El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un mapa a prueba de riesgos

Fotos: Periódico El Milenio

Se presentó el primer mapa de riesgos de Sierras Chicas, cuyo principal objetivo es que se conozca la ubicación de cada barrio, cuáles son las familias que tienen integrantes con capacidades diferentes, cuáles son las casas más vulnerables, entre otros.

Se presentó el primer mapa de riesgos de Sierras Chicas, cuyo principal objetivo es que se conozca la ubicación de cada barrio, cuáles son las familias que tienen integrantes con capacidades diferentes, cuáles son las casas más vulnerables, entre otros. La primera entrega pertenece al barrio Pérez Taboada de Río Ceballos, pero el mismo se extendería a todos los vecindarios de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

14 meses pasaron de aquel fatídico 15 de febrero de 2015, donde 8 personas perdieron la vida por las crecidas de las cuencas de los ríos Ceballos, Saldán y Salsipuedes. Dicho fenómeno no hizo más que dejar al descubierto la escasa infraestructura y la nula capacidad de respuesta que tienen los organismos oficiales ante una catástrofe natural.

En este sentido, Diana Montoya y Leila Lafi son dos psicólogas que a través de una beca otorgada por el Colegio de Psicólogos de Córdoba comenzaron a desarrollar el año pasado una intervención comunitaria única en la región, que fue presentada el sábado 9 de abril en el Espacio Cultural Cielo y Tierra del barrio Pérez Taboada.

El proyecto que se desarrolló fue la creación de un mapa de riesgos de Río Ceballos donde se detalla información variada sobre las calles, atajos, cuales son las casas más vulnerables que se deben asistir en primera instancia y cómo llegar a estas, además de que todos los vecinos puedan contar con dichos datos de forma pública. La primera entrega implica al barrio Pérez Taboada y la idea de los creadores es que el proyecto se pueda propagar a toda la ciudad.

 

“El 15F los bomberos no sabían que existía una calle alternativa para entrar al barrio y teniendo el mapa todo se va a organizar mejor, porque se trata de una necesidad”, explicó a El Milenio, Gisela Carrea, secretaria del Centro Vecinal del barrio Pérez Taboada.

 

La construcción del mismo se hizo en base a las verdaderas necesidades de la gente y estuvo basado en un trabajo que se llevó a cabo en varias zonas de terremotos de Estados Unidos, donde también se comenzó a trabajar con los mapas de riesgo como medida de prevención para situaciones futuras.

Al final, la idea pasó a ser realidad gracias al trabajo en conjunto con la gente del Centro Vecinal del barrio Pérez Taboada, ubicado en La Quebrada, quienes finalmente presentaron el mapa a la Municipalidad, Bomberos y Defensa Civil.

El Mapa de Riesgos | 

Los mapas de riesgos te ayudan a entender las amenazas y peligros de una comunidad y así motivar acciones para prevenir o reducir los efectos de un posible evento. A continuación, el mapa que realizó el barrio Pérez Taboada:

Mapa

Aclaración: (1) En las zonas de charcos existen casas. (2) Hay dos ingresos al barrio Pérez Taboada, uno es por la Avenida Amuchástegui y la segunda opción es a través del camino El Cuadrado. (3) El Club La Quebrada será el centro de evacuados designado para el barrio en caso de ser necesario.

Profesionales a cargo: Lic. Diana Montoya: 0351-155181105 y Lic. Leila N. Lafi: 0351-153038054

Génesis de un proyecto único

El pasado 6 de septiembre de 2015, el Centro Vecinal del barrio Pérez Taboada en el marco de su tradicional feria dominguera, presentó una iniciativa innovadora denominada mapa de riesgo. Allí se promovió la primera instancia del mismo para que la gente comenzara a anotarse y así registrar sus lugares. Una vez concluida esta etapa se realizó la instancia comunitaria para organizarlo y además chequear que todo esté correcto.

“Este mapa es una idea del centro vecinal sobre cómo hay que organizarse, sobre cómo hacer y dónde hay que ir en caso de que pase algún problema que involucre a un gran sector de la población”, dijo a El Milenio, Carolina Daas, Presidenta del Centro Vecinal del barrio.

Así fue como en principio se hizo un censo de las personas que viven en cada casa, tomando criterios de vulnerabilidad como los niños, ancianos, personas con discapacidad o enfermedades crónicas. Además, dicho mapa cuenta con información sobre las calles, cuáles quedan abnegadas ante una inundación, por dónde se puede salir, si es necesario hacer algunas conexiones que estén cortadas por montes o terrenos privados.

En este barrio, las vertientes

En el caso del barrio Pérez Taboada el problema tras el aguacero del 15 de febrero no fue con el dique de La Quebrada, en este caso fue la aparición de vertientes que provienen de El Cuadrado y comenzaron a dispersarse por todo el vecindario ocasionando graves inconvenientes.