El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Quinta a fondo

Daniel Salibi fue electo como intendente por quinta vez consecutiva en Mendiolaza. Los resultados fueron parejos hasta último momento respecto a su principal contrincante Andrés Díaz Yofre del PRO.

En una jornada casi primaveral, el pasado domingo 6, después de las 20 horas, el radical Daniel Salibi volvió a imponerse como intendente en Mendiolaza. Tras una espera entre sudor y lágrimas, el actual mandatario festejó su quinto triunfo en el bunker ubicado en la calle Sarmiento, y desde el cual partió en caravana por toda la ciudad junto a su equipo y seguidores.

Finalizado el escrutinio inicial, los resultados revelaron que lo que se pensaba iba a ser una contienda pareja entre el actual intendente, Daniel Salibi, y el candidato del PRO, Andrés Díaz Yofre, se confirmó voto a voto, mesa por mesa.

Es la primera vez que Mendiolaza vota como ciudad, ya que cuenta actualmente con una población aproximada de 15.000 habitantes, y un padrón de 9.500 electores.

La Alianza Simplemente Mendiolaza, encabezada por Salibi, obtuvo poco más del 32 por ciento de los votos, lo equivalente a 2147. Mientras que el Frente Cambiemos Mendiolaza, conducido por Díaz Yofre,  obtuvo el 29 por ciento con 1991 votos.

Atrás quedaron los restantes candidatos. El tercer y cuarto lugar se lo disputaron de manera pareja el Partido Justicialista y el Frente Mendiolaza Unida; Nicolás Martínez Dalke obtuvo 1341 votos, equivalente a un 20 por ciento del sufragio, y Alicia López Seco conquistó 1204 votos, casi un 18 por ciento.

“Hemos sabido afrontar cada desafío y la gente demostró ­que podemos seguir adelante. Es­tamos muy felices, porque fue una elección muy reñida y a pesar de la coyuntura, nos ­premiaron con este resultado”, manifestó Salibi en el festejo ante sus adhe­rentes.

El actual intendente asumirá su quinto mandato consecutivo el próximo 10 de diciembre. Aunque esta última elección, a diferencia de las anteriores, ganó por poco margen respecto a su principal contrincante Andrés Díaz Yofre, candidato del PRO aliado al Frente Cívico.

“Vamos a hacer lo mejor en la próxima gestión, y a devolverle a la gente lo que se merece. Con este equipo tenemos muchas ganas y pilas para hacer cosas en la ciudad”, aseguró Salibi a El Milenio, quien agregó: “Como he cumplido en todas las gestiones anteriores, en este nuevo período también lo voy a hacer”.

Por otra parte, Salibi sostuvo que lo que diferencia a esta victoria de las anteriores, es la cantidad de habitantes que lo eligieron a lo largo de los períodos pasados. “Mi primera elección fue con un padrón de 800 electores, la segunda con 4 mil, la tercera con 7 mil y la cuarta fue con 10 mil”.

Sobre una próxima candidatura en el 2019, el intendente electo no confirmó la idea de la consecución, sino que afirmó “veremos en 2019; vamos a buscar otra cosa”.

Concejo Deliberante

La participación registrada alcanzó el 71 por ciento del padrón, ya que se efectuaron 6780 votos, de un empadronamiento de 9530 votantes.

Con los resultados del escrutinio final, el nuevo Concejo Deliberante de Mendiolaza estará constituido por cuatro ediles del radicalismo, uno del Frente Cambiemos Mendiolaza (alianza PRO y Frente Cívico), uno del Partido Justicialista, y también uno por el Frente Mendiolaza Unida.

Los concejales de la Alianza Simplemente Mendiolaza serán: Mónica Alejandra Muñoz, Sergio Alejandro Argüello, Sandra Gabriela Laburu y Gerardo David Felippa. Mientras que los miembros del Tribunal de Cuentas serán: Silvia Gladis Bertoldi y Mario Eduardo Chaves.

Voto tranquilo

La votación se llevó a cabo de manera ordenada y pacífica en todo horario. Si bien los lugares designados para los comicios están próximos unos con otros, ya que dos de las tres escuelas seleccionadas tan sólo las separa una calle, la circulación sobre la misma estuvo controlada y organizada por varios inspectores de tránsito.

A diferencia de otros comicios efectuados en el cordón serrano, Mendiolaza no presentó largas esperas por parte de los ciudadanos para concretar su votación.

Promesas

El actual y futuro intendente, en un debate realizado el pasado 28 de agosto, afirmó que en materia de servicios, el municipio avanzó en los últimos años de manera vertiginosa, puesto que no son las mismas exigencias la de una comunidad de 2 mil habitantes, que de 15 mil como lo es actualmente.

A su vez, Salibi prometió crear comisiones vecinales en cada uno de los barrios, como también el funcionamiento 24 horas del Centro de Salud.

Salibi recordó que sus competidores se valieron de las inundaciones que sufrió el cordón serrano de Sierras Chicas el pasado 15 de febrero: “Lo tomaron de caballito de batalla”.

Salibi ganó por 32,17% de los votos. En segundo lugar quedó Andrés Díaz Yofre, con el 29,70%. Tercero se ubicó Nicolás Martínez Dalke, con el 20,15%. Alicia López Seco quedó cuarta, con el 17,98%.

El resultado fue muy ajustado, con una diferencia de poco más de 160 votos entre el ganador y su seguidor.

torta diario

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo