Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Sierras Chicas de ayer y hoy, segunda parte

El Milenio sigue reconstruyendo la historia de Sierras Chicas, recopilando fotos antiguas de sitios icónicos de la zona y comparándolas con imágenes actuales de cómo lucen esos lugares hoy en día. Algunos han cambiado completamente mientras que otros todavía conservan detalles de lo que alguna vez fueron. Si querés participar, mandanos tu foto o historia a periodico@elmilenio.info.


Por Lucía Argüello

luciaarguello@elmilenio.info

fotorcreated

Iglesias hermanas

Las iglesias de Unquillo y Villa Allende tienen mucho común ya que ambas fueron proyectadas por el célebre arquitecto Augusto César Ferrari (autor de la Iglesia de los Capuchinos) a pedido del párroco de Villa Allende, Gastón Vergonjeanne. La Iglesia Nuestra Señora del Carmen comenzó a construirse en 1932 sobre los restos demolidos de la primera capilla que databa de 1917 (la que puede verse en la foto). Mientras tanto, la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes se construyó entre 1925 y 1930, colocándose su cúpula en el 2015. Ambas corresponden al estilo gótico, aunque más simplificado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dulce recuerdo

En la esquina de Av. San Martín y Sáenz Peña funcionaba la Confitería Vienesa, lugar de delicias clásico de Río Ceballos durante muchos años. Aunque el antiguo negocio ya no conserva su nombre sí ha mantenido el rubro, ya que actualmente allí funciona la casa de té y pastelería Manasía. Al lado se observa el edificio de la Biblioteca Popular Sarmiento, hoy más conocido como Sala Caminito Serrano, lugar donde, en la década del ’40, funcionó el Cine Rex, de los hermanos Ramacciotti, el primero de la ciudad.

foto-3-antes-confiteria-la-vienesa-y-biblioteca-popular-sarmiento-rc

foto-3-despues-confiteria-la-vienesa-y-biblioteca-popular-sarmiento-rc

El cine de Villa Allende

El primer cine de Villa Allende se inauguró alrededor de 1930 y funcionaba en un gran salón de la esquina Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte. Era propiedad de Julio Monzoni y luego pasó a manos de Don Luis Questa. También era sede de bailes, obras de teatro, actos y fiestas cívicas. Tenía gallinero, platea y balcón de tertulias, desde donde tocaba la orquesta. Hacia 1940 se traslada al salón de los Jair (hoy Bingo) y la vieja sala pasa a ser, sucesivamente, Bar y Billares, tienda La Argentina y fábrica de alfombras Grunhaut. Actualmente, el local es ocupado por la lomitería Betos.

lala

Hotel Los Sauces

Postal del Hotel Los Sauces tomada en el año 1940. El célebre hospedaje se construyó en la década del ’30, llegó a tener más de 50 habitaciones y se destacaba particularmente por su pista de baile al aire libre, el microcine de la planta alta y la gran piscina con filtrado árido que devolvía el agua limpia a través de unas gárgolas con forma de monstruos marinos. Su dueños fueron “Pepe” Schiaffino, uno de los fundadores de la Sociedad de Fomento y Turismo, y su esposa, Tina Sandoval. Sede de innumerables bailes y muchas cenas de egresados, hoy es el viejo Casino de Río Ceballos (nótese el crecimiento de las palmeras, cuya copa no entra en la foto actual).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Agradecimiento por las fotos antiguas y datos históricos a Antonio Leal, incansable recopilador de la Villa, al libro “Villa Allende. Cuerpo de ciudad, alma de pueblo”, a la página de Facebook Córdoba de Antaño (y sus comentadores) y al blog www.depuebloaciudad.com.

Si querés ver la primera parte de este especial, click aquí.

Anuncios

One thought on “Sierras Chicas de ayer y hoy, segunda parte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: