El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La fiesta de los estudiantes

Se acerca el Día del Estudiante y con él, el tradicional festejo que reúne a los colegios de Unquillo. Se trata de la Estudiantina 2016, una propuesta recreativa de encuentro interestudiantil donde el objetivo es compartir, no competir. El desfile de murgas y carrozas, una de sus principales actividades, será el 20 de setiembre en la Doble Avenida, bajo la temática de "Mitología".

Se acerca el Día del Estudiante y con él, el tradicional festejo que reúne a los colegios de Unquillo. Se trata de la Estudiantina 2016, una propuesta recreativa de encuentro interestudiantil donde el objetivo es compartir, no competir. El desfile de murgas y carrozas, una de sus principales actividades, será el 20 de setiembre en la Doble Avenida, bajo la temática de «Mitología». 

unnamed7

La Municiplidad de Unquillo, a través de un comunicado, comentó algunos detalles de la Estudiantina 2016. El evento fue pensado y diagramado por la Mesa de “Organización Conjunta” integrada por la Dirección de Cultura y Educación, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, el Área de Prensa y Difusión y referentes de Deportes de la Municipalidad de Unquillo, representantes de los Centros de Estudiantes y delegados de cursos del IPEMyT 23, IPETyM 78, Instituto Nuevo Milenio, Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, Instituto Nuestra Señora de Lourdes, Escuela Luis Morzone y Anexo 144 de Cabana. También participan directivos, profesores y preceptores de cada uno de los establecimientos educativos. En este espacio de debate, discusión y consenso, se definió que la Estudiantina 2016 es una propuesta recreativa de encuentros donde compartir y no competir, fomentando el cuidado, el respeto y la profundización de vínculos.

Este proceso de organización conjunta comenzó en junio de 2016, proyectando las modalidades de la Estudiantina; selección y cronograma de actividades; elección de temas para las Murgas. Luego, se dividieron tareas en las comisiones de Información y programación; Actividades Deportivas; Actividades Culturales; Buen trato y Mediación.

IMG_20160811_114112362

Desde la Mesa de “Organización Conjunta”, se ratifica que no se promueve la Competencia, pero respetando el sentir de los jóvenes que expresaban “las ganas y necesidad de un incentivo o estímulo a tanto esfuerzo y dedicación”. Por ello, se decidió otorgar para cada actividad un reconocimiento a los procesos y desempeños de cada institución educativa. Los reconocimientos estarán a cargo de un equipo integrado por al menos un vecino y personas especializadas con experiencia y conocimientos específicos sobre las distintas actividades y temáticas que desarrollarán los estudiantes en el transcurso de las jornadas, como también de la presentación de cada una de las producciones en la Estudiantina 2016.

Cuidando la Fiesta, entre todos

El Buen Trato se define en las relaciones con otros y se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Por ello, se propone evitar la intervención de Adultos en el desarrollo de las actividades, aquellas acciones que perjudiquen la integridad física y/o moral de las personas, el consumo de bebidas alcohólicas y/o uso de sustancias.

unnamed-421Estudiantina Cultural

Las murgas son una expresión artística popular de características colectivas. En la Estudiantina, con el correr de los años, esta actividad genera gran expectativa que se mantiene durante todo el ciclo escolar de Nivel Medio. En consecuencia, se convierte en rasgo identitario de nuestra ciudad. Luego de un proceso en donde los jóvenes propusieron un amplio listado de posibilidades, por consenso quedaron seleccionados 3 temas que fueron a votación y de esa instancia surgió como temática “La Mitología”.

Esta actividad tendrá lugar en la Doble Avenida San Martín, el día martes 20 de septiembre, desde las 17:00. Estará dividida en dos momentos: la presentación y el desfile murguero. Para los reconocimientos, se considerarán aspectos como la originalidad y creatividad, la invención, la ruptura de formatos clásicos, el desempeño musical y coreográfico, la coreografía, el ritmo, el espectáculo integral murguero, la coherencia entre secciones, el mensaje sobre el tema desarrollado, el maquillaje, el vestuario, el colorido y la interacción con el público.

 

Sobre los Cortos Audiovisuales

Desde el Estado local se presentan desafíos y problemáticas, las cuales se deben abordar de manera integral. En esta oportunidad, es necesario poder escuchar y dejar volar la invención y la imaginación que caracteriza a los jóvenes para fomentar alternativas que nos orienten y organicen en una planificación progresiva de soluciones a las problemáticas planteadas. Esta actividad implica la elección de una de las temáticas para la realización de una producción audiovisual por escuela en la que se debe crear una historia en la cual quede planteada la problemática y proponer algunas soluciones posibles. Las producciones serán proyectadas la noche del 20 de septiembre y en el transcurso del año, en el Cine Municipal antes de cada programación. Las temáticas a desarrollar son “Tenencia responsable de Mascotas” y “Residuos”.

IMG_20160819_120348823

Estudiantina Deportiva

La educación física es un espacio curricular pedagógico que nos permite transmitir conocimientos ya que no solo las palabras conllevan un mensaje. Como práctica social y educativa, engloba la cultura del movimiento corporal: la gimnasia, el deporte, el juego y la expresión corporal. Las actividades deportivas se realizarán en el Polideportivo Municipal Gral. San Martín de Unquillo, desde las 8:30 hs. los días jueves 8, viernes 9, lunes 12, miércoles 14 y jueves 15. Cada institución será informada sobre qué división participará cada día, ya que el cronograma está sujeto a modificaciones, dependiendo del calendario escolar. Los Deportes que se llevaran a cabo son: Futbol Masculino y Femenino, Hándbol Femenino, Vóley Mixto, Softbol Mixto. También habrá una Jornada Recreativa. Se acordó que los equipos se organizarán por cursos. Los reconocimientos que se entregarán, serán en función del Respeto por las reglas, la menor cantidad de faltas, la constitución en cada equipo, las Tribunas de Buen Trato, la Asistencia, la Puntualidad, y el cumplimiento del fixture. Cabe mencionar que las Coreografías serán incluidas en el Área Deportiva, ya que están atravesadas por la expresión corporal. Está prevista la Fusión de Ritmos Hip-hop y Salsa, que serán presentadas el Martes 20 de septiembre, en el escenario de la Municipalidad de Unquillo.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo