Salud

Reconocer las emociones vs Interpretar los síntomas

A cada dolor una explicación emocional ¿De qué se trata? Te lo contamos en la nota.

Por Florencia Giolito

florenciagiolito@elmilenio.info

reconocer emociones 1

En base a todo lo expuesto en la nota “Cuando el cuerpo habla”, se podría inferir que de acuerdo a la parte del cuerpo donde se presenta un signo de enfermedad, habrá una explicación emocional para el mismo.

Aunque con leves variaciones según la disciplina; afortunadamente, variedades de tendencias y estudios médicos han confirmado que podemos prevenir o bien, sanar, si identificamos la situación y los sentimientos que cargamos y que no permiten avanzar.

Por ello, ahora pretendemos brindar ítems concretos a los que atender para conocer la relación entre lo que sentimos y nuestro cuerpo. Se dijo entonces, que distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo, así todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos del territorio.

reconocer emociones 3

Por otro lado, en ocasiones una gripe representa lágrimas no lloradas o reprimidas que buscan salir por donde sea. Porque los ojos lacrimosos y la congestión de los senos nasales simbolizan negarse a ver la situación que causa la indecisión; la contracción de la garganta, la tensión de los músculos de las mandíbulas o apretar los dientes, es resultado de negarse a hablar del tema de indecisión.

Cuando las áreas afectadas son los hombros, la parte superior de la espalda y de la columna, se ubican dentro del síndrome de la responsabilidad excesiva. Las molestias en la espalda baja usualmente reflejan preocupaciones económicas o sensación de falta de apoyo. En tanto el cuello, representa la flexibilidad de una persona y la presión en la cabeza representa la incapacidad de tomar decisiones.

Respecto a alteraciones en estómago e intestinos, vienen a significar que no se tiene lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene, corresponde al duodeno y estómago. Los problemas de colon se relacionan a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad. En los riñones está la pérdida de puntos de referencia, mientras que en los huesos se evidencia un conflicto de desvalorización.

Siguiendo esta línea, el dolor en los tobillos, connota el avance o la resistencia ante la vida. Las dificultades del corazón son relacionados con problemas emocionales básicos, de afectos primarios. Además, quienes usan lentes o tienen problemas para escuchar es porque cosas que ven o escuchan, no les son agradables.

reconocer emociones 4

Y el listado continúa, porque cada reacción física puede estar asociada con una causa emocional o mental. Cada dolor, enfermedad o problema se genera en todas las emociones y sentimientos reprimidos. Se da, de hecho, un círculo vicioso en el que se confunde si se trata de interpretar los síntomas o de reconocer las emociones.

Definitivamente el cuerpo dice, a cómo sea, lo que se calla. Evidentemente son muchas las técnicas desde el yoga, hasta diferentes especialidades médicas, pasando por la bioquímica y la psicología; las que buscan confirmar aquello de “Cuerpo sano en mente sana.”

Para estar sano hay que Revalorizar y ser conscientes de las emociones para expresarlas. Reconocerlas y tratarlas, es la clave para vivir mejor y más saludablemente.

reconocer emociones 5

Aquí ponemos a  disposición un cuadro para identificar dolencias y procurar interpretar a que emoción remiten. Para consultar más sobre las enfermedades y su conexión con las emociones se puede consultar -entre tantas opciones disponibles- en : http://www.sanateysana.com/diccionarioemocional.html

Enfermedad Correspondencia emocional
Abdominales, espasmos Miedo. Detención del proceso
Aborto espontaneo Miedo. Miedo del futuro. No ahora, más adelante.
Abscesos, tumores, heridas que vuelven a salir. Cavilación constante sobre heridas, agravios y venganza, resentimiento.
Accidentes problemas sin resolver, aprendizaje forzoso, resistencias

Depende del tipo de accidente: Si no pudiste frenar, stress. Si te equivocaste de camino, falta de sentido. Si te dormiste, desidia, apatía.

Acidez Miedo, miedo paralizante
Acné Desaprobación y no aceptación de uno mismo
Adicciones Huida de uno mismo. Miedo a uno mismo. No sabe amarse a sí mismo.
Alcoholismo ¿De qué sirve? Sentimiento de futilidad, culpa e inadecuación.
Alergias Rechazo a sentimientos, situaciones o personas no asumidas. Se combate lo que se teme. Pregúntate ¿A quién o a que sentimiento tienes alergia? Temor a temas que expresan vitalidad.

Pelo animal: de gato, Ansiedad relacionada con las caricias y arrumacos; de caballo, rechazo a la sensualidad y de perro, rechazo a la agresividad propia o ajena. Al polen, ansiedad con la libido, la sexualidad, la reproducción, el amor y la primavera. Suciedad: para desahogar sus agresividades reprimidas

Alzheimer Deseo de abandonar el planeta. Incapacidad de enfrentar la vida tal como es
Amigdalitis Emociones reprimidas, creatividad sofocada, situaciones que te ahoga. Algo que uno no se atreve a expresar.
Amnesia, olvidos continuos Huida de la vida, incapacidad de auto defenderse
Ampollas Resistencias. Falta de protección emocional
Anemia Actitud de “si pero”. Carencia de alegría. Miedo a la vida, sentimiento de no ser suficientemente bueno.
Angustia Falta de confianza en el proceso de la vida
Ano Grietas: Cólera en relación con aquello que uno no quiere soltar

Picor: culpa por el pasado, remordimiento

Dolor: culpa deseo de castigo, no sirvo para….

Fistula: alguien se aferra al pasado

Hemorragia: cólera y frustración

Anorexia Afán de ascetismo, conflicto entre espíritu y materia, pureza e instinto. Búsqueda de pureza, rechazo de lo material o corporal. Buscan la castidad, la asexualidad, rechazo del propio cuerpo, de las curvas, formas y sensualidad. Miedo a la proximidad y al calor. Egocentrismo disimulado. Detrás de todo ello está el deseo negado.
Ansiedad La ansiedad puede acelerar la metástasis de cáncer, el aumento de la vulnerabilidad a las infecciones virales, la ateroesclerosis y la coagulación sanguínea que provoca el infarto de miocardio; aceleración del inicio de la diabetes de Tipo I y el curso de la diabetes de Tipo II, y el empeoramiento y desencadenamiento de los ataques de asma. Los estados de ansiedad prolongados son, obviamente, dañinos para el estómago, así como para otros órganos.
Apatía Resistencia a sentir. Amortiguación de sí mismo, reprimes tu energía, temes tu vitalidad
Apendicitis Miedo de la vida, te sientes bloqueado, algo que no avanza
Arterioesclerosis Rigidez y estrechez mental, negatividad, se siente presionado, tensión alta, agresividad contenida.
Articulaciones Falta fluidez, resistencia al cambio, exceso de control.
Artritis Resentimiento, persona crítica y juzgadora, no se siente amada

En los dedos: se siente víctima, siente culpa, y deseos de castigar.

reumatoide: se siente muy explotado, profunda critica de la autoridad

Asma Amor que sofoca, incapacidad de respirar solo, sensación de ahogo, llanto suprimido. Dificultad entre dar y recibir. Relación asfixiante, situación ahogante
Bazo Obsesiones y miedos, desconfianza en la vida
Bronquitis Dificultades en el medio familiar. Discusiones y gritos, a veces silencio.
Cabeza, dolor Personas ambiciosas, perfeccionistas que tratan de imponer su voluntad, controladoras

Jaqueca es sexualidad desplazada a la cabeza

Cadera, problemas de Miedo a tomar decisiones importantes, miedo a avanzar. Miedo a perder el equilibrio
Calambres Tensión, miedo, necesidad de aferrarse, de sujetarse
Cálculos biliares Amargura, pensamientos crueles, condenación, orgullo. Energía que quiere fluir. Situaciones familiares en las que no te atreves a liberarte.
Cáncer Herida profunda, resentimiento que se arrastra. Un dolor o secreto profundo que te carcome. Carga de odios. Creencia que todo es inútil. Algo importante que nunca se ha atrevido a expresar. Pérdida de una relación emotiva importante (viudos, divorciados o separados).

Pérdida de la razón de existencia (desesperanza, desamparo) incapacidad para expresar ira o resentimiento y la pérdida de una relación emocional importante.

El cáncer tiende a presentarse en individuos apocados, no agresivos e incapaces de expresar adecuadamente sus emociones

Cataratas Incapacidad de mirar adelante con alegría. Futuro sombrío
Celulitis Alguien atascado en sufrimientos de la niñez que se aferra al pasado. Dificultad para avanzar. Miedo a escoger la propia dirección
Ciática Hipocresía, miedo al dinero y al futuro. Terror a asumir la carga de proteger y abastecer a sí mismo y a otros. Falta de confianza en su valía.
Codos Incapacidad de abrirse paso en la vida y luchar.
Colesterol Inmovilismo, negativa a transformarse, Falta de fluidez, no sometimiento al cambio
Cólicos Irritación mental, impaciencia, fastidio con el medio. Te ves obligado a realizar lo que hasta ahora no te atreviste.
Colitis Ulcerosa Individuo hipócrita, adulador, renuncia a vivir su vida de manera responsable.
Columna Incapacidad de fluir con el apoyo de la vida. Miedo e intento de aferrarse a viejas ideas. Falta de fe en la vida, falta de integridad. Alguien que no tiene el valor de seguir sus convicciones.
Comezón Deseos inoportunos, insatisfacción. Remordimiento por irse o apartarse
Conjuntivitis Enojo, frustración por lo que uno ve en la vida
Corazón Problemas emocionales antiguos, falta de alegría. Endurecimiento del corazón. Tensión y stress. Agresividad reprimida por medio del autodominio en exceso.
Cuello Inflexibilidad, rigidez, terquedad. Se niega a mirar a otros aspectos, no quiere mirar atrás.
Dedo pulgar: Intelecto y preocupación

índice: el yo y el miedo

medio: la cólera y la sexualidad

anular: uniones y duelos

meñique: familia y falsedad

Desmayos Miedo que no se puede enfrentar. Pérdida de conciencia
Diabetes Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es “hiperacidez” o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Falta el dulzor de la vida y añora el amor que no puede dar. Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda.
Diarrea Miedo, rechazo, huida
Dientes, caries. Problemas relacionados con la expresión o la represión de la agresividad

Encías: Falta confianza y seguridad en uno mismo.

Enuresis Miedo a los progenitores, sobre todo al padre
Epilepsia Sentimiento de persecución y de intensa pugna. Rechazo de la vida. Violencia auto impuesta
Erupciones Irritación por demoras, manera infantil de llamar la atención.
Escalofríos Contracción metal, alejamiento y retraimiento. Deseo de retirarse y de que lo dejen a uno en paz…….
Esclerosis múltiple Rigidez mental, dureza de corazón, voluntad de hierro, inflexibilidad, miedo.
Espalda Parte alta: Falta de apoyo emocional, sensación de no ser querido. Retención del amor

Parte media: Atascado en un pasado que vive como una carga.

Parte baja: Miedo a quedarse sin dinero, falta de apoyo financiero. Siente la carga de tener que sustentar materialmente a los suyos.

Cargado espalda: Desvalimiento, la vida le supone demasiada carga.

Estómago Rehúye conflictos, añoranza de la niñez. Proyecta los sentimientos y agresividad hacia adentro
Eructos Agresión contra el exterior. Afán por tragarse la vida con demasiada rapidez.
Estreñimiento Resistencias a dar, afán de retener, avaricia, aferrado a lo material, incapacidad de ceder. Miedo a dejar salir el inconsciente. Atascado en el pasado, no se adapta a lo nuevo.
Espinillas Alguien que se siente sucio y no querido
Fatiga Resistencias a alguna cosa, aburrimiento, falta de amor por lo que haces, síntoma de otras enfermedades, depresión, apatía.
Fiebre Cólera abrasadora
Fistula Miedo. Bloqueo en el proceso de liberación
Flebitis (varices) Cólera y frustración. Alguien que culpa a otros por la limitación y falta de alegría que hay en su vida.
Fluidos, retención ¿Qué tienes miedo de perder?
Forúnculo Explosión de rabia que se expresa. Cólera bullente.
Garganta Nudo: Miedo, falta de confianza en el proceso de la vida

Problemas: Incapacidad de hacerse valer, alguien que se traga su cólera, creatividad sofocada. Negativa a cambiar.

Gases Contractura, miedo, ideas sin digerir
Gastritis Incertidumbre prolongada, sentimiento fatalista
Gota Necesidad de dominio, impaciencia, cólera
Gripe Pequeños conflictos, el resfriado nos permite apartarnos de la situación y de la gente (incomunicados). Crisis familiares. Necesidad de eliminar problemas.
Hemorragia Ver por donde se escapa tu vitalidad. Cólera
Hemorroides Miedo a los plazos establecidos. Miedo a aflojarse. Sensación de estar recargado
Hepatitis Problemas de valoración, no sabe lo que es bueno o rechazable. Ideales demasiado ambiciosos, poca moderación. Falta de moderación y sosiego. Debe aprender continencia y abstinencia en el sexo, comida.
Hernia Tensión. Cargas. Ruptura
Hernia discal Sensación de no recibir apoyo de la vida. Indecisión
Herpes Culpa sexual, necesidad de castigo. Vergüenza pública. Un conflicto mental que se hace material.
Hígado Relacionado con la cólera y emociones primitivas. Se hace la victima con autoengaño, justificándose como exigente y se siente mal
Hinchazón Ideas atascadas, pegoteadas y dolorosas
Hipertiroidismo Decepción por no poder hacer lo que uno quiere. Alguien que intenta satisfacer a los demás y casi nunca a sí mismo.
Hiperventilación Miedo, resistencia al cambio, desconfianza del proceso de la vida.
Hipoglucemia Alguien abrumado por las cargas de la vida que se pregunta continuamente ¿de qué sirve?
Huesos, roturas Dolor en los huesos: Rebelión contra la autoridad.

Fracturas: Perdida de flexibilidad mental.

De muñeca: Representa el movimiento y la soltura

En el codo: Falta de ánimo para abrirse paso en la vida

En los brazos: se niega a abrazar y abrirse a los otros, huelga de brazos caídos, apatía

En las rodillas: Demasiado orgullosa, no se arrodilla, no sabe pedir perdón.

En la cadera: Imposibilidad de sostener un equilibrio en su vida

En los pies: no quiere seguir luchando por la vida, no quiere ponerse en pie-

Infecciones Trata de liberarse un conflicto interior. No se asume sus conflictos y se materializan. Hay que aprender a convivir con los conflictos y afrontarlos. Irritación cólera, fastidio.
Infección urinaria Alguien que se siente irritado, generalmente por un amante u otro individuo del sexo opuesto. Alguien que culpa a los demás.
Indigestión Miedo visceral, terror, angustia
Inflamación Incitación a comprender algo y pretender, hacer visible un conflicto ignorado. Si no lo consigue, las inflamaciones agudas (-itis) adquieren carácter crónico (“-osis”)
Insomnio El sueño nos exige entrega y confianza, abandonarnos a lo desconocido. Tiene dificultades y miedo de soltar el control consciente y abandonarse a su inconsciente. Debe aprender a preocuparse de las zonas de su inconsciente, para averiguar de dónde procede la ansiedad. El insomne carece de confianza y de capacidad de entrega. Él se considera “activo” y no puede abandonarse.
Somnolencia Problemas para despertar y levantarse, debe analizar su temor a las exigencias del día, a la actividad y el esfuerzo. Despertar y empezar el día significa actuar y asumir responsabilidades. La persona que tiene dificultad para pasar a la conciencia del día pretende huir al mundo de los sueños y a la inconsciencia de la niñez y evitar los desafíos y responsabilidades de la vida.
Intestino Delgado: El individuo está analizando demasiado, angustias vitales. Angustia de no recibir lo suficiente y morir de hambre. El miedo siempre está asociado con lo estrecho y con el afán de aferrarse.

Grueso: Indica un exagerado afán de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder.

Laringitis Alguien que está tan furioso que no puede hablar. Grito de socorro. Miedo de hacerse valer. Resentimiento con la autoridad. Algo que no puedes expresar
Leucemia Muerte de la inspiración. Alguien que se dice continuamente: Todo es inútil
Linfa, sistema linfático Se siente indefenso, no se siente capaz de dar respuesta a los agentes extraños.
Magulladuras Pequeños golpes de la vida, autocastigo.
Mal aliento Ideas de cólera y venganza. Experiencias que las respaldan.
Mandíbula Cólera, resentimiento, deseo de venganza.
Mareo /en viajes Miedo, sobre todo a la muerte. Falta de control
Menopausia, problemas de Miedo de dejar de ser querida y de envejecer. Rechazo de sí misma “no sirvo”.
Menstruales, problemas Rechazo de la propia feminidad. Culpa, miedo. Prejuicios sexuales.
Migraña Se resiste a fluir, sustituye la acción por el pensamiento,

Problemas con la sexualidad, o bien han descartado totalmente de su vida la sexualidad (“…eso no va conmigo”), o bien alardean de “falta de prejuicios”.

Nariz, hemorragia nasal Necesidad de reconocimiento. Sensación de no ser reconocido y pasar inadvertido. Alguien que clama por amor.

 

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Reconocer las emociones vs Interpretar los síntomas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: