Villa Allende presentó su plan de contingencia para inundaciones

Se trata de una serie de medidas precautorias que incluyen alertas mediante sirenas y un protocolo de evacuación para los barrios más vulnerables en caso de una eventual crecida. Por su parte, los vecinos no se mostraron del todo conformes y reclamaron la realización de obras a nivel macro y micro.  

DSC_0915

Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

El pasado viernes 22 de enero se llevó a cabo la presentación de #TeCuidamos, un plan de contingencia para la ciudad de Villa Allende que contempla medidas preventivas, recomendaciones y protocolos de acción ante posibles inundaciones. El mismo fue diseñado por las áreas de Seguridad y Desarrollo Social, con la participación de los Centros Vecinales del Municipio.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de estas y otras áreas municipales, así como representantes de los Bomberos y miembros del equipo de Defensa Civil. También concurrieron varios vecinos de Villa Allende, fundamentalmente aquellos que viven en los barrios afectados por los arroyos Seco y Saldán.

Uno de los pilares del plan es el sistema de sirenas que conforman la alerta temprana, las cuales permiten alertar a los vecinos sobre posibles crecientes. Las mismas se activan manualmente a partir de la información que envía Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, organismo que cuenta con herramientas para medir la caída de agua y evaluar el crecimiento de los ríos.

“El plan de contingencia es un plan de alerta temprana, es decir, tiene que avisar por lo menos 45 o 50 minutos antes a las personas para que puedan salir de sus casas y dirigirse a los distintos lugares de evacuación. El problema es que Villa Allende tiene dos ríos, pero la influencia de 11 subcuencas. Hemos visto que, aproximadamente, un metro y medio de agua sube en siete minutos. La velocidad de análisis y reacción que tenemos que tener es altísima, y depende de la información que nos llegue”, manifestó Daniel Aguirre, secretario de Seguridad Ciudadana.

“Un toque de sirena de un minuto significa ‘atención, alerta, cuidado’. Quiere decir que hay que estar atentos porque el río está creciendo pero está dentro de los márgenes normales. Si luego de esa alarma, ya sean quince minutos o una hora después, vuelve a sonar la sirena durante tres minutos o más, significa que hay que iniciar la evacuación a los lugares designados. Ese es el protocolo, primero la atención y después la evacuación”, explicó Claudio Coria, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Allende.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, el bombero señaló que si suena la alarma de evacuación, hay que dirigirse inmediatamente a los centros habilitados a tal fin, por las rutas establecidas y cuidando que no falte nadie. Es importante mantener la calma, sobre todo si hay niños, ya que ellos toman a los adultos como referentes en caso de emergencia, tener en claro los números a los que se puede llamar (incluso desde un celular sin crédito se puede llamar al 100, 101 o 103), y tener preparada una mochila con los elementos esenciales en caso de evacuación:

  • Bolsa de nylon cerrada con documentación personal de la familia y el hogar (DNI, libreta de familia, actas de nacimiento, certificados escolares, pólizas de seguro, títulos y cédulas profesionales, escrituras de propiedad, certificados de discapacidad, historias médicas, carnet, etc.).
  • En bolsa cerrada, medicación necesaria para personas que presenten diversas enfermedades y botiquín de primeros auxilios (incluir alcohol en gel).
  • Muda de ropa esencial (que incluya abrigo).
  • Linterna a pilas (y pilas de repuesto).
  • Botella de agua y alimentos (principalmente, barras de cereal y chocolate).
  • Copia de llaves de la vivienda y el auto.
  • Manta delgada y liviana.
  • Bolsas plásticas.
  • Velas y fósforos.
  • Radio a pilas.
  • Celulares y cargador.

“No es recomendable tratar de cortar la luz de la casa, el agua o el gas. Cuando se dice evacuar, es evacuar, porque significa que la amenaza es inminente. Lo óptimo sería que las alarmas sonaran con 45 minutos de antelación, pero no se puede confiar. Hay que salir directamente, como en un incendio”, manifestó Coria.

Por su parte, desde Desarrollo Social señalaron que se está realizando un relevamiento de aquellos hogares donde haya personas discapacitadas o con problemas de movilidad para brindarles asistencia particular en caso de emergencia.

5_20160104182904

Desconfianza entre los vecinos

A pesar de las explicaciones de los funcionarios municipales, los vecinos presentes en la reunión no quedaron del todo satisfechos.

“A nosotros nos llega el agua antes de que ustedes se enteren. Es muy bueno todo esto pero nosotros necesitamos obras. Un sistema de precaución solamente, a nosotros no nos deja dormir”, manifestó una vecina de San Clemente.

En este sentido, los representantes de la Municipalidad apuntaron que se está estudiando un plan de obras para toda la cuenca en conjunto con la Provincia y la Nación, dejando entrever que se pondría en marcha a partir de marzo. También anticiparon una nueva reunión para hablar de esos temas y se comprometieron a receptar y dar respuesta a los reclamos puntuales de los vecinos.

En este sentido, la basura acumulada en el río tras la crecida del 3 de enero, la concentración de barro en los cordones cuneta (con los riesgos que conlleva para la circulación y la salud), la rotura de los puentes y calles, el mal estado de la laguna de retardo ubicada tras el Club Quilmes, el abandono del Anfiteatro y de las casas deshabitadas tras el 15F (que representan un peligro para la seguridad en los barrios), la posible proliferación de mosquitos; fueron algunos de los puntos más mencionados por los ciudadanos en la reunión.

DSC_0918

“Las calles por donde tenemos que evacuar se llenan de agua, si no nos avisan con esos 45 minutos de anticipación, no podemos salir. A la vez, si nos avisan 45 minutos antes y nos vamos, bajan todos esos amigos de lo ajeno a ver que pueden sacar. ¿Quién me garantiza la seguridad de mi casa? Porque entonces lo que no me quita el río me lo van a quitar los ladrones”, señaló una residente de barrio Cumbres, aludiendo a la noche del 3 de enero, donde hubo varios detenidos por intento de robo en barrio San Clemente.

“Esa noche yo escuchaba los gritos de mis vecinos al otro lado del río. Intentaba llamar a seguridad ciudadana y no me atendían. Nada de lo que debería haber funcionado, funcionó. Yo veo que las decisiones se toman, en un punto, demasiado rápido, en otro punto, demasiado arbitrarias y, a la vez, descordinadamente. Hay un margen de improvisación muy grande”, añadió la vecina.

Mientras tanto, otros asistentes pidieron que se realicen simulacros de evacuación y tareas de concientización entre los ciudadanos, idea que fue bien recibida por los funcionarios presentes.

Rutas y lugares de evacuación

Sobre arroyo Saldán

2_20160104182904

CÓNDOR BAJO Y CUMBRES: Los vecinos pueden concentrarse en calle Derqui y por la misma dirigirse al CADINA (punto de encuentro y asistencia) y colegio Raúl del Llanos Atahualpa. Los vecinos que se encuentren en la Calle Carlos Pellegrini y zonas próximas deberán salir en dirección a Neuquén y Tronador (punto de encuentro y asistencia), o bien al Salón Parroquial.

CÓNDOR ALTO: En caso de alerta, los vecinos de calle Los Andes, San Lorenzo y Capital Federal pueden dirigirse hacia calle Los Andes esquina San Lorenzo  (punto de Encuentro y Asistencia) Centro de Madres San Martín de Porres.

BARRIO LAS ROSAS: Los vecinos de Barrio las Rosas (Zona del polideportivo, Marcelo T. de Alvear y Av. Del Carmen -Anfiteatro-), dirigirse hacia calle Azcuénaga con dirección al Centro Cultural en Figueroa Alcorta 426 (punto de encuentro y asistencia), como así también por Av. Del Carmen hacia el Salón Parroquial (punto de encuentro y asistencia)

BARRIO CENTRO: Vecinos de Costanera-Hipólito Irigoyen, Padre Mariani y 9 de Julio, dirigirse hacia el Salón San Cayetano -Fundación Margonari o bien Salón Parroquial (puntos de encuentros y asistencia), como así también hacia las Estaciones de Servicio YPF y ESSO en la rotonda Parroquial (punto de encuentros y asistencia)

COLECTORA RÍO DE JANEIRO (entre Costanera y Río de Janeiro): Vecinos de la Colectora, dirigirse hacia “Hogar de Día Casa del Árbol”, sito en Río de Janeiro y Nueva Granada (punto de encuentro y asistencia).

BARRIO SAN CLEMENTE: Los vecinos deberán dirigirse hacia la Zona Alta de la calle Pablo Cabrera intercesión San Clemente, y desde allí al Convento San Alfonso (punto de encuentro y asistencia).
Los Vecinos de la Calle Paraná y Balcarce, deberán dirigirse hacia Salón San Cayetano-Fundación Margonari (punto de encuentro y asistencia)

BARRIO LA AMALIA: Los vecinos en zonas de riesgo o inundables deberán dirigirse al Centro Vecinal, situado en calle Int. García y 1ra. Junta (punto de encuentro y asistencia). Los Vecinos de la calle D’lesandro, dirigirse hacia zona alta del Barrio La Cruz, sobre J. L. de Cabrera “Monolito de la Cruz” (punto de encuentro y asistencia)

BARRIO JARDÍN EPICURO: Los vecinos de las zonas inundables deberán dirigirse hacia la calle Ricardo Balbín -zona alta- (límite interno del Barrio, con la Ciudad de Saldán). 

Sobre arroyo Seco 

3_20160104182904

BARRIO VILLA BRIZUELA: Los vecinos deberán dirigirse por Elpidio González hacia Nueva Zelanda “base del CAP policial” (punto de encuentro y asistencia).

BARRIO INDUSTRIAL: Los vecinos deberán dirigirse a Elpidio González y Neuquén (punto de encuentro y asistencia).

BARRIO LA CRUZ: Los vecinos dirigirse hacia J. L. De Cabrera, y desde allí al sector del Monolito de la Cruz (punto de encuentro y asistencia).

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: