Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Un grande de Río Ceballos

El Club Atlético Saavedra es uno de los clubes de barrio con más trayectoria en las Sierras Chicas, cumpliendo un rol social y deportivo en la historia de Río Ceballos. Aquí, recorremos su pasado y presente.

5de7d69a-157c-4566-b373-6b680cdf1fe0
Categoría Senior actual. 

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Saavedra es uno de los grandes clubes de barrio formados en las Sierras Chicas. Con 65 años de trayectoria ha tenido el agrado de haber participado en una edición de la Liga Regional Colón, la liga más prestigiosa a nivel local.

Actualmente es uno de los equipos animadores de la Liga Independiente de Sierras Chicas. El gran privilegio del Club es contar con cancha propia para la disputa de los partidos en condición de local. Es sabido que muchos equipos de la Liga Serrana no poseen cancha propia, por lo cual, también, la cancha de Saavedra es prestada a los demás equipos para ejercer allí su localía.

El predio de Saavedra se encuentra en barrio Moreyra de Río Ceballos, sobre precisamente la calle Saavedra. Allí se instaló el club en el año 2013, luego de haber tenido su cancha en diferentes sedes de la localidad.

Con ayuda de maquinaria municipal, y el aporte de los integrantes del equipo, el terreno fue despejado y nivelado para emplazar allí la cancha, y actualmente cuenta con parte del alambrado perimetral que delimita la cancha.

f9fd210b-56f7-4af3-87c0-d7f95e11fa9c
Allá por 1963.

“Saavedra es un club de barrio que se formó hace 65 años”, cuenta Pancho Moreyra, integrante de la actual comisión directiva del club. “En ese entonces se participaba en la Liga de Sierras Chicas con siete categorías, por lo que el club tenía cientos de integrantes”, agregó el directivo. “Además, en la rica historia de Saavedra, el equipo tuvo el gusto de poder participar en la Liga Colón, el torneo más fuerte de la zona, una liga que demanda gran organización y compromiso”, añadió Moreyra.

Las caras visibles de la actual comisión de Saavedra, Carolina Londero, “Pancho” Moreyra y “Polla” Monjes, que llegaron a la dirección a mediados del año 2013, momento en que Saavedra se había alejado de la participación en la Liga Serrana. “El nombre de Saavedra siempre estuvo presente en Río Ceballos y en las Sierras Chicas”, cuenta Carolina Londero. “Los chicos del equipo, y también las mujeres, con el fútbol femenino, siempre mantuvimos el grupo unido por más que no hubiera participación en la Liga. Se jugó, por algún tiempo, en torneos organizados por predios privados en diferentes canchas de las Sierras Chicas, y ahí empezó nuevamente la idea de organizarse y reincorporar a Saavedra en la Liga Serrana”, amplió Londero.


INTERCÓRDOBA

La reinserción del club en la Liga Independiente de Sierras Chicas, se logró en junio de 2013. Para lo cual hubo que formar la nueva comisión directiva y darle forma al proyecto del equipo.

“La participación en la Liga requiere de mucha organización”, destaca Moreyra. “La labor en el club es todo a pulmón. Contamos con la ayuda de los jugadores de la categoría primera mayormente, y los integrantes de la categoría Senior, para organizar la participación de más 120 chicos en seis categorías diferentes”, relata Pancho.

“Además, deben establecerse días de entrenamiento, profesores, materiales de práctica, movilización cuando nos toca jugar de visitante. Cuando somos locales, tenemos el privilegio de tener cancha propia, pero también hay que hacerse tiempo entre el trabajo de uno y las necesidades del club para asistir a las reuniones de comisión, y organizar las compras del buffet, que es el único ingreso fijo del equipo”, prosiguió el directivo.

“Es una gran demanda de tiempo,  y una responsabilidad la organización del club, que no todos ven y valoran, pero es mayor la satisfacción de mantener el nombre de Saavedra y darle un espacio, principalmente a los más chicos, para que desarrollen el deporte y la amistad”, añadió Moreyra.

“Y destacamos que Saavedra es un club formado por la gente del barrio, donde uno asiste gratuitamente a jugar, por eso necesitamos del compromiso de todos los integrantes para que este espacio social y deportivo siga teniendo vigencia y pueda darle lugar a los cientos de niños, jóvenes y adultos que hoy están en el Club”, finalizó Pancho.

533b0240-ca54-41c2-acb5-9215e5be3b85
Categoría Cebollitas actual.

Saavedra realizó, en el año 2014, la cena del 63° Aniversario del Club, en la sede del Círculo Italiano, donde asistieron personalidades de trascendencia en el equipo, y se realizó también entrega de diplomas,reconociendo su labor deportiva y social. “Fue un evento muy lindo”, recuerda Carolina Londero, “asistió mucha gente querida en el club, y en el pueblo, justamente por dedicar parte de su tiempo al deporte y lograr que uno se contagie en esto, que da lugar y espacio a la participación de muchas personas”, agregó la directiva.

d41fcc99-9125-454d-9d18-973271096fac

“Saavedra es un club que trascendió generaciones, y que aún hoy, está presente para formar un espacio deportivo, y cumplir un rol social, integrando a los chicos y a las familias, inculcando valores de participación, amistad, compañerismo, y demostrando que el esfuerzo hecho día a día, para llevar adelante este emprendimiento ,vale la pena, por los chicos, por nosotros, por la familia y la cultura deportiva, educativa y social”, finalizó Londero.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: