Cultura Destacadas

“She’s so heavy”: De Ringo Starr a Sierras Chicas

Ella es tan cargosa y Estelares musicalizaron la noche más fuerte del verano en Río Ceballos.

«Ella es tan cargosa» y «Estelares» musicalizaron la noche más fuerte del verano en Río Ceballos.


Por Amira López Giménez

Ph: Lucía Argüello

dsc_0122
Rodrigo Manigot (Ella es tan cargosa) y Manuel Moretti (Estelares) cantaron un tema juntos ante el público de Río Ceballos.

RÍO CEBALLOS – La temporada en la ciudad de Río Ceballos casi siempre cuenta con un plato fuerte para el disfrute de todos sus ciudadanos y turistas que llegan a la villa serrana. Año tras año, el municipio, en conjunto con otros organismos, busca la forma de agregar un picante para el verano. En esta ocasión, el honor estuvo a cargo de dos bandas reconocidas por su trayectoria en el rock nacional. Ella es tan cargosa y Estelares pisaron el escenario del Polideportivo Jorge Newbery el sábado pasado, después de cinco años de ausencia, para la alegría de todos sus fans.

Si de números se trata, las cifras no fueron tan fuertes como en otros eventos que tuvieron lugar este verano, pero los casi 2 mil espectadores hicieron sentir su presencia y acompañaron a los músicos con entusiasmo durante todo el recital. A pesar de las demoras iniciales de la noche, tanto desde el equipo municipal como desde la organización de las bandas pusieron el visto bueno y dieron un espectáculo para el recuerdo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Ella es tan cargosa, agrupación musical con más de 16 años de vida, fue aclamada por el público presente en el Polideportivo. Después de varios años y tras varios premios recolectados (Mejor banda revelación 2007 de Rolling Stone, Premios Gardel y MTV),  el grupo regresó a Sierras Chicas con una atractiva propuesta musical que duró alrededor de una hora.


En diálogo con El Milenio, Rodrigo Manigot, voz de la banda, confesó tener un vínculo especial con los cordobeses: “Cuando todavía no habíamos llegado con ningún tema a la radio, una empresa nos llevó de gira por todo el país. Tocamos en todos lados pero nos dieron poca bola. El primer lugar que se emocionó con nuestras canciones, que ni siquiera las pasaban en la radio, fue Córdoba. Ese día nos dimos cuenta que Córdoba era distinta a todo el país, hay una conexión distinta con el rock argentino. Creo que tiene que ver con el tipo de público, tantos jóvenes universitarios, esa mezcla con el cuarteto, la fiesta, las canciones de Rodrigo. Siempre vinimos acá y nunca tuvimos un concierto que pase desapercibido”.


dsc_0098

No es la primera vez que la agrupación musical debe ser telonera, pues ha sido la banda soporte elegida por grandes artistas como Ringo Starr. Curiosa coincidencia cuando se descubre que el propio nombre de la banda está inspirado en un fragmento del tema de los Beatles «I want you» donde, como muchos recordarán, dice «She is so heavy». En honor a este detalle, Ella es tan cargosa revivió lo mejor de los ’60 con el clásico de los Beatles, «I saw her standing there».


“Tenemos la suerte de estar acá todos juntos», afirmó Manigot cuando El Milenio le preguntó cuál era el secreto de la longevidad de la banda, «Se precisa de amor a lo que uno hace, trabajo y paciencia, y una comprensión de que todos juntos somos más fuertes que separados. Cuando se suman todos los ingredientes, existe una potencia que es única. No todos son genios, como Fito Páez, Spinetta o Charly que podían ellos solos, en general el 80% de las bandas necesitan de esta mezcla, del equipo. Además el público te puede seguir queriendo por separado, pero siempre va a preferir al conjunto y a las canciones que ese grupo compuso en armonía con todos sus integrantes”.


dsc_0062

Mientras tanto el público, ingrediente fundamental de todo recital, hizo sentir sus quejas por la organización del evento y la demora de la puesta en escena de Estelares. De todos modos, los artistas fueron acogidos con entusiasmo y amor, y ambas bandas se llevaron los aplausos y la calidez  de las personas presentes. “Nos queremos quedar acá en Río Ceballos”, anunció Manigot para sus alegría de sus fans serranos. Lamentablemente, su gira veraniega continúa por San Bernardo y Mar del Plata para luego alimentar lo que será el quinto disco de la agrupación.

dsc_0171

Además de tener un largo recorrido, este conjunto musical busca nutrirse de otros géneros y, a diferencia de otras formaciones reconocidas, se apenan de no poder tener un contacto con las bandas locales: “Estoy enterado de que hay grandes bandas en Córdoba, es una lástima no poder verlos porque siempre llegamos y estamos muertos, tocamos y nos vamos, no podemos tener mucha relación. Hay bandas que me gustan mucho y las escucho, como los Monkeys y Rayos Laser, un pop muy hermoso. Siempre estamos escuchando lo nuevo que sale y nos gustaría intimar más con las bandas, pero bueno, el ritmo nuestro no nos ayuda”, sostuvo el cantante.

dsc_0092


El intendente de Río Ceballos, Omar Albanese, también mostró su satisfacción con el evento y afirmó que este tipo de espectáculos son un impulso fundamental para el turismo en la zona: “Esto ayuda a la promoción del turismo, ayuda a la gente y brinda un motivo más para venir a visitar la ciudad. Nosotros no buscamos que la gente venga quince días porque es imposible, pero por lo menos los días que esté acá, que la pase bien”.


dsc_0131

Además, el jefe de la ciudad adelantó nuevos proyectos para la siguiente temporada: «Para el año que viene queremos, si se puede, reeditar lo que fue el Festival de Apertura en su momento,un Río Ceballos de tres o cuatro días. Este verano las bandas locales participaron en la apertura de temporada, donde hubo cerca de cuatro mil personas, eran las cuatro de la mañana y la gente no dejaba de bailar. El éxito del festival nos motiva a una re-edición”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comments on ““She’s so heavy”: De Ringo Starr a Sierras Chicas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: