Cultura Destacadas La región

Fusión de generaciones

Tres prestigiosos artistas cordobeses, con una vasta trayectoria y dueños de un talento que les son propios, se presentaron en Río Ceballos para dar un show que abarcó un abanico de estilos musicales y para todos los gustos. Se trató de Elvira Ceballos, Juan Iñaqui y Diego Santos.

Tres prestigiosos artistas cordobeses, con una vasta trayectoria y dueños de un talento que les son propios, se presentaron en Río Ceballos para dar un show que abarcó un abanico de estilos musicales y para todos los gustos. Se trató de Elvira Ceballos, Juan Iñaqui y Diego Santos.


Por María Emilia Soria

emiliasoria@elmilenio.info

ceballos-inaqui-1

 

RÍO CEBALLOS – Por primera vez, Elvira Ceballos y Juan Iñaqui se presentaron en dúo en el Anfiteatro Jorge Rojas de la ciudad de Río Ceballos. La presentación se dio en el marco de los diversos ciclos de música de verano que está brindando la localidad serrana.

Esta fusión tuvo lugar luego de que la productora con la que trabajan ambos artistas propusiera la unión para un espectáculo único en la Perla de las Sierras Chicas. Allí, Juan Iñaqui desplegó su gran voz tenor, acompañado por las teclas del piano de Elvira Ceballos.

En una noche de mucha convocatoria, estos artistas, dueños de un talento nato y de una sensibilidad extrema, fusionaron los acordes y el canto para dar luz a diversas interpretaciones de la música folclórica, tango y vals.

ceballos-inaqui-2

“Presentarme en esta ciudad de Río Ceballos tiene que ver con mi historia. Toda mi familia es de acá. Venir a Río Ceballos es venir a ver a mi familia”, resaltó Elvira en un primer momento. “Tocar con Juan Iñaqui es un placer para mí, porque ya tengo un par de años, y cuando se tienen muchos años se tiene historia. El abuelo de Juan, Dr. Lucero, cantó en épocas atrás conmigo”.

Así comenzó Elvira a contar la historia que en algún punto la unía a Juan. Y es que el abuelo del cantor había sido compañero de estudio de música de Elvira en su juventud. Quien era su maestro fue la persona que los invitó en varias ocasiones a que unieran sus talentos, entre guitarra, piano y voz, para dar luz a bellas interpretaciones.


“Yo he acompañado a su abuelo, y ahora a él también”, describió Elvira.


Por su parte, Juan Iñaqui comentó a El Milenio que “esta unión con Elvira, fue una iniciativa de la productora Pueblos con la cual trabajamos ambos. Y fue una feliz coincidencia, porque hay toda una historia detrás, ya que mi abuelo cantó junto a Elvira”, mencionó el artista con gran conmoción.


“Venir a sellar un poco la historia, como nieto, para mí es muy emotivo”, acentuó Juan.


El artista también contó que en esa noche presentó un nuevo disco, con temas inéditos. El quinto disco en su carrera como solista.

“Tengo 5 discos editados, más un disco que se llamó ‘Caixa da Música’, que fue un proyecto de música brasilera”, señaló Juan.

Mirando un poco atrás, Juan Iñaquí explicó que su amor por la música comenzó desde muy pequeño. “Estudié canto, y una cosa fue llevando a otra. Yo empecé a fines de los 90, que coincidió con toda una especie de boom de niños cantando música folclórica. Entonces, de algún modo eso me favoreció”.

“Y cuando nos descuidamos, empezaron a llegar los contratos con sellos, con  productoras, los festivales, y se echó a rodar”, recordó con entusiasmo Juan.

Acordes de guitarra

diego-santos

El concertista local Diego Santos, acompañado únicamente con su guitarra, dio comienzo a la noche que esperó  la fusión de Elvira Ceballos y Juan Iñaqui.

Este artista más que reconocido en Sierras Chicas, contó a este medio que desde el año 1990 habita la ciudad de Río Ceballos, y que siente orgullo de presentar sus acordes en cada oportunidad en la que es invitado.

“Yo hago música de todo el mundo. Música folclórica, pero también música de otros compositores internacionales como de Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil. Música del barroco, música clásica. Uno siempre tiene el corazoncito en un compositor, en mi caso es Juan Sebastián Bach”, contó Santos.

“Hace 30 años que toco la guitarra. Tengo 40 y toco desde los 10. Siempre que toco con la guitarra hago variado, desde tango hasta folclore”, agregó el artista, quien además explicó que “los estudiosos de la guitarra tratan de leer mucha música y variar”.


“Los instrumentistas somos más bien solitarios. Yo me escondo detrás de la guitarra para tratar de cantar a través de ella”, expuso Santos.


Elvira Ceballos

elvira-ceballos

Elvira Ceballos es una eximia pianista y profesora de música cordobesa. Ha realizado numerosas actuaciones en distintos puntos de Argentina y ha traducido al Sistema Braille partituras de tango, folklore, jazz y obras del Renacimiento. En Córdoba se presentó en un espectáculo junto a Raly Barrionuevo y Cacho Buenaventura en el Teatro Libertador San Martín.

En Ecuador, ha desarrollado un proyecto que se denomina musicografía braille, formando coros, y enseñando música a niños y jóvenes con esta discapacidad visual. Es que puede ver con otros ojos desde ese lugar único que es el alma.

Dueña de un espíritu exquisito, docente de música, compositora, bondadosa y feliz, es uno de esos ejemplos que la vida nos da de tanto en tanto.

Juan Iñaki

juan-inaqui

Juan Iñaki editó cuatro discos como solista: Que hermoso sueñoYo soy Juan, De la raíz a la copa y Orgánico. Cantó en los festivales folklóricos más destacados del país y en importantes escenarios de Sudamérica y Europa.

Estudió la carrera de Composición musical en la UNC y formó parte del Coro de Cámara de la provincia.

Además, integró el proyecto Caixa da Música, con el que también publicó un álbum y realizó dos giras por Brasil. 

1 comment on “Fusión de generaciones

  1. Diaz Julia

    Los ví en un vídeo casero y no recuerdo la canción pero si que son maravillosos juntos y separados .Me gustaría saber los temas que interpretaron

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: