Cuarto intermedio por partida doble

La negociación entre los trabajadores y el municipio pasó a cuarto intermedio hasta el 4 de enero. Mientras tanto, tras una agitada sesión del Concejo Deliberante, también se prorrogó el tratamiento de la declaración de la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera del municipio. Representantes de la EPA! temen por la continuidad del espacio y de los proyectos culturales vigentes.  

66870_10153931882704101_5321307075171376948_n

Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info 

Tras cuatro días de asambleas y movilizaciones, el pasado jueves 24 de diciembre, representantes del Sindicato de Empleados Municipales de Unquillo (SEM), junto al Secretario General y al Secretario Gremial de la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Córdoba (Jorge Martín y Oscar Ibarlucea, respectivamente) se reunieron con el intendente Jorge Fabrissin y otras autoridades municipales para discutir la delicada situación laboral y financiera del municipio.

Finalmente, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 4 de enero, con lo cual los empleados municipales han retomado sus actividades normales hasta entonces. Cabe señalar que, gracias a la ayuda de la provincia, la Municipalidad pudo liquidar los sueldos correspondientes al mes de noviembre, aunque hubo dificultades a la hora de cobrar los cheques.

“Estamos esperando las resoluciones que puedan haber o no por parte del Ejecutivo para evaluarlas el día 4. Por lo pronto, noviembre está pago y el aguinaldo estaría entre martes y miércoles”, señaló Nora Figueroa, Secretaria del Sindicato de Empleados Municipales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, la paz duró poco. Sorpresivamente, el gobierno unquillense convocó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para el domingo por la mañana, con la intención de tratar el tema del presupuesto 2016, la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) y la declaración de la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera del municipio, medida que el intendente adoptaría para paliar la pésima situación de las arcas municipales.

Este último punto volvió a encender la alarma de los empleados municipales, para quienes el proyecto de ordenanza es un instrumento para avalar despidos masivos, quita de antigüedad y otros derechos de los empleados, tercerización de servicios y cobro de prestaciones que, hasta el día de hoy, son gratuitas.

“El municipio está una situación terminal económicamente. En el pago de los sueldos se va casi el 100% del presupuesto municipal. Así, la gestión será inviable”, había declarado días antes el intendente Fabrissin durante una de las asambleas de los empleados municipales, cuando anunció que no renovará los contratos de varios profesionales y monotributistas que se desempeñan actualmente en diferentes áreas municipales, de las cuales, Gestión Participativa parece ser la primera de las afectadas.

“No vamos a negociar los puestos de trabajo ni vamos a poner en juego los derechos adquiridos. Sí consideramos que el intendente deberá evaluar algunas situaciones que estamos dispuestos a consensuar, pero lo defensa del gremio ante los puestos de trabajo es eminente”, aseguró por su parte Nora Figueroa.

El calor de la jornada fue creciendo adentro y afuera de la sala donde sesionaba el Concejo, en un principio, a puertas cerradas y más tarde, con la presencia de los muchos trabajadores y vecinos que se congregaron para manifestarse en contra de la medida.

Finalmente, ante los cánticos y protestas de los presentes, los ediles decidieron posponer el tratamiento de la ordenanza de emergencia para el 20 de enero, aunque sí se aprobaron la OIM y el presupuesto 2016 y se prorrogó la vigencia de la ordenanza de emergencia económica que se había dictado tras las inundaciones de febrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EPA en peligro

Ante los rumores de despidos y recortes, varios integrantes de la EPA! Escuela Popular de Arte, que actualmente funciona en la Casona Forchieri, se han unido a la lucha de los empleados municipales y temen por la continuidad de los programas socioculturales que funcionan actualmente en Unquillo y que definen, en gran medida, su identidad como “pueblo de artistas”.

“Nos estamos movilizando ante un panorama general de incertidumbre en la Municipalidad de Unquillo, donde peligra la continuidad de todas las áreas y proyectos que están en vigencia, con sus respectivos empleados, y donde entramos nosotros como EPA”, explicó Julia Argüello, integrante del colectivo de artistas de la EPA, durante la asamblea del pasado jueves, víspera de navidad.

“Hasta ahora nadie se nos ha acercado para preguntarnos quiénes somos o qué hacemos, o para hablar sobre la persistencia del proyecto. Hemos pedido reunión y no hubo respuesta. Los profesores tienen contrato hasta el 31 de diciembre y nadie sabe si se los van a renovar a no”, señaló la joven.

La situación se agrava debido a que la coordinadora del espacio, Cecilia Salguero, dejó el cargo por cuestiones personales, a lo cual se suma la incertidumbre respecto a quién se ocupará del área de cultura en la nueva gestión de Fabrissin.

“Pase lo que pase, no vamos a permitir que se pierda el proyecto de la EPA”, aseguró Argüello y añadió que durante esta semana realizarán actividades en la casona y comenzarán a juntar firmas para presentar una carta al municipio pidiendo por la continuidad del espacio y los diversos proyectos que alberga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: