Desarrollan un mapa de riesgo para prevenir peligros

A 7 meses de las inundaciones, Sierras Chicas no olvida y son muchos los centros vecinales y asambleas que comienzan a proyectar soluciones que no les son planteadas por los gobiernos locales. Es por esto, que en el barrio Pérez Taboada comenzaron a crear un mapa que brindará la información necesaria ante futuros peligros.

Desde el centro vecinal de Pérez Taboada están trabajando con la unión de centros vecinales para que esta iniciativa repercuta en los demás centros.
Desde el centro vecinal de Pérez Taboada están trabajando con la unión de centros vecinales para que esta iniciativa repercuta en los demás centros.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info

El pasado domingo 6 de septiembre el centro vecinal del barrio Pérez Taboada de Río Ceballos realizó la tercera edición de la feria dominguera, la que tiene como objetivo principal darle el espacio que muchos productores y emprendedores necesitan para poder vender sus manufacturas.

En este marco, el centro presentó una iniciativa innovadora, se trata de un mapa de riesgo con el que se buscará prevenir y estar preparados para futuros peligros, no solo con lo relacionado a las inundaciones sino también en otros eventos de relevancia como por ejemplo, los incendios.

El objetivo del mismo es que se conozca la ubicación del barrio, cuáles son las familias que tienen integrantes con capacidades diferentes, cuáles son las casas más vulnerables, entre otros. A su vez, este contendrá información aportada por defensa civil, bomberos y personas relacionadas con el ambiente de Sierras Chicas.

“Este mapa es una idea del centro vecinal sobre cómo hay que organizarse, sobre cómo hacer y dónde hay que ir en caso de que pase algún problema que involucre a un gran sector de la población”, le dijo a El Milenio, Carolina Daas, Presidenta del Centro Vecinal del barrio.

Paso a paso

Durante la feria dominguera – en paralelo, también se realizó la feria de políticos candidatos a intendente – se promovió la primera instancia del mapa, donde la gente comenzó anotarse y registrar sus lugares. Una vez concluida esta etapa viene la instancia comunitaria para organizarlo y además chequear que todo esté correcto.

Siguiendo esta línea, y una vez finalizado, se va a difundir en diversas instituciones como escuelas, bomberos, defensa civil, policía, etc. Por ejemplo, si están los vecinos viviendo en el domicilio, informar de donde sale las vertientes o simplemente para que se sepa cuáles son las calle alternativas para ingresar al barrio.

“El 15F los bomberos no sabían que existía una calle alternativa para entrar al barrio y teniendo el mapa todo se va a organizar mejor, porque se trata de una necesidad”, explicó Gisela Carrea, secretaria del centro.

Además, también le comunicó a este medio que el proyecto “está basado en trabajos de psicólogos que atienden a la gente, además de contar con la colaboración de algunos bomberos y civiles”.

Finalmente, el mapa se culminará dentro de un mes y medio, y cuya versión final será digitalizada. La idea de los organizadores es poder presentarlo bien, lo más completo posible y en todos los formatos.

En este barrio, las vertientes.

En el caso del barrio Pérez Taboada el problema tras el aguacero del 15 de febrero no fue con el dique de La Quebrada, en este caso fue la aparición de vertientes que provienen de El Cuadrado y comenzaron a dispersarse por todo el vecindario ocasionando graves inconvenientes. Los vecinos organizadores de la iniciativa también le confiaron a este medio que otro de los graves problemas que tiene el barrio es un desagüe que viene del San Jorge.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: