El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Damnificados y estafados

Un ingeniero responsable de relevar viviendas afectadas tras la inundación del 15F habría engañado a vecinos de Mendiolaza.

El 28 de enero, Nicolás Martínez Dalke denunció penalmente al ingeniero civil Omar Alejandro Vega. La presentación por “defraudación” y “tráfico de influencias” se realizó en la Unidad Judicial de Villa Allende. Por el contacto con vecinos éste concejal de Mendiolaza pudo confirmar cinco casos de damnificados en barrio Los Cigarrales que tramitaron el subsidio con Guzmán Vega, quien “se aprovechó de la vulnerabilidad y desesperación de la gente para pedirles un 10 por ciento de los beneficios que recibían”, según señaló el denunciante.

Un vecino le comentó a Martínez Dalke que fue este ingeniero a entrevistarlo a raíz del convenio firmado por el Ministerio de Infraestructura y los colegios profesionales para relevar los daños. “Jactándose de sus contactos le garantió que con su gestión cobraría y que además le haría la conducción técnica de la obra y que no debía preocuparse porque sus honorarios los cobraría del mismo subsidio recibido”, explicó el concejal, agregando que salió a verificar si se trataba de un caso aislado y dio con el mismo método en los cinco casos que relevó Guzmán Vega.

El ingeniero acusado habría cobrado parte de su porcentaje a mitad de año cuando los damnificados recibieron el primer cheque y no regresó a verlos hasta saber del segundo pago. En esa instancia algunos de los vecinos comenzaron a creer que se trataba de una estafa por parte de este profesional, que no les había brindado ningún servicio.

Sierras-Chicas2

De acuerdo con el edil, los montos que logró sacarles a las víctimas rondan entre los cinco mil y los 20 mil pesos. Y añadió que en su opinión, los casos más indignantes son el del señor que le cobró 20 mil por lo que no pudo hacer el baño de su casa. Y el de la vecina a la que persuadió para que le diera su tarjeta de débito. “Abusó de su vulnerabilidad y realidad social complicadísima (8 hijos). Por eso, el 1º de febrero la acompañé al Banco logrando inhabilitarla, pero notó que durante 15 días habían sacado alrededor de 3 mil pesos diarios por cajero automático”.

Lo anterior, así como los vecinos de barrio El Perchel que se contactaron en estos días con el concejal porque habrían sido víctimas de una situación similar sirve para que la abogada a cargo pueda aportar pruebas y ampliar la denuncia que ya está en Delitos Económicos.

“Sé que el Gobierno Provincial ya se puso a disposición para colaborar; tengo entendido que Guzmán Vega fue suspendido y tiene iniciado un sumario administrativo, por eso confió en que se llegará hasta donde la justicia considere conveniente”, aseveró Martínez Dalke.

Por su parte, el edil recomienda a los vecinos que han sido víctimas de esta estafa, presentarse particularmente a la justicia e iniciar una acción civil, para recibir un resarcimiento.

A los lectores que conozcan casos similares y puedan brindar datos El Milenio les sugiere a contactarse vía: periodico@elmilenio.info ó periodicoelmilenio@gmail.com