Luis Sánchez, secretario de Obras de Mendiolaza: “El cuidado del ambiente es la premisa que hoy nos guía”

Luis Sánchez, secretario de Obras de Mendiolaza: “El cuidado del ambiente es la premisa que hoy nos guía”
VLUU L100 / Samsung L100

Entrevista con Luis Sánchez, Secretario de Obras Públicas y Privadas de la Muncipalidad de Mendiolaza y Clara Rimondino, bióloga, encargada de la gestión del área de ambiente de la municipalidad desde la empresa Ambiente Argentino.


Por Mirco Sartore

mircosartore@elmilenio.info

El Milenio: ¿Desde hace cuanto se desempleña cada uno? ¿Desde esta intendencia o las anteriores?

Luis Sánchez: Hace más de veintidós años que soy empleado de la municipalidad, más allá del cargo que ocupo ahora.

Clara Rimondino: Nosotros asesoramos a la municipalidad desde el 2015. Nuestra empresa es una consultora de ambiente que asesora a municipios y organizaciones privadas.

EM: ¿Cómo ha sido el trabajo de la consultora en Mendiolaza?

CR: A nosotros nos contactaron posteriormente al 15. Asesoramos en cuanto a la importancia del bosque nativo, de preservarlo y devolverle al ambiente lo que se perdió  a lo largo del tiempo. Siempre consideramos en este proceso que el municipio de Mendiolaza es una ciudad-dormitorio y las posibilidades que se tienen desde allí.

EM: ¿Con qué se encontraron cuando llegaron a Mendiolaza?

CR: Nos encontramos con una panorama en donde había mucho por hacer y mucha buena voluntad para recibir proyectos en el área de ambiente. Empezamos con el trabajo de reforestación y la educación ambiental, que es algo que todavía falta.

EM: ¿Cómo es la coordinación entre el área de infraestructura y la consultora de ambiente?

LS: Dependen directamente. Están fuertemente ligadas. La parte pública y privada dependen una de otra. Yo soy quien las coordina a las dos. Estamos con muchos proyectos e ideas nuevas que están en proceso de construcción. Es toda una tendencia que sigue creciendo, y tenemos que ver de no quedar retrasado en el tiempo con el tema ambiente.

El cuidado del ambiente es la premisa que hoy nos guía. Es una tendencia a nivel mundial. Hace tiempo atrás, no se prestaba tanta atención a este tema. Hoy, en cambio, requiere una atención específica importante.

EM: ¿El 15F dio pie a esa tendencia en nuestras ciudades o se tenía en cuenta desde antes?

LS: Siempre fuimos una ciudad dormitorio y, si se quiere, nos hemos caracterizado por ser una ciudad campo. Hay una realidad: la localidad crece y hay que tratar de ordenarla de la mejor manera posible. Hay cosas inevitables que tienen que ver con lo que tienen que ver con todo lo que el Gran Córdoba está experimenta en estos años. Queremos adelantarnos y empezar a hacer gestiones que tienen que ver con el ambiete.

EM: ¿Qué obras se hicieron en Mendiolaza post-15F?

LS: Hay trabajos importantes que se han hecho respecto al tema inundaciones, sobre todo en Mendiolaza. Los puentes, el ensanchamiento del río, la profundización del cauce, la extracción de árboles que interrumpían el mismo. Todo eso fue, si se quiere, el desenlace, de lo que todos vivimos esos días de febrero.

Hoy la condición del río es totalmente distinta, al igual que la infraestructura. Es cierto, faltan cosas por hacer, pero, por lo menos, hoy ya hay una atención en el manejo del río, las cuencas, la parte hidráulica está mucho más controlada: la realidad, hoy, es totalmente distinta.

EM: ¿Cuánto faltaría para llegar a un estado ideal y cuál sería ese estado? ¿De que manera se podría predecir lo que pasó hace dos años?

LS: No sé si es posible predecirlo, sí creo que podemos, la ciudadanía en conjunto con el Estado, empezar a generar políticas desde ambos lados que tengan que ver con el cuidado del ambiente.

Cuando hablas con personas mayores, te das cuenta que no tienen registro que haya sucedido aquí algo como lo que pasó el 15F. Hoy, todos creemos que tiene que ver con este impacto del cambio de clima y esa serie de cuestiones. Pero, la realidad, es que un evento como ese es  imposible de predecir. En función de eso, toda obra de infraestructura que se pueda hacer o avisorar a futuro, queda chica.

Desde esa fecha al día de hoy, la infraestructura que se ha generado no sólo en Mendiolaza, sino en toda Sierras Chicas, es totalmente distinta a la anterior y pensada, si se quiere, para un evento similar. No creo que haya posibilidad de calcular un evento de igual magnitud, depende de situaciones particular.

EM: Me interesa preguntarles por el tema de la educación ambiental. ¿Cómo manejan esto? ¿Van a las escuelas? ¿Hay cursos que da la municipalidad?

CR: Te comento: nosotros trabajamos con actividades que realizamos directamente con los vecinos. Planteamos con ellos las reforestaciones. Hace poco, comenzamos a trabajar en conjunto con las redes sociales del municipio, desde las cuales queremos publicitar y alentar a los vecinos a que participen. No es algo que hacemos directamente con las escuelas, pero ya hay proyectos encaminados a eso, tanto en los niveles de jardín, primario y secundario que dependan de la municipalidad.

El trabajo, sobre todo, es concientizar sobre la importancia que tienen las plantas nativas en el municipio y en todo el corredor de las Sierras Chicas, el cual está muy ligado a lo que son las especies exóticas.

Se ve a simple vista la invasión importante del Siempre Verde y, por ahí, cuando uno habla de la extracción de un árbol, por más que sea un Siempre Verde,  genera impacto en la sociedad. Nosotros lo que tratamos de educar es que ese árbol genera sombra, pero en mucho de los otros servicios eco-sistémicos, perjudica más de lo que ayuda: desde la toma de agua, hasta el hecho que no es una especie que atraiga a las aves, entre otras cosas. Todo esto que te digo la mayoría de la gente no lo conoce y por eso tratamos de educar en eso, en la importancia de los árboles nativos, de extraer el control de las especies exóticas como el Siempre Verde, y que empecemos a reemplazar de a poco por especies autóctonas y que se vuelva así a la identidad de ciudad-campo que tenía Mendiolaza.

Redacción El Milenio

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: