[UNQUILLO] Charlas para concientizar

Un grupo de vecinos de Unquillo se reunieron con la Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual el pasado 8 de agosto, en una charla debate abierta a toda la población. Los autoconvocados elaboran un proyecto para involucrar a todas las entidades públicas y privadas en la prevención de los delitos sexuales.

La charla debate tuvo una duración de más de tres horas, teniendo como principal interviniente a la Fiscal Alicia Chirino.
La charla debate tuvo una duración de más de tres horas, teniendo como principal interviniente a la Fiscal Alicia Chirino.

Por Redacción El Milenio. Colaboradores: Gonzálo Marino y Gioia Vettorello. 4° IENM

Vecinos autoconvocados organizaron una charla debate el pasado sábado 8 de agosto en el bar Lido de la ciudad de Unquillo, con el fin de difundir a la población la existencia de varios casos de delitos sexuales ocurridos en la localidad serrana en los últimos meses.

Si bien este grupo se reúne todos los sábados en la plaza principal de la ciudad, Leandro N. Alem, desde hace poco más de un mes, ésta última ocasión fue diferente, puesto que fueron invitadas cinco disertantes para ampliar la información que se conoce y escuchar distintos puntos de vista sobre una misma problemática.

Se hicieron presentes Alicia Chirino, Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual; dos integrantes del equipo técnico de la fiscalía; Laura Giubergia y Julia Rodríguez, periodistas; e integrantes de la Casa de la Mujer y del Programa de Derechos de la Municipalidad de Unquillo.

Según Graciela Domínguez, una de las promotoras, los objetivos de la charla se cumplieron, ya que fueron visibilizar la problemática e informar. Sin embargo, la vecina consideró que “quedo la sensación de que hubo temas que no se trataron en la reunión”.

“Nosotros proponemos un modo de movilización para trabajar con esta temática, y con el objetivo de que se terminen estos abusos sexuales y que se investigue y se sancione a los responsables de todos los actos ocurridos hasta la fecha”, indicó Domínguez.

Respecto a la charla debate, los organizadores informaron que estuvo dirigida a toda la comunidad unquillense en general, pero a “aquellos vecinos que representan organizaciones tanto públicas como privadas, es decir al municipio, la policía, escuelas, centros vecinales; todos aquellos que pueden tener un efecto multiplicador por el lugar donde se encuentran, y de esta manera poder difundir dentro del espacio esta preocupación que es grave”.

Un aspecto a destacar es que en la reunión se pudieron visualizar en cada silla un silbato simbólico, que cada persona podía tomarlo en representación de una forma de prevención de delitos.

Respecto a esto, Domínguez explicó a El Milenio que se trata de una “pequeña herramienta que puede prevenir algunos casos si las circunstancias permiten utilizarlo”.

Actualmente, el grupo está programando una próxima reunión para el sábado 22 de agosto a las 11 horas, abierta a toda la comunidad, con el fin de sacar conclusiones de la charla debate.

Asimismo, Domínguez comentó que están elaborando un proyecto sobre la definición de los roles que deberían tener, a criterio de los vecinos autoconvocados, cada uno de los actores de la sociedad, desde el rol del Estado, de la comunidad, de las ONGs, los medios de comunicación, y las escuelas.

“Hay temas, como la violencia de género, que se pueden empezar a trabajar en la escuela a través de la educación formal con discutir algunos valores y sobre algunos modos de convivencia, no violentos, no discriminadores, para que los niños desde ahora pongan dentro de su agenda particular, presten atención a estos temas, cosa que no lo dicen los políticos desde la agenda pública”, afirmó la vecina.

El deber de informar.

El rol de los medios de comunicación en problemáticas sociales tan delicadas, como lo son los delitos que atentan la integridad sexual de las personas, puede contribuir a la difusión de los datos oficiales que ayuden a guiar a las víctimas o sus allegados a los sitios donde deben acudir, o bien los teléfonos a los cuales comunicarse.

Por otro lado, los medios masivos pueden crear una conciencia colectiva en la sociedad que permita no sólo hacer de resguardo de los ciudadanos, sino también tomar conocimiento de la existencia de la problemática, y de esta forma prevenir los delitos.

Frente a esto, la periodista Laura Giubergia, del diario Día a Día, comentó a El Milenio que en la charla debate llevada a cabo se reforzó la idea del rol de los medios, y planteó que existen estrategias de comunicación que posibilitan la masificación de la información, ya sea a través de los medios como también de manera particular, sean folletos o cartelería informativa en distintos puntos de las localidades.

Los vecinos autoconvocados proponen a los medios, por una parte, informar claramente a donde recurrir en caso de ataque sexual; no manipular la información de modo irresponsable; y conservar la identidad de la víctima y su entorno.


Estos son los lugares donde pueden acudir las víctimas de maltrato o violencia de género en Córdoba:

Dirección de Violencia Familiar (depende del Ministerio de Justicia de Córdoba). Funciona las 24 horas, los 365 días del año. 0800-888-9898. Olmos 175, barrio Centro.

El 102. Línea gratuita que atiende situaciones que atentan contra la integridad de niños y adolescentes. Atiende las 24 horas, todos los días.

Programa de Violencia Familiar (depende del Poder Judicial cordobés).Teléfono: 4342113.

Unidad Judicial de la Mujer y el Niño (depende del Poder Judicial cordobés). Teléfonos: 0800-555-5834 – 4331484. Rondeau 258, barrio Centro. Atiende especialmente a mujeres y niños víctimas de delitos sexuales.

Tribunales provinciales. Mesa de entradas, Violencia Familiar. Teléfono: 4298011. Dirección: Duarte Quirós 650.

Consejo Provincial de la Mujer. Teléfono: 4234638. Colón y Tucumán, barrio Centro.

Centro de Atención Integral para la Mujer Maltratada (CAIMM). Teléfono: 4210251. Lima 266, barrio Centro.

Asociación de Mujeres Juana Manso. T.E: 4783367. La Rioja 590, 1º Of. 13, barrio Centro.

Centro de Asistencia a la Víctima. Teléfono: 4212057. Pje. Santa Catalina 66, barrio Centro.

Centro de Investigación y Asistencia de la Violencia Doméstica. Teléfono: 468-8542. Avenida Vélez Sársfield 2311, barrio Colinas de Vélez Sársfield.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Para denunciar hay distintas alternativas:

  1. Presentarse personalmente en la oficina judicial o policial

Cuenta brevemente lo que pasó. Le harán firmar lo que cuenta. Es importante que solicite copia de la denuncia sellada y con fecha. Es necesario llevar un documento de identidad.

  1. Por escrito

Se redactan brevemente los hechos, lo firma la/el denunciante y se entrega en la oficina judicial. Se llevan dos copias, una debe quedarle, con sello, a la persona que realiza la denuncia.

  1. Por teléfono

Se llama a la policía o a la fiscalía de turno de la localidad y se cuenta lo que sucedió por teléfono. Para que la denuncia se tome es necesario dar el nombre completo y un relato de lo sucedido. Hay que decir con exactitud el lugar y fecha en que ocurrió. No es necesario tener un abogado para hacer una denuncia por violación.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: