Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

8409 en debate

Tras presiones, el proyecto que pretende formar un Tribunal Multifuero en la ciudad de Unquillo, para cubrir las necesidades judiciales de Sierras Chicas, se encuentra bajo la lupa política del municipio. El proyecto fue presentado por un grupo de vecinos en reiteradas ocasiones. El actual gobierno municipal prometió evaluarlo para considerar su aplicación.


Por Amira López Giménez

amiralopez@elmilenio.info

Muni 3

UNQUILLO – Ideado para acercar y otorgar el servicio de la justicia en el corredor serrano, el proyecto dirigido por el abogado Fabián Coria en asociación con el legislador Seculini, busca la aprobación de la municipalidad de Unquillo y de su nueva dirección política.

El plan, que pretende crear un Tribunal Multifuero en la ciudad unquillense, fue presentado en dos ocasiones a la Comisión General de Ley, en el año 2010 y 2013, donde buscó el consenso y el visto bueno del municipio, dirigido en su momento por Germán Jalil.

La propuesta generó varias controversias, la creación de un Tribunal Multifuero, según los detalles del proyecto presentado, consiste en la formación de un juzgado, un Agente Fiscal en lo Penal,  una Unidad Judicial y la Asesoría Letrada. Además, se pretende que dicho Tribunal tenga la capacidad judicial de atender las necesidades de los ciudadanos civiles de San Vicente, Río Ceballos y La Calera, además de Unquillo.

Asimismo, el crecimiento poblacional y la necesidad de una justicia más efectiva se combinan en una necesidad que busca ser ley. “Un tema recurrente de las áreas metropolitanas del Gran Córdoba, es que las personas prefieren no litigar y no defender sus derechos, por no ir hasta Córdoba”, justificó Coria, y agregó: “De todas formas, con la explosión demográfica que hemos tenido creo que ya es más que suficiente para formar un Tribunal Multifuero así como Buenos Aires lo tiene en Pilar y San Isidro”.

carlos presas

Sin embargo, el proyecto jurídico no fue tratado y por defecto cayó a los archivos municipales. Ahora, cuando el mando municipal se encuentra en manos de Unión por Córdoba, la iniciativa esgrimida pretende salir de los archivos, para ser revisada nuevamente.

“Hay necesidad de hacer asequible un servicio que debe brindar el Estado al ciudadano. Lo que nosotros queremos es que, en vez de que el ciudadano tenga que ir a capital, el tribunal venga hacia el gran Córdoba”, justificaron los asociados.

Uno de los principales atractivos es la comodidad que se genera para el vecino, lo que también logró el guiño de Unión Por Córdoba. “Las personas no tendrían que ir más a Córdoba para hacer algún trámite, salvo la circunstancia, como en algún caso, cuando es necesario apelar ante un juicio. Con el tiempo, si logramos crear este tribunal en Unquillo, convertiremos al pueblo en un pueblo judicial”, expresó el vecino que esbozó el controversial proyecto.

Asimismo, el intendente Jorge Fabrissin junto al legislador Carlos Presas pusieron su buen visto sobre la propuesta. A pesar de ello, según las afirmaciones del municipio, la nueva gestión atraviesa momentos difíciles en el área de finanzas, donde los números no están dando como lo esperado.

“Se lo envíe al intendente Fabrissin con quien conversé, lo interioricé en el caso, le dí el número del proyecto de ley, que es el 8409. Quedó en hacer las averiguaciones pertinentes, en sacar las estadísticas para ver cuál era el número de justiciables de los diferentes tribunales”, explicó el vecino unquillense.

“Ojalá que esto pueda salir, que Fabrissin y Presas hagan lo necesario, porque es un beneficio para la ciudad, es una fuente de trabajo con empleo altamente remunerado. Traería para Unquillo, ciudad totalmente postergada y pobre, una cantidad de profesionales capacitados en jurisdicción para el tribunal y por ende se generaría una entrada de dinero para muchos empleados”, enunció sobre las observaciones del postergado desarrollo en la ciudad.

Además, en las dos instancias donde fue anteriormente presentado, los vecinos juntaron firmas para demostrar el apoyo hacia la idea, ante la Legisladora Liliana Montero, integradora de la anterior gestión política. “Reunimos 709 firmas de ciudadanos de Unquillo que querían el tratamiento y la aprobación de la ley”.

Contrapartida

De todos modos, el municipio decidió responder a las exigencias presentadas, que como un ciudadano busca la revisión y la aprobación del proyecto judicial. Carlos Presas remarcó una vez más que los números no dan, y que semejante propuesta implicaría grandes costos.

“Los proyectos que tienen que ver con el área del Ministerio de Justicia, primero deben revisarse los cargos del juzgado, como jueces y secretarios; el lugar, que por supuesto debe ser tenido en cuenta, debe ser un lugar adecuado. Hay que ver quién dispone de eso en Unquillo, porque por acá no hay nada. Es todo un trámite. Nosotros con el presupuesto que aprobamos el año pasado no nos da para este proyecto, porque es la verdad”, lamentó el legislador.

El interés persiste, pero desde el municipio sostienen que en los archivos no se encuentra el proyecto elaborado por los abogados, sin embargo el representante serrano observó: “Si el ministerio de justicia lo ve como posible, ahí ya se ve la forma de llevarlo a la legislatura y aprobarlo, como el que aprobé yo el año pasado para un juzgado en Jesús María”.

“El proyecto no se encuentra en Archivos pero tanto el intendente como yo lo hemos visto y nos parece un buen proyecto, no es una mala idea. La gente de Río Ceballos también está detrás de eso, y en La Calera pusimos un juez de paz. Obviamente que hay mucha gente en sierras chicas y esto facilitaría mucho los trámites y todo, ya que la justicia estaría más cerca y ojalá pueda ser viable en Unquillo también”, cerró Presas dejando en evidencia el acuerdo con Fabrissin ante la propuesta.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: