Villa Allende: Un nuevo aviso

Tras una nueva inundación en Villa Allende, autoridades, vecinos y periodistas indican que lo que hace falta en la ciudad son obras, no subsidios o ayudas.

Tareas de limpieza en el Maluf.

Por Mirco Sartore | periódico@elmilenio.info

A poco mas de un mes de que se cumpla el primer año del 15F, fuertes lluvias volvieron a asolar a Villa Allende en la noche del viernes 1° de enero, generando crecidas que tuvieron su mayor pico en el puente Maluf de la avenida Goycoechea. Más de 160 milímetros cayeron en menos de dos horas, provocando la auto-evacuación de los vecinos de los barrios Cóndor Bajo y San Clemente. Autoridades, periodistas y vecinos coinciden: las inundaciones son, ante todo, un problema estructural.

Sergio Romera, el comisario de la Policía de Córdoba que supervisó las tareas de limpieza del puente Maluf le comentó a El Milenio: “Es el puente el que obstruye el paso. El problema de las inundaciones es la estructura y la municipalidad está trabajando bastante en eso. Veo un futuro prometedor para Villa Allende, porque la gente de la municipalidad se está tomando muy en serio esto y lo está pensando en resolver desde el fondo. Las distintas instituciones se han reunido y cada cual da su opinión y su criterio de trabajo”.

Distintos medios locales y provinciales hicieron sentir su presencia en el epicentro de la inundación. Víctor Valente, Director de la revista La Unión Regional indicó:”Yo sé que el Estado estuvo abocado y abnegado y ocupado para la resolución de estos conflictos. Pero, claro, en algún punto que esto suceda pone de nuevo en evidencia que hay cosas que hay que seguir mejorando. El Estado tiene que ponerse las pilas. Esto no significa que tienen que venir con colchones, con víveres, con electrodomésticos. Hay que venir a hacer obras”.

“Lo que se hizo mal- aclaró el también periodista de los SRT-fue permitir el tema del desmonte, el desarrollo inmobiliario despampanante”.

Una mañana movida fue la que tuvo ayer el intendente Eduardo Romero, quien recibió a los vecinos autoevacuados del barrio Cóndor Bajo para tratar el tema de las viviendas prometidas por el gobierno anterior: “Hemos tomado como primordial tomar plan de obras para que las inundaciones no vuelvan a suceder más. Se va a implementar un cambio estructural en Villa Allende; ya sabemos lo que nos espera”.

Desde el Concejo de Ambiente, Juan Carlos comentó que hace más de 20 años que ellos vienen tratado el tema hídrico en Villa Allende, pero que ningún político les ha hecho caso

Yaqui, vecina de la villa y propietaria de la tradicional panadería Victoria, aseguró que los políticos tienen que ponerse a hacer obras. “Acá faltan obras -advirtió-, sino las hacen estamos en el horno. No queremos un bolsón de comida, queremos que se reestructure la ciudad.”

En la zona del anfiteatro, los vecinos Adriana y Diego Vidris explicaron que los mayores problemas para ellos han sido el propio anfiteatro y el puente que se encuentra al frente de éste, ya que obstruyen el paso del agua y permiten que todo se inunde.

En plena avenida Goycoechea, Edgar Ascarete limpió los restos de barro que molestaban en la entrada de la rotisería que tiene desde hace 16 años y dejó en claro:”Ahora tengo miedo que esto se vuelva regular. Tengo miedo por la valorización de mi negocio”.

Mientras sacaba el barro al frente de su verdulería en la misma avenida, Sebastián comentó: “Hace más de 20 años que viene pasando esto; es la nueva Mar Chiquita”.

 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: