El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Aquellos inolvidables ochenta

Los 80 son la época bisagra para muchos de los hitos de la música nacional, y fundamentalmente, para la consolidación del renombrado Rock Nacional.

En esta nota nos enfocamos en una década muy particular, los 80, época bisagra para muchos de los hitos de la música nacional, y fundamentalmente, para la consolidación del renombrado Rock Nacional.

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

portada

[dropcap]L[/dropcap]os fabulosos ’80, año por año

1980

El suceso más importante del año se lleva a cabo en La Falda, Córdoba. Se trata del “Primer Festival Argentino de Música Contemporánea”, donde participan algunos de los músicos más importantes del momento; “Serú Girán”, “Vox Dei”, la banda de Raúl Porchetto y León Gieco

000b58ee_medium1981

Debuta el grupo Zas (Miguel Mateos) que, para sorpresa de muchos, toca como banda soporte de Queen en su gira por el país.

1982

La guerra de Malvinas produce la inmediata censura de la música en inglés, dándole al rock nacional un espacio predominante. Juan Carlos Baglietto y su banda (integrada por Fito Páez, Silvina Garré y Rubén Goldín) es la sorpresa del año, abriéndoles las puertas a una gran cantidad de músicos y grupos del interior, hasta entonces postergados por los porteños.

Aparece un nuevo lenguaje musical que estaba revolucionando el panorama internacional, el New-Wave, que posee las melodías de la música pop, junto con la energía del rock. Lentamente, el pop gana espacio en el territorio del rock, y los grupos modernos vencen la resistencia del público. Aparecen “Los Twist”, una banda que tomaba la música de los ’60 para burlarse de todo. Crearon así la “música divertida”, que coparía la atención de la juventud.

Se realiza en el estadio Obras el “Festival de la Solidaridad Americana”, con el fin de brindar respaldo a la invasión de las Fuerzas Armadas a las Islas Malvinas. Se convocan músicos de distintos géneros, entre ellos varios grupos de rock.

1983

Resurgió el rock duro, de la mano de Pappo, con su grupo “Riff”.Se realiza en el estadio Obras “El Rosariazo”, donde se reúnen los más destacados grupos y artistas rosarinos.  Durante este año hubo actos de violencia en conciertos de rock, uno fue en el espectáculo llevado a cabo en el Circuito KDT. Dichos incidentes se desataron en pleno recital, hasta que fueron controlados por la policía.

maxresdefault

1984

El heavy metal comienza a decaer.Los grupos como “Los Twist”, “Los Abuelos de la Nada” y “Virus” conforman el principio del rock moderno.

Sin “SerúGirán”, la carrera solista de Charly García sirve para medir nuevas tendencias. “Patricio Rey y los Redonditos de Ricota” hacen grandes recitales a partir de su primer disco .Se formó un nuevo grupo, de cuatro, a partir de una idea comercial que resultó mejor de lo esperado, se llamaba “Viudas e Hijas de Roque Enroll”.

1985

Comienzan las transmisiones de la radio “Rock & Pop”, la primer radio dedicada exclusivamente al rock. Se organiza en Córdoba el Festival Chateau Rock ’85, llamado así por realizarse en el estadio mundialista “Chateau Carreras”.

“Los Violadores” comenzaron como un irreductible grupo de Punk. Por su lado los “Fabulosos Cadillacs”, un grupo multitudinario, proclamó la llegada del “Ska”.

1987 

“Sumo” y “Soda Stereo” son los grupos que demuestran mayor progreso. Charly y Aznar graban juntos “Tango 4”, y Spinetta junto a Fito graban “LaLaLa”. “Los Enanitos Verdes” también comienzan a florecer como grupo.

La cantidad de discos realizados por las bandas crece enormemente, pero no se realizan muchas ventas debido a la crisis económica que la democracia no puede solucionar. Este año muere Luca Prodan (Sumo). “Los Auténticos Decadentes” inician su carrera.

1988

Mueren Miguel Abuelo y Federico Moura. Virus sobrevivió a la muerte de su líder, continuando en los ‘90 como una banda de pop-rock. “Sumo” se divide en dos grupos: “Divididos” y “Las Pelotas”. Andrés Calamaro se dedicó de lleno a su carrera de solista sin mucho éxito. Hilda Lizarazú forma la banda “ManRay”. “Rata Blanca” comienza a imponerse como una banda de «metal clásico», influenciado por “Deep Purple”. Del sur de Buenos Aires nace una banda crítica y fuera de lo común, la «Bersuit Vergarabat».

maxresdefault-1

Fabiana Cantilo mantiene su carrera de solista con algunos altibajos. Las bandas argentinas más importantes (Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Enanitos Verdes, Rata Blanca, Charly García, Andrés Calamaro, Miguel Mateos, Sumo, Virus) hacen giras por América latina, Europa y hasta países de Asia.

1989

Se forma la banda “Viejas Locas”. La crisis no perdona a nadie, el país atraviesa la peor hiperinflación de su historia. El rock no se mantiene al margen de estos hechos, muchos contratos son disueltos. “Kapanga” se forma, mezclando diversos géneros como el cuarteto, el rock, reggae entre otros.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo