El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se confirmaron 12 casos de gripe A en Córdoba

La gripe A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos. El virus se transmite a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos

A person with a suspected case of H1N1 influenza virus waits outside Miguel Couto hospital in Rio de Janeiro


Por Belén Tarditti y Priscila Carrera. 4°B IENM

Las autoridades sanitarias confirmaron 12 casos de esta enfermedad en Córdoba, los cuales están internados en los hospitales Rawson y Marcos Juárez.

Las zonas más afectadas son Córdoba, Marcos Juárez, Villa María y Cruz Alta, en la cual hubo cuatro muertes por enfermedades respiratorias, lo que causó preocupación en los habitantes.

Julio Cohen, director del hospital Rawson, informó al diario La Voz que en el año 2015 no hubo casos de gripe A en Córdoba pero, durante este año, se han detectado muchos casos de dicha enfermedad en la provincia y en el país. Además, señaló que “todos los afectados tienen en común que son adultos jóvenes, con factores de riesgo y que no fueron vacunados contra la gripe”.

La gripe A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos. El virus se transmite a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. La incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Normalmente, la gente se contagia a partir de estos animales enfermos. Pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con estos animales o con entornos en lo que haya habido. Sin embargo, hay casos de transmisión entre personas pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.

Algunos de los síntomas pueden ser fiebre alta, tos seca, dolores de cabeza, dolores musculares, decaimiento intenso y dolor de garganta.

Algunas de las medidas de prevención de la gripe A son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
  • Utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz al toser y/o estornudar.
  • Limpiar y desinfectar los aparatos de uso común en casa.
  • Airear, al menos una vez cada 24 horas.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas infectadas o con posibilidad de que hayan contraído la enfermedad.

Por último, en Sierras Chicas podemos acudir por ayuda a los hospitales públicos de la zona. Allí se podrá saber qué vacunas sirven para prevenir la enfermedad y qué medidas tomar en caso de agravarse la situación.

gripe-a

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo