Al margen de las opiniones que pueda generar esta disciplina, lo que no puede seguir ocurriendo es que no se conozca su razón de ser y alcance. Por eso El Milenio entrevistó a Gilda Audagna, quien en la actualidad lidera junto a su socia Nazaret Mazjoan la sede de Alta Gracia de la escuela COA -Coaching Ontológico Americano-, pero que hasta hace poco se desempeñó en la filial de Córdoba que funciona en Villa Allende desde hace 3 años.
Gilda conoció el Coaching de la mano de su marido y Fernando Persello, hoy director y fundador de la escuela COA junto a Pablo Seghezzo. Ambos han sido y siguen siendo dos de sus grandes maestros y mentores y una gran inspiración para poder educar desde el Coaching.
Además de residir en la Villa, Audagna siente gran apego a la sede de esa ciudad, por seguir significando para ella un espacio de aprendizaje y motivo de gratitud al observar cómo se transforman cada una de las personas que confían en dicha institución y son parte de la misma.

La escuela COA cuenta por estos días con 14 sedes en Sudamérica avaladas por Ficop (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional y las nacionales por AACOP (Asociación Argentina de Profesionales de Coaching) que también nuclea, regula y asiste, sirviendo al público de forma de evitar engaños.
Siempre se puede saber más
Retomando el concepto de esta disciplina, Gilda declaró que: “El coaching viene del ámbito de los deportes donde el coach es el entrenador que trabaja con equipos y/o individuos para lograr un desempeño extraordinario y lograr una mejor performance. “Ontología” es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, “coaching ontológico significa” entrenamiento en el ser”.
Así pues, “el coaching es una disciplina que contribuye a achicar la brecha entre lo que queremos y lo que no estamos pudiendo lograr, por lo tanto es un espacio de aprendizaje y empoderamiento personal y organizacional de cualquier tipo… Goethe decía: Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia. El coaching va por ahí, ve al otro como posibilidad y trae una nueva re-interpretación”, agregó la especialista.
Entradas y salidas
De acuerdo con Gilda, hoy, al coaching se lo relaciona más a las empresas, organizaciones y equipos deportivos, no obstante, el coaching es cada vez más pedido en distintos contextos, como por ejemplo políticos, familiares, educacionales, entre otros.
Esto se debe a que es sumamente aplicable en todo individuo, dominio o sistema que quiera generar espacios de bienestar, aprendizaje y empoderamiento y porque desde el coaching se abordan las interacciones humanas en función de la evolución y el bienestar del sistema.
Siguiendo esta línea, y desde la mirada de la coach consultada, el mercado laboral del Coaching es muy amplio, dado que un alumno certificado puede ejercer como coach a nivel personal, grupal y organizacional. Además, formarse en esta disciplina significa aprender una profesión que está siendo cada vez más requerida en el mundo, expandir los propios límites a nivel personal y profesional, alcanzar relaciones productivas en los distintos ámbitos desde un nuevo modelo de comunicación, aceptar el entorno para poder transformar la realidad, y poder crear nuevas y más poderosas interpretaciones.
La carrera que se puede estudiar en Villa Allende bajo la modalidad presencial con soporte virtual, asistiendo a un encuentro por mes (sábado y domingo de 9 a 18 horas) durante 21 meses; cuenta en la actualidad con 120 alumnos de la región de Sierras Chicas. Y amerita precisar que se puede uno acercar a la formación como coach, aun cuando no haya tenido un contacto previo como coachee. Ya que “la puede realizar toda persona que esté dispuesta a evolucionar en sus relaciones y su manera de ser, para el logro de nuevas metas y objetivos en su vida”, advirtió Audagna.
Más información en www.coaweb.com.ar o al 3513283242.