El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza: Concejal podría ser expulsado en su primera sesión

Mañana martes en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mendiolaza se podría dar un caso insólito.

Diaz Yofre


Mañana martes en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mendiolaza se podría dar un caso insólito. Esto seria, si prospera el planteo que efectuara en el día de la fecha el concejal Nicolás Martínez Dalke del Partido Justicialista, quien solicitó la cesación de funciones del edil Andrés Diaz Yofre de la Alianza Cambiemos Mendiolaza (PRO), argumentando su inhabilidad por desempeñar simultáneamente el cargo de funcionario en la Municipalidad de Villa Allende.

Martínez Dalke explicó que: “El día de hoy planteamos este pedido para  garantizar la legitimidad de este Concejo y la legalidad de las normas que se aprueben, para que las mismas no posean vicios de nulidad. Mañana en la 1a. sesión  sera tratado como indica la ley 8.102 ”.

La ley 8.102 es taxativa, ya que el inc. c) del art. 16 establece que no podrán ser miembros del Concejo Deliberante, “… los que ejerzan cargos políticos de cualquier naturaleza que fuere…”; concordante con éste, el art. 18 bajo el título Cesación de Funciones, expresa que : “Los miembros del Concejo Deliberante que por razones sobrevinientes a su elección queden incursos en las causales de inhabilidad previstas en el Art. 16, cesarán en sus funciones en la primera sesión del Cuerpo…”.

Martínez Dalke, afirmó que Díaz Yofre además de concejal de Mendiolaza es funcionario de la Municipalidad de Villa Allende. Al respecto dijo: “Tenemos en nuestro poder el Decreto 216/15 que lo designa como Asesor de Planificación y Control de Gestión con fecha 12/12/2015 firmado por el intendente Eduardo Romero y el Secretario de Gobierno”.

Finalmente, Martínez Dalke enfatizó que: “El espíritu de la ley es evitar conflicto de intereses entre municipios, por eso prohíbe que una misma persona detente el cargo de representante de los vecinos de un municipio y al mismo tiempo cumpla funciones políticas en otro municipio distinto”.

En el caso planteado, el posible conflicto es más que evidente ya que se trata de dos municipios limítrofes. “O como concejal defiende los intereses de los vecinos de Mendiolaza o como asesor de planificación y control defiende los intereses de la Municipalidad de Villa Allende”, concluyó el concejal.

Fuente: Nicolás Martínez Dalke

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo