Villa Allende contra el olvido

Vecinos autoconvocados de la ciudad de Villa Allende se reunieron en el polideportivo el pasado 15 de enero para conmemorar los 11 meses de las grandes inundaciones. Entre sus reclamos más grandes estuvieron el pedido de audiencia con el gobernador Juan Schiaretti.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info 

A tan solo un mes de que se cumpla el primer año de la tragedia que azotó a Sierras Chicas el pasado 15 de febrero de 2015, los vecinos del cordón serrano continúan manifestándose en sus respectivas ciudades en busca de soluciones efectivas para que no vuelvan a repetirse las inundaciones.

Fue así que no solo Córdoba capital fue el punto de protesta, el viernes 15 de enero desde las 19:00 horas, el polideportivo de la ciudad de Villa Allende fue el epicentro de reunión y reclamo para varios vecinos autoconvocados.

Fueron ejes fundamentales de la protesta: La realización de las obras necesarias para que no se sigan repitiendo las inundaciones; que Sierras Chicas ocupe un lugar prioritario en la gobernación de la provincia y que además se cumpla con la Ley provincial de ambiente 10.208; para que el municipio de Villa Allende acompañe el reclamo de los vecinos; por la corrección de errores y el perfeccionamiento del sistema de alertas tempranas; por el relevamiento para los que nunca recibieron nada por la gran inundación; y por la entrega de casas a los que perdieron todo.

Pedido de audiencia

El pasado 17 de diciembre de 2015, la Asamble de Vecinos Autoconvocados Resurgir de Villa Allende envió un pedido de audiencia al gobernador Juan Schiaretti, pero dicha petición aún no fue respondida por el mandatario. A continuación la carta:

Villa Allende 17 de diciembre de 2015

Sr. Cr. Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba

S / D Estimado Sr Gobernador:

Los abajo firmantes, en representación de Resurgir -Vecinos Autoconvocados de Villa Allende, le solicitamos, por medio de la presente, nos conceda una Audiencia.

Como Ud. seguramente sabe, Resurgir ha sido – y sigue siendo –la Asamblea más numerosa de vecinos inundados el 15 de febrero pasado, en correspondencia con el hecho de ser Villa Allende la ciudad de mayor número de damnificados. Sin embargo, no fuimos convocados a la Audiencia que Ud. concedió el 14 del corriente a otros vecinos inundados.

En abril del corriente iniciamos a través de la Defensoría del Pueblo un largo camino de diálogo proponiendo y siendo parte de la búsqueda de soluciones. Integramos el Comité de Cuenca y, tanto a nivel Municipal como ministerial de la Provincia, hemos enviado cartas , propuestas y solicitudes. En muchísimos aspectos el camino emprendido nos continúa obligando a la paciencia.

Han transcurrido 10 meses y abrigamos la expectativa de que su administración vaya al fondo de los problemas y acelere francamente la solución de los mismos. En forma adjunta van copias de las Cartas que con 1405 y 1082 firmas respectivamente enviamos en octubre a los ministros Fabián López y Daniel Passerini, así como copia de la Carta Documento que en noviembre enviamos al Gobernador Manuel de la Sota. Ninguna de estas cartas ha sido contestada.

Es urgente para nosotros que, en el marco de la Ley Provincial del Ambiente se haga la Evaluación Ambiental Estratégica de la Cuenca del Saldán, y que de alguna manera se resuelva el incumplimiento del art. 87 de dicha Ley en relación al Diagnóstico Ambiental y al Plan de Obras de Remediación, así como de la garantía presupuestaria para ejecutarlo y la comunicación de dicho diagnóstico y plan a la ciudadanía.

Asimismo, solicitamos la solución definitiva respecto de las casas que debieron entregarse y las obras de demolición de las casas inhabitables y convertidas hoy en un problema de seguridad.

También y más allá de la reparación moral y económica que Ud. ha facilitado respecto de los subsidios prometidos, hacemos notar que, sólo en Villa Allende, más de 100 familias nunca fueron relevadas y han quedado fuera de ninguna ayuda. Manifestando nuestro deseo de dialogar constructivamente y a la espera de una fecha próxima para la Audiencia solicitada, nos despedimos de Ud. saludándolo muy atte

Asimismo, los vecinos se manifestaron en contra del proyecto anunciado recientemente por el gobernador Schiaretti que consiste en construir un puente de 300 metros sobre el lago San Roque para descomprimir el tránsito de la ruta 38, argumentando que el dinero de esta obra, cuyo costo aproximado ronda los 600 millones de pesos, debería destinarse a realizar las obras hídricas y de infraestructura necesarias en la cuenca Río Ceballos-Saldán para que no se produzcan nuevas inundaciones.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: