Para algunos historiadores, la bandera es celeste y blanca, mientras que algunos científicos se trataría de azul de ultramar. En contraposición, descendientes de Manuel Belgrano indican que se trata de azul celeste y blanco.

Para algunos historiadores, la bandera es celeste y blanca, mientras que algunos científicos se trataría de azul de ultramar. En contraposición, descendientes de Manuel Belgrano indican que se trata de azul celeste y blanco.

Los colores de nuestra bandera siempre ha sido motivo de polémica. Para algunos historiadores, la bandera es celeste y blanca, mientras que algunos científicos se trataría de azul de ultramar. En contraposición, descendientes de Manuel Belgrano indican que se trata de azul celeste y blanco.

Científicos del Conicet -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- en conjunto con investigadores de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), analizaron hebras de la bandera del Templo de San Francisco de Tucumán, que resulta ser la más antigua conservada, y determinaron que el color original de la insignia patria es azul de ultramar.


La pieza analizada es una de las banderas preservadas de mayor antigüedad
La pieza analizada es una de las banderas preservadas de mayor antigüedad.

Si bien esta no es la bandera que se izó en febrero de 1812 a orillas del Paraná, hay motivos para creer que Aráoz debe haber tomado el modelo de su creador, a quien era cercano. Fue el tucumano quien tras el Éxodo Jujeño lo habría convencido en el paraje de La Encrucijada para enfrentar las tropas realistas en su provincia y no en Córdoba, como había ordenado el Primer Triunvirato. Además, Aráoz recibió comentarios laudatorios por parte del jefe del Ejército del Norte tras la Batalla de Salta en febrero de 1813”, dijo Carlos Della Védova, investigador superior del CONICET y director del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), a cargo de la investigación recientemente publicada en la revista Chemistry Select.



Sin embargo, en contraposición, los descendientes del prócer Manuel Belgrano -creador de la bandera- afirman que los colores de la bandera son azul celeste y blanco.

En comunicación con el diario Clarín, Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano y quinta generación familiar del creador de la insignia patria, indicó: “En cuanto al color no hay ningún tipo de duda y lo definió muy bien su creador, el general Belgrano cuando le informó al Triunvirato que había hecho la bandera el 27 de febrero de 1812 conforme los colores de la escarapela nacional, blanca y azul celeste”, arrancó diciendo. Y agregó: “Esa carta de Belgrano está en el Archivo General de la Nación. Hoy se suponen demasiadas cosas, pero lo del color es muy claro, por eso decimos que es blanca y celeste”.