Destacadas La región Política

Por un buen ambiente

Luciana García habla sobre desmontes, ruidos molestos y la creación de una Reserva Natural Municipal en Salsipuedes.

La arquitecta Luciana García Romano es la responsable de la Dirección de Planeamiento y Ambiente de Salsipuedes, por lo que su tarea es una de las más sensibles debido a la problemática ambiental que afecta a Sierras Chicas. Desmontes, ruidos molestos y la creación de una Reserva Natural Municipal son las aristas principales para este 2017. 


Por Matías Pérez

matiasperez@elmilenio.info 

Luciana Garcia
Basurales a cielo abierto, desmonte, creación de Reserva Natural, son los principales temas de agenda para este 2017.

SALSIPUEDES – Luciana García Romano es una arquitecta oriunda de Salsipuedes y desde el año 2015 está a cargo de la Dirección de Planeamiento y Ambiente, cuando la gestión de Marcelo Bustos, representando a la Unión Vecinal, asumió la responsabilidad de llevar adelante los hilos de la ciudad.

El medio ambiente es un tema muy actual en lo que respecta a Sierras Chicas, es por eso que desde la responsable de esta área en la mencionada localidad la preocupación por este tema es continua. Por esto mismo, para este 2017 la funcionaria y su equipo buscaran reforzar todo lo relacionado al tema y así lo expuso a El Milenio:

“La idea para este año es incorporar nuevo personal al área, que esté a cargo de la coordinación de todo lo que refiere al tema ambiental, el mismo dependerá de nuestra Dirección. Un desafío importante que ya estamos trabajando desde mediados del año pasado es la actualización del Código de Ordenamiento Urbano”.

Además, la arquitecta mencionó acciones sobre dos temas sensibles en la sociedad, no solo de Salsipuedes sino también para todo el cordón serrano: “Por otro lado, nos hemos propuesto que para este año debemos aumentar el control y acciones preventivas ante los desmontes. Otro punto importante es la continuidad en la gestión para la erradicación de nuestro basural a cielo abierto, trabajo en conjunto con las localidades vecinas para conseguir una planta de tratamiento y transferencia de RSU”.

Siguiendo con el tema del basural, a la responsable de Ambiente le quita el sueño la idea de que Salsipuedes erradique de una vez por todas el basural a cielo abierto, pero reconoce que esta no es una tarea sencilla para la gestión Bustos:

Luciana Garcia principal

“Una de las mayores complicaciones es la erradicación de nuestro basural, dado que es una tarea de concientización de nuestros vecinos para disminuir la cantidad de residuos y, por otro lado, los costos de traslado de RSU hacen que por el momento Salsipuedes no se pueda adecuar a esta modalidad”.

Otro de los proyectos que serán de suma importancia es la creación de una Reserva Natural Municipal. De ser culminado y aprobado, Salsipuedes contaría con un área semiprotegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, protegida y manejada por el municipio, con fines de conservación y de proveer oportunidades de educación ambiental. Al respecto, García Romano expuso:

“Se trata de un proyecto importante en el que estamos trabajando es la Creación de un Reserva Natural Municipal, como así también la elaboración de una ordenanza que contemple el patrimonio paisajístico cultural”.

“El gobierno municipal planteo en su plataforma un modelo de ciudad turístico, de descanso y de respeto al medio ambiente. Siguiendo esa premisa a largo plazo es que continuaremos con el compromiso de campaña”, agregó.

Para hacer más efectivos las soluciones a la problemática ambiental, meses atrás se creó la Mesa de Gestión Ambiental: “La Mesa de Gestión Ambiental es una mesa de profesionales expertos en la temática que asesora al municipio. Hoy en día están planificando la oficina de ambiente que va a depender de la Dirección a mi cargo”.

Pero también otros proyectos y ordenanzas estarán entre las grandes discusiones de este 2017: “La actualización del Código de Ordenamiento urbano. La incorporación de nuevos espacios y recorridos urbanos. La regularización de empresas que realizan extracción de áridos. Separación de residuos en origen a través del compostaje”.

Para la funcionaria el ida y vuelta con la población es muy importante, por esto mismo se le brinda mucha atención a los reclamos y denuncias, los que muchas veces, por la falta de recursos, no pueden ser resueltos con la rapidez que requieren. En este sentido mencionó: “Hoy en día la mayor cantidad de denuncias que tratamos en nuestra oficina es la apertura de calles, desmonte con maquinaria y extracción de árboles sin autorización municipal”.

Finalmente, uno de los temas que causó más revuelo y reclamo social durante el 2016 fueron los ruidos molestos que generaron las fiestas electrónicas llevadas a cabo en el predio del Orfeo Park que pertenece al Grupo Dinosaurio: “Salsipuedes tiene una ordenanza de ruidos molestos que data del año 1997, con una modificación en el año 2016. Hoy se está en proceso de elaboración una ordenanza que regule los espectáculos a cielo abierto”, concluyó García Romano.

Enseñaran Educación Ambiental en escuelas de Sierras Chicas

Salsipuedes

En el marco del convenio firmado por el intendente local Marcelo Bustos con las autoridades de la Provincia se concretó un nuevo encuentro con funcionarios de distintas áreas del gobierno de Córdoba para avanzar con el proyecto de enseñar Educación Ambiental en las escuelas de las Sierras Chicas.

De la reunión participaron Sandra Revollini del Ministerio de Educación, Sebastián Jara de Bosque Nativo, Ximena Falmori de Educación Ambiental, Constanza Mías de Residuos Sólidos Urbano, Wilfredo Coronel Director de Ambiente de La Granja, Renato Rodolfo Sassola, director de Medio Ambiente y Desarrollo Local de Agua de Oro y Luciana García Romano, a cargo de la Dirección de Planeamiento y Ambiente de la Municipalidad de Salsipuedes.

Los participantes del encuentro coordinaron los lineamientos generales que se van a seguir para el dictado de Educación Ambiental en las escuelas de Sierras Chicas, entre otros temas.


EN PAPEL 

0016

0 comments on “Por un buen ambiente

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: