fbpx
Destacadas Sociedad

Por derecho legítimo

La Plaza Gobernador Pizarro de Unquillo está ubicada sobre terrenos privados que fueron reclamados por su dueño. Después de años de litigio, la justicia determinó la devolución de los mismos, lo que implica el desalojo del único espacio público del barrio.

Plaza Gob. Pizarro 1

La Plaza Gobernador Pizarro de Unquillo está ubicada sobre terrenos privados que fueron reclamados por su dueño. Después de años de litigio, la justicia determinó la devolución de los mismos, lo que implica el desalojo del único espacio público del barrio.


Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.infoColaboración: Abril Carranza y Oreana Ruíz Del Río. 4° IENM.

En la mañana del 22 de marzo se hizo presente en la Municipalidad de la ciudad de Unquillo la Oficial de Justicia Sonia Quinteros y el señor Raúl Ernesto Almirón, titular registral de los inmuebles lotes 20 y 21 de la Manzana 25 donde funciona la Plaza Gobernador Pizarro, del barrio que lleva el mismo nombre, la cual está ubicada sobre calle Av. Sarmiento s/n frente al Nº 1380, con el fin de proceder a la devolución de dicho inmueble.

Desde el año 2010, Almirón comenzó a hacerle juicio a la Municipalidad para que desaloje la plaza. El juicio se perdió en 1° y 2° instancia y, a pedido del intendente Jorge Fabrissin, se le concedió un plazo de 30 días para retirar los juegos de la plaza y/o llegar a un acuerdo que permita conservar este espacio de juegos, recreación y encuentro del barrio más poblado que tiene la ciudad y que es utilizado desde hace décadas por las familias.

Finalmente, por falta de fondos, la única plaza del barrio Gobernador Pizarro será removida en los próximos días debido a que estaba ubicada en terrenos de propiedad privada, que fueron reclamados por su dueño.

“Ocuparon los terrenos, los mantenían limpios, después los reclamé y nunca me los devolvieron. Tuve que hacer un juicio, pusieron mil trabas y mil peros, y la Justicia determinó que eran míos y los tienen que devolver”, contó Almirón a El Milenio.

“En el año 2009 empecé a reclamar los terrenos. Por omisión mía dejé los juegos, porque al mantenerla limpia a la plaza, permitía que no me los usurparan. Pero cuando yo los reclamo, se niegan a devolvérmelos. Me dijeron que los terrenos eran de ellos, pero yo tengo escrituras”, manifestó el propietario.

En la misma línea, Almirón detalló que mientras sus terrenos eran utilizados para alojar los juegos de plaza, él continuaba pagando los impuestos sin ningún tipo de descuento o ayuda. “Cuando me presento con la documentación en la Municipalidad para comprobar que los terrenos eran míos, me hacen una acción cobrándome los impuestos. Debía un año o 6 meses. Pero ya era suficiente para que me iniciaran acciones legales el municipio”.

“En el 2011 inicio las acciones legales para que la Municipalidad me devuelva los terrenos. La resolución salió a mi favor en el año 2012, en primera instancia. Pero ellos apelan la resolución, y en el año 2013 salió la definitiva”, puntualizó Almirón.

Actualmente, después de varios años de espera, el propietario intimó a la Municipalidad a través de carta documento la devolución de los terrenos, es decir la desocupación de los mismos. Es así como en comunicación con el actual intendente, Jorge Fabrissin, acordaron un plazo de 30 días, que venció el 22 de abril, para quitar los juegos.

Sin embargo, la intención del jefe comunal es conservar la plaza, y abonarle al propietario el valor de los inmuebles. Aunque hasta la fecha el ente municipal no dispone de recursos económicos suficientes para hacer frente a esta inversión.

Gob. Pizarro

Clavo para el gobierno de turno

La actual gestión de Jorge Fabrissin se desayunó en el mes de marzo de este año con un juicio que heredó del intendente anterior de Unquillo. En total desconocimiento de la existencia de una querella que disputaba la tenencia de dos terrenos en barrio Gobernador Pizarro, el actual jefe comunal tuvo que darle continuidad a la devolución de los inmuebles a su propietario.

En este sentido, el actual intendente indicó a El Milenio que “nosotros no vamos a reubicar nada. El municipio en este momento está atravesando por una situación económica muy difícil que no nos permite efectivizar el pago de estos terrenos en este momento”.

La idea de Fabrissin es efectuar la compra de los terrenos para que la plaza no sea removida ni reubicada, puesto que lleva ya varios años allí. “Estamos en conversaciones con el señor Almirón, que por suerte es una persona muy correcta y tiene la deferencia de esperarnos, y en algún momento se lo vamos a abonar – a los terrenos-. No entiendo porque se perdió porque esa plaza tiene más de 30 años y era de propiedad municipal”.

“No quiero perder la plaza, sería una perdida muy grande para toda la comunidad de Unquillo”, expresó el intendente.

A su vez, Fabrissin comentó que el propietario tiene conocimiento de que el municipio pretende comprarle esos terrenos. “Nos ha dado plazos para pagárselos, lo que pasa es que los plazos se van venciendo y la Municipalidad no está reuniendo la plata, vamos a tener que solicitar que nos tenga un poco más de paciencia. Yo confío en que lo vamos a poder arreglar y que la plaza no se va a perder”, manifestó.

Por otra parte, el jefe comunal explicó a este medio que la Municipalidad no recauda fondos suficientes para pagar el costo de los lotes de Almirón. “La Municipalidad tiene en contra 32 juicios, este es uno de los 32; ya hemos arreglado dos juicios, este sería el tercero que podemos arreglar. La verdad es que no tenemos los fondos, por eso no lo hemos pagado todavía, pero no es que no lo queramos pagar”.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Por derecho legítimo

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: