Cultura La región

Sierras Chicas de ayer y hoy

El Milenio sale a la calle para comparar antiguas postales del siglo pasado con fotos actuales para ver cómo lucen y cómo lucían algunos lugares emblemáticos de Sierras Chicas. ¿Los reconocés?

Por Lucía Argüello

luciaarguello@elmilenio.info


Muchos años han pasado desde la fundación y consolidación de las ciudades que hoy integran la zona de Sierras Chicas y muchos, también, han sido los cambios que estas ciudades, antes pueblos, han experimentado en el último siglo. En algunos lugares, el tiempo parece haberse detenido, otros ya son casi irreconocibles. En este especial de El Milenio, recordamos algunos sitios emblemáticos de aquellos días y averiguamos cómo lucen en la actualidad.


La primera «Vía Blanca»


Durante las primeras décadas del siglo XIX llega el alumbrado público a Villa Allende, siendo la calle de la foto (Sáenz Peña, al costado del Polideportivo) la primera «vía blanca», hogar de numerosos bares y almacenes. Cuenta la anécdota que el día de la inauguración, alguna falla impidió que las luces se encendieran, ante la frustración del intendente y los vecinos presentes en el acto. Finalmente las luces se encendieron solas, a los tres días.


La perla del turismo


Río Ceballos, «el Corazón de Sierras Chicas», es sin lugar a dudas, la ciudad más marcada por el turismo en la región. En 1938 se fundó la Sociedad de Fomento y Turismo (hoy Centro Comercial, Industrial y Turístico), cuya sede (en la foto) fue inaugurada en 1956. Durante muchos años, allí funcionó la terminal de ómnibus (en la imagen se observa uno de los clásicos colectivos Bedford).


El Maluf


El Hotel Maluf fue y sigue siendo, a pesar de su abandono actual, uno de los íconos de Villa Allende. Se comenzó a construir en 1938, en la intersección del arroyo y la Av. Goycoechea frente al Hotel Villa Allende (hoy Salón de Fiestas Tiyuca), que también pertenecía a la familia Maluf. En 1966 se transformó en una colonia de vacaciones de los militares y posteriormente, en clínica. Originalmente tenía 8500 m² de terreno.


La más antigua


Salsipuedes aparece mencionada por primera vez en un documento del capitán Juan de Burgos que data de 1604. La actividad minera y el turismo fomentaron su desarrollo hacia 1900, como ocurrió con el resto del corredor. En la foto, una vista comparativa de la calle Belgrano al 300 en 1957 y hoy, 60 años después (nótese que las dos casas de la derecha aún se conservan, aunque tapadas por árboles y carteles).


El Bristol


El Hotel Bristol, ubicado en Av. San Martín esq. Chacabuco, fue uno de los más grandes de Río Ceballos durante las primeras décadas del siglo XX. Más tarde se convirtió en el Hotel 18 de Marzo (en honor al Día del Trabajador Telefónico, a cuyo gremio pertenecía). Hoy en día está siendo reformado para convertirse en el Bristol House, un complejo de locales comerciales que conservará poco de su arquitectura original.


De hotel a municipalidad


Unquillo nació oficialmente el 29 de agosto de 1913, cuando el Ministerio de Obras Públicas de la Nación reconoció con ese nombre la estación del Ferrocarril Central Argentino. Rápidamente se consolidó como un lugar de veraneo para las grandes familias de Córdoba y el país. De esa época data el ex Sierras Hotel (postal de 1954), que hoy funciona como sede de la Municipalidad.

Agradecimiento por las fotos antiguas y datos históricos a Antonio Leal, incansable recopilador de Villa Allende, a la Dirección de Turismo de dicha localidad, a la página de Facebook Córdoba de antaño (y sus comentadores) y al blog De Pueblo a Ciudad.


Si quiere compartir una foto antigua o historia de Sierras Chicas, no dude en escribirnos a periodico@elmilenio.info para que sigamos reconstruyendo la historia de nuestra región.

2 comments on “Sierras Chicas de ayer y hoy

  1. Pingback: Sierras Chicas de ayer y hoy, segunda parte – EL MILENIO

  2. Pingback: Sierras Chicas de ayer y hoy, tercera parte – El milenio

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: