El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La eterna marca del toro

El próximo lunes 7 se inaugurará la muestra homenaje al escultor local Manuel Solís en la Casa de la Cultura de Villa Allende. El encuentro se realizará a las 20 horas.

El próximo lunes 7 se inaugurará la muestra homenaje al escultor local Manuel Solís en la Casa de la Cultura de Villa Allende. El encuentro se realizará a las 20 horas.

Solís ha sido y seguirá siendo indiscutiblemente el embajador cultural de Villa Allende en el mundo, y con motivo de sus 50 años en el arte y 80 en la vida, más que merecido tiene un homenaje de su pueblo.

Podrían llamarlo el señor de los toros, lo cierto es que son su marca personal y que a pesar de su retiro como artista, quedarán infinitamente como el gran legado de un artista y un ser humano excepcional. “El toro es mi eslogan, mi tarjeta de presentación; llevé toros a todas partes del mundo, pero nunca tuvo una razón”, supo expresar Solís en los medios, y en este sentido señaló que no cree en la inspiración sino en la necesidad de decir cosas.

solis2

La del lunes será sin lugar a dudas una velada memorable con múltiples  motivos de festejo: su cumpleaños, su trayectoria, su retiro y el día del escultor. A propósito de que en muchas ocasiones ha inaugurado exhibiciones para esta misma fecha -como una humorada- Manuel cuenta en varias entrevistas: “Nunca me canso de decir que si Miguel Ángel no hubiese nacido un día antes que yo, pobre de él”. Es que el 6 de marzo se celebra internacionalmente el Día del Escultor por ser fecha de nacimiento del gran Miguel Ángel (Buonarroti, el renacentista italiano).

Sobre esta especial ocasión, la directora de Cultura de Villa Allende, Virginia Piscitelli, aseveró que: “Es la última exposición que va a hacer como artista porque cierra su producción artística y de muestras –es como si se jubilara- así que va a ser un evento muy importante y que nos haya elegido a nosotros para hacerlo acá en la Casa de la Cultura es muy valioso”.

También explicó Piscitelli, que en este caso, no hay un curador sino que se gestionó desde Cultura. “Se dio así porque Manuel tiene una relación muy cercana conmigo. Así que pusimos a su disposición todo lo que tenemos, que no es mucho -Porque es sabido que al municipio estamos rearmándolo un poco- pero hay mucha voluntad para que salga todo bien, como este grande se merece, por su trayectoria a nivel mundial”.

Vale la pena acompañar al escultor en su homenaje, tanto como deleitarse con sus piezas exhibidas que podrán visitarse hasta el 23 de marzo, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 y de 15 a 22 horas. Y allí ser testigos de su huella y del peso de su trayectoria.

solis1

“Yo siempre estuve amparado por el oficio de soldador por haberme criado en fábrica de máquinas de soldar y en un principio el oficio tapaba la obra de arte, pero mi evolución en todos estos años se nota en el lenguaje artístico, en la técnica y prevalece la obra de arte por sobre el oficio”, advirtió Solís.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo