Rioceballenses con orden de captura internacional

El caso Ronda Sur, la agencia de viajes que estafó a más de cien clientes que compraron paquetes turísticos, con el objetivo de viajar al exterior, continua sin novedades. El matrimonio propietario de la empresa huyó sin dejar rastros y se sospecha que el destino de fuga fue España. Sigue vigente la orden de captura internacional.

La persecución de los prófugos es ahora responsabilidad de Interpol.
La persecución de los prófugos es ahora responsabilidad de Interpol.

Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

Más de 100 estafados fue el tendal que dejaron los dueños de la desaparecida agencia de viajes Ronda Sur, y ya hace más de 15 meses que no se sabe nada de su paradero. Se trata de un matrimonio oriundo de Río Ceballos, más precisamente del barrio San Cayetano, quienes huyeron del país acusados de estafadores. Se sospecha que se fugaron hacia España, por lo que Interpol está siguiendo el caso de cerca.

La fiscal del Distrito 3, Turno 3, Eve Flores, es quien continúa a cargo de la causa. Y fue ella misma la que solicitó, por aquel entonces, la orden de captura internacional contra Alejandro Graieb y Nora Fiorito. En este sentido, la orden sigue vigente aunque no se registraron novedades, por lo que las víctimas de estafa comienzan a perder las esperanzas de una resolución en corto plazo.

Referido a lo anterior, lo único que se sabe con certeza es que la pareja y su hijo menor de edad, salieron del país desde Buenos Aires hacia el puerto de Montevideo el 18 de julio de 2014, y al día siguiente abordaron un vuelo a Madrid.

¿Qué pasó?

Fue en el 2014, cuando Alejandro Graieb y Nora Fiorito fueron denunciados por víctimas de estafas localizadas en varias provincias de Argentina, entre ellas: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Lo anterior, se debió a que éstos nunca cumplieron con los servicios turísticos y pasajes aéreos que habían vendido. En este contexto, se calcula que el monto de la estafa superó los dos millones de pesos.

Tanto Graieb como Fiorito también fueron imputados como supuestos autores de defraudación reiterada, como consecuencia de la investigación que comenzó en julio del pasado año cuando más de 100 personas los denunciaron; aunque se calcula que no todos los afectados por el accionar de la pareja levantaron los cargos correspondientes.

En esta línea, según las denuncias, los delincuentes concentraban las gestiones de las “ventas” en las sucursales que tenían esparcidas por el país. Así fue, como después de realizar los cobros, y vale aclarar que muchas operaciones las realizaron con efectivo porque ofrecían importantes descuentos, en vez de contratar los servicios prometidos, huyeron del país con el dinero de sus clientes.

Fue en el 2014, cuando Alejandro Graieb y Nora Fiorito fueron denunciados por víctimas de estafas localizadas en varias provincias de Argentina, entre ellas: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El escape perfecto

Según declaraciones de la fiscal Eve Flores al diario cordobés La Voz del Interior, “cuando se presentaron las primeras denuncias, la pareja ya había abandonado su casa y sus oficinas”. En ese entonces, si bien se ordenaron algunos allanamientos “no encontraron rastros de la pareja y poca documentación”, agregó la funcionaria.

En principio se supo, también por la fiscal, que viajaron desde Córdoba hacia Uruguay, y desde allí hacia España. “No sabemos dónde pueden estar ahora”, dijo Flores a La Voz, quien también corroboró que “hay damnificados hasta en una ciudad de Brasil”.

Para mayor seguridad

Para contratar un paquete de viaje turístico o un pasaje en una agencia de forma segura, lo primero que se debe hacer es solicitar, en el mismo local, el número de legajo otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Después, se debe ingresar al sitio de Internet de esa cartera (www.turismo.gov.ar) y corroborar, desde el menú “Agencias de viajes”, que el número de legajo figure y que corresponda al nombre comercial de la agencia consultada. Si todo está en regla, en el mismo menú podrá encontrar el nombre y apellido del representante de la firma.

Finalmente, ese listado contiene 5.143 agencias autorizadas, una oferta amplia que –se aconseja– cada cliente debería reducir merced a consejos y sugerencias de personas de confianza, según las experiencias. Además, es importante que la agencia elegida para contratar un servicio integre alguna asociación, federación o cámara turística ya que también es un detalle que puede aportar tranquilidad al cliente.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: