Cultura Destacadas

Noche de lujo en el Pre Festival de la Solidaridad

Anoche se llevó a cabo la primera edición en muchos años del Pre Festival de la Solidaridad. Se presentaron 20 músicos de los cuales 8 fueron seleccionados por el jurado para integrar la grilla del festival el 11 y 12 de febrero.

Anoche se llevó a cabo la primera edición en muchos años del Pre Festival de la Solidaridad. Se presentaron 20 músicos de los cuales 8 fueron seleccionados por el jurado para integrar la grilla del festival el 11 y 12 de febrero.


Por Lucía Argüello

luciaarguello@elmilenio.info

 

dsc_0079

VILLA ALLENDE – Una Casa de la Cultura repleta fue la sede de una noche llena de talentos gracias a la presentación de 20 grupos musicales, dúos y solistas de la propia Villa que buscaron ganarse su lugar en el escenario del Festival de la Solidaridad 2017, donde se presentarán figuras como Jairo, Los Manseros Santiagueños, La Callejera, Los Sacha, Emiliano Zerbini y Sergio Galleguillo. Y aunque sólo 8 lo consiguieron, todos se llevaron el aplauso del público y el reconocimiento de sus colegas.

16387129_1467740819927555_2212260013942660830_nSi bien el aplauso de los presentes ayudó a inclinar la balanza, los responsables de la decisión final fueron los integrantes del jurado: Chaco Andrada, cantante de La Callejera (uno de los platos principales del Festival) y Marcos Prato, manager del grupo, Andrés Bolletta, comunicador y locutor de Radio Folclore (conocido por el programa Poné la Pava) y Daniel Barrionuevo, de Productora PUEBLOS, productor y hermano de Raly Barrionuevo.

Mientras tanto, en el escenario se presentaron (en orden de aparición) Ale y Nacho, Los hermanos Aguirre, Piedra y Camino, Amigos del Folclore, Matías Gallardo, El Trinar de los Guitarreros, Roxana Maldonado, Fuga al Cubo, Nicolás Fishbach, Valeska, Pank de Azúcar, Marcela Ponce de León, Nicolás Uriarte, Fabián Oromé, Nueva Identidad Folclore, Coco y Molle, Nehuén, Lucerito del Chamamé, Ampuero, Bustelo y Bonillo, y Urku.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Todas las bandas que se anotaron, se presentaron. No hicimos filtro ni decantación alguna, nos arriesgamos y realmente nos hemos sorprendido por la calidad de los artistas, no hubo ninguno que no estuviera a la altura. Sobra talento en Villa Allende», declaró Virginia Piscitelli, Directora de Cultura de la localidad.

La noche arrancó puntual a las 21:00 pero, a pesar de la limitación de 12 minutos por grupo, las presentaciones se prolongaron y recién cerca de las 2:30 pudieron conocerse los flamantes ganadores: Ale y Nacho, Matías Gallardo, Roxana Maldonado, Fuga al Cubo, Nicolás Fishbach, Nicolás Uriarte, Fabián Oromé y Nueva Identidad Folclore.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«La verdad estoy muy contento, yo quiero dedicarme a la música y esto realmente es un gran paso y un impulso para mi carrera, ¡qué mejor que poder tocar para mi comunidad! También estoy muy sorprendido por el nivel de los músicos que se presentaron hoy, muchos de los cuales no conocía y espero que los que no quedaron para el festival tengan la posibilidad de tocar en la Casa de la Cultura en otras ocasiones», comentó Matías Gallardo, uno de los jóvenes participantes.

dsc_0049

Vale decir que la Municipalidad ya ha confirmado que los 12 participantes no ganadores tendrán la posibilidad de formar parte de distintos ciclos musicales a lo largo de todo el año en la Casa de la Cultura Villa Allende.

También recibieron menciones especiales Marcela Ponce de León, cantante de tango que interpretará un tema en el festival, Los hermanos Aguirre y Amigos del Folclore, dos dúos que cuentan con la participación de niños, a quienes La Callejera invitó a compartir un tema durante su presentación la noche del 11.

Abrir el juego

Aunque muchos no lo sepan, la primera edición del Festival de la Solidaridad se hizo en 1985. Hacia 1993 se decidió hacer un Pre Festival, el cual duraba varios días ya que también incluía a conjuntos de baile. Por razones que se desconocen, esta instancia del festival se discontinuó, para volver a ser retomada en esta edición 2017.

«Me parece que es casi una obligación de la gestión pública abrir el juego y darle la oportunidad a todas estas personas que por ahí no conocíamos y que nos han sorprendido gratamente. Yo soy artista y me hubiera gustado que esta instancia estuviese cuando quise participar del Festival. Si la decisión siempre depende de una o dos personas por ahí termina siendo una cuestión subjetiva. Por eso hicimos una convocatoria abierta, para que sea un jurado idóneo y la gente quienes se encarguen de decidir», explicó Piscitelli en diálogo con El Milenio.

En relación a la respuesta del público, que concurrió en gran número al evento, al punto que la Casona no daba abasto para todos, la Directora de Cultura expresó: «Me encantó la actitud del público, muy respetuoso hacia todas las propuestas, que han sido bastante diversas, ha todos los han aplaudido y escuchado. Nuestro objetivo es revalorizar las propuestas culturales de nuestra ciudad y diría que lo hemos logrado ampliamente, las bandas han tenido un gran nivel y creo que todas han agradecido la instancia».

Ante las protestas de algunos ciudadanos por el precio de la entrada al Festival ($200 la noche del sábado y $150 la del domingo), la funcionaria aseguró que «se bajó la entrada lo más que pudo considerando el valor de los artistas que se traen». «En el mercado de los festivales es la entrada más barata en función del caché de los artistas. Así que al que le parezca caro que piense si a esos artistas puede verlos por ese precio en otro lugar. Igual buscamos darles a los vecinos todas las posibilidades posibles, los niños y jubilados tienen descuentos importantes, y además la comida dentro del predio va a ser muy económica», señaló.

1 comment on “Noche de lujo en el Pre Festival de la Solidaridad

  1. Pingback: Ya está la grilla completa para el Festival de la Solidaridad – El milenio

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: