos tener en el dispensario o en el CIC. En cambio, estos últimos sí atienden a todos los grupos etarios.

En cuanto a los horarios, por ejemplo el CAPS sí, después de las 20:00 horas se abre la guardia, en donde hay sólo una enfermera y un doctor, pero el dispensario y el CIC sólo abren desde la mañana hasta la tarde, en horario de corrido.

EM: ¿Cuáles son las consultas más frecuentes que se atienden?

SC: Depende de la época del año, en verano se atiende a pacientes con gastroenteritis, en primavera-verano con quinta enfermedad, varicela, y otras enfermedades eruptivas de la piel, en otoño hay bastante gente con enfermedades en las vías aéreas como laringitis, faringitis y otras, y en invierno hay neumonía, bronquitis. También viene gente con picaduras y lastimaduras, esas son las consultas más frecuentes.

EM: ¿El dispensario tiene una función social o asistencial?

SC: Tenemos las dos funciones, porque la gente puede venir a nuestros consultorios y también puede ir con los profesionales de asistencia social.

EM: Más o menos ¿Cuántos pacientes hay por mes?

SC: En el CAPS estamos manejando unos 4.000 a 5.000 pacientes por mes y en el Dispensario de El Pueblito 900. Este número de personas aumentó porque pudimos agregar más médicos a la mañana y a la tarde.

EM: ¿Cómo ven al paciente?

SC: Nosotros vemos al paciente bio-psico-socialmente. Bio porque vemos su parte biológica, psico porque vemos su parte síquica y social, vemos a esa persona dentro de la sociedad. Por ejemplo, si viene una persona con dolor de cabeza, nosotros lo vemos desde las tres partes.

EM: ¿Son frecuentes los casos de violencia? ¿Tienen algún consejo para la mujer?

SC: Hoy en día las mujeres se sienten más seguras, porque hay leyes que las protegen, entonces se animan a ir al dispensario y decir “me golpeó”, no importa que nos diga quién, porque eso después se analiza con el asistente social y se trata de resolver.

En cuanto a la segunda pregunta, ahora tenemos un consejo que se encarga de todos los aspectos de la mujer, dentro de este equipo hay médicos, abogados, psicólogos y otros profesionales, así que este consejo está compuesto por toda la gente de la sociedad. También tenemos un teléfono las 24 horas para que la mujer pueda llamar.

EM: ¿Qué documentación tiene que tener una persona para poder ser atendida?

SC: Ninguna, solamente tienen que dar su nombre y apellido, la historia clínica, el DNI, el número de teléfono, fecha de nacimiento, edad y si tiene obra social o no (igualmente no hacemos distinción entre las personas que tienen y las que no).

EM: ¿Hay más gente con obra social que sin?

SC: En Salsipuedes hay aproximadamente un 68% de personas con obra social, un 28% tiene Plan Sumar y el 4% restante no tiene ningún plan, pero si alguien sin plan va para una consulta se lo anota automáticamente al Plan Sumar. Así que todas las personas son atendidas.

EM: ¿Tienen suficientes médicos y enfermeras para las horas de guardia?

SC: No, a veces nos pasa que hay 10 personas en la sala de espera, pero sólo un doctor y una enfermera, entonces los pacientes se empiezan a enojar porque nadie los atiende. Tenemos sólo dos camillas, así que puede haber dos personas de urgencia y el doctor atiende a una y la enfermera a otra y si cae un tercero con alguna urgencia no tenemos quien lo atienda.

“Al hospital los pacientes tienen que ir derivados por nosotros, pero hoy en día, tenemos esa falencia y el Hospital Provincial de Unquillo no tiene los recursos mínimos para atender las necesidades de los centros de salud, por lo que se está derivando a los pacientes al Hospital de Cosquín”, explicó Soledad Ceballos a El Milenio.

EM: ¿Los pacientes tienen continuidad en los centros de salud de Salsipuedes?

SC: Si, una característica de los centros de salud de atención primaria es lograr la continuidad de atención del paciente, es decir, desde el inicio de la dolencia o consulta del mismo hasta su fin.

EM: En el caso de embarazadas ¿Logran tener continuidad? Y en niños ¿Cómo se logra el seguimiento?

SC: Se intenta lograr el seguimiento de todo el embarazo. Hoy en día para que un embarazo sea controlado, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una embarazada tiene que tener en sus 38 semanas de embarazo  cinco controles. Y si tiene por debajo de cinco, no se considera un embarazado controlado.

En cuanto a los niños, cuando nacen, deben tener un control médico por mes hasta llegar al año de vida.

EM: ¿Todas las atenciones son gratuitas?

SC: Si, todas las atenciones son gratuitas en los centros médicos de salud de Salsipuedes. Antes existían los bonos, que actualmente, en otros dispensarios se siguen utilizando, pero desde la nueva gestión de Marcelo Bustos se eliminaron y las atenciones se volvieron totalmente gratuitas.

EM: ¿Tienen algún objetivo para este año?

SC: Nuestro primer objetivo era reorganizar el sistema de salud para la continuidad del paciente, la integralidad, es decir, trabajar en la comprensión que es ponerse en el lugar del paciente, se trataba de lo que la gente más se quejaba. El otro objetivo que se está por cumplir, es la conformación del Centro de la Salud y el Niño, que va a ser algo muy importante para la localidad.