Destacadas La región Sociedad

Un granito de arena

El plan se trata sobre “Sistema de equipamientos contenedores de agua desarrollados como micro embalses a lo largo de la cuenca de Sierras Chicas”.

gimena-soba-1
«Quiero aportar un granito de arena en la búsqueda de soluciones para Sierras Chicas y su población».

Una tesis de grado de arquitectura presenta una propuesta para evitar nuevas catástrofes ambientales en Sierras Chicas. Se trata de un proyecto de Gimena Soba, vecina de Mendiolaza.


Por María Pía Degiovanni y Malena Aliverti. 4°A IENM | periodico@elmilenio.info

Gimena Soba, habitante de Mendiolaza, es estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. A sus 24 años finaliza su carrera profesional presentando un plan sobre “Sistema de equipamientos contenedores de agua desarrollados como micro embalses a lo largo de la cuenca de Sierras Chicas”, con el objetivo de aportar soluciones luego de las inundaciones ocurridas en la zona en el año 2015.

El Milenio: ¿De qué trata el proyecto?

Gimena Soba: Son equipamientos, ya sea deportivos o culturales, ubicados a lo largo de la cuenca.

Se toma la avenida San Martín y las intermunicipales de Mendiolaza y Villa Allende como la columna vertebral de sistema, y sobre ésta hay una serie de señaléticas que indican los ingresos a cada laguna embalse.

En cuanto a lo que sería ya cada laguna en concreto, tenemos un sector de espacio verde público, que es el espacio que durante una lluvia va a retener el agua proveniente de los terrenos y la va a liberar de forma retardada para que siga su curso hacia el río, y otro sector que corresponde al espacio cubierto de la propuesta.

Esta parte cubierta de cada equipamiento se ubicaría sobre lo que sería el muro de retención de estos embalses y alberga diferentes actividades culturales y deportivas. También está previsto que el equipamiento cambie su uso en épocas de verano, mutando sus espacios para ser locales comerciales, entre otros.

EM: ¿Qué trataría de solucionar?

GS: Trataría de solucionar las inundaciones que el desborde del río puede ocasionar durante una gran lluvia y a su vez utilizar esos espacios destinados a obras hidráulicas como espacios para la recreación de la comunidad.

Se proponen los equipamientos antes mencionados para aprovechar al máximo el potencial paisajístico de la zona y de esta forma, que los embalses no se implanten como obras meramente técnicas.

EM: ¿Qué beneficios traería llevar a cabo el proyecto?

GS: Mitigaría los daños que tienen las fuertes lluvias sobre la zona urbanizada y le brindaría a la población más espacios de recreación y equipamientos culturales y deportivos, actualmente insuficientes para la demanda que existe.

gimena-soba-2

 

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Un granito de arena

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: