Saldo trágico

Un joven unquillense de 21 años murió al intentar cruzar un vado durante la tormenta de ayer. Mientras tanto, se siguen contabilizando los daños materiales y los vecinos denuncian la inacción del gobierno y reclaman por las obras largamente prometidas.

asd

Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

David Lescano, de 21 años, se convirtió en el saldo trágico de un temporal cuyo milimetraje estuvo lejos del 15F, pero que aun así provocó destrozos bastante importantes, dejando en evidencia la precariedad de las obras realizadas hasta ahora y la verdadera dificultad que existe para prever y contrarrestar estos fenómenos.

El joven unquillense había desaparecido en la madrugada del domingo, cuando, según la denuncia que efectuó su familia, habría intentado cruzar el vado situado cerca de la Casa del Niño junto a un amigo, alrededor de las 2:30 de la mañana. El otro joven se salvó, pero David fue arrastrado por la corriente.

En horas de la tarde se conoció el hallazgo de un cuerpo sin vida en el cauce del Río Suquía, a la altura del estadio Mario Alberto Kempes. Mariana Lescano, la madre de David, fue trasladada a la morgue, donde reconoció que, trágicamente, se trataba de su hijo.

Los restos del joven serán velados en las Salas de Ruhlemann (San Martín 2735) desde las últimas horas de esta tarde y el sepelio sería antes del mediodía del martes, en el Cementerio San José de Unquillo.

tormenta3

A un año, todo igual

Mientras tanto, se siguen conociendo nuevos destrozos provocados por el temporal del domingo. Muchas calles de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos se vieron completamente anegadas, se erosionaron y rompieron calzadas de las rutas, sobre todo en la zona de Mendiolaza, con el riesgo de derrumbe que eso implica, y la rotura de puentes y vados mantiene a muchos vecinos incomunicados, debiendo realizar grandes rodeos para salir de sus casas hacia la zona céntrica de la ciudad. Muchos arreglos de infraestructura realizados después del 15F no pudieron resistir el embate de la tormenta.

Sierras-Chicas2

Los vecinos denuncian que los sistemas de alarma instalados recientemente para la alerta temprana tampoco funcionaron correctamente. En Mendiolaza, muchos propietarios aseguran que no sonaron, mientras que en Villa Allende, los afectados señalaron que la alarma sonó tarde, cuando ya se estaban autoevacuando.

Los barrios de San Clemente y Cóndor Bajo en Villa Allende, El Perchel en Mendiolaza, Centro en Unquillo y San José en Río Ceballos, parecen ser las zonas más afectadas hasta el momento, donde el agua ingresó a varias viviendas. Durante el día de ayer y hoy, muchos propietarios de estos barrios decidieron protestar, tanto frente a la Municipalidad (caso Villa Allende), como cortando la ruta (caso Mendiolaza).

Por su parte, vecinos de Barrio Loza (Río Ceballos) denunciaron que la zona de la ex cantera municipal donde el gobierno provincial está construyendo las viviendas prometidas para los damnificados del 15F, también se inunda. Los terrenos están anegados debido a la falta de desagües y las obras de construcción no pueden avanzar, según señaló Radio Turismo.

El ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, aseguró que los damnificados recibirán la ayuda correspondiente en el plazo de 10 a 15 días, a través del Fondo Permanente de Atención de Catástrofes, creado recientemente por un decreto del gobernador.

Sin embargo, para los afectados esto no es suficiente y, a casi un año del fatídico 15F, el reclamo sigue siendo el mismo: un plan de obras integral y real para toda la zona de Sierras Chicas que devuelva la paz a los vecinos de la zona.

Unquill04

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: