El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Una enfermedad tabú

Desde el CePAT informaron que con el test de 30 minutos, lo que se pretende es "agilizar los tiempos de espera para llegar lo más rápido posible al médico infectólogo, tras un resultado positivo preliminar".

El VIH/SIDA afecta mayormente a las poblaciones de Latinoamérica y África. En Argentina existen leyes y programas nacionales cuyo objetivo es la prevención y cuidado de la salud. Sin embargo, los prejuicios y mitos alrededor del SIDA todavía siguen vigentes.

El VIH/SIDA afecta mayormente a las poblaciones de Latinoamérica y África. En Argentina existen leyes y programas nacionales cuyo objetivo es la prevención y cuidado de la salud. Sin embargo, los prejuicios y mitos alrededor del SIDA todavía siguen vigentes.

Desde el CePAT informaron que con el test de 30 minutos, lo que se pretende es
Desde el CePAT informaron que con el test de 30 minutos, lo que se pretende es «agilizar los tiempos de espera para llegar lo más rápido posible al médico infectólogo, tras un resultado positivo preliminar».

Por Pamela Benitez

El Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) de VIH/SIDA, que funciona en el Centro de Salud Municipal Norcelo Cardozo de Río Ceballos realiza, cada lunes y miércoles, jornadas de prevención y testeo sobre la enfermedad.

El equipo de salud atiende durante la mañana a todas las personas mayores de 14 años que se acerquen para evacuar dudas y poder acceder al test. El mismo es gratuito, voluntario y anónimo, lo cual garantiza la protección de identidad de los ciudadanos interesados en obtener la información necesaria para el cuidado de su salud.

«Lo que nos sorprendió es que muchos adultos mayores se acercan al centro de testeo porque quieren vivir la experiencia, para aconsejar a sus nietos o hijos. Eso quiere decir que hay muchos padres, abuelos y docentes también, preocupados porque haya información precisa», declaró a El Milenio Marcos Balangero, coordinador del CePAT.

Balangero considera que la herramienta más importante es la prevención. «Este test tiene resultado en 30 minutos, esa es la novedad en comparación al método tradicional que demora un mes aproximadamente. Sin embargo, nosotros tratamos de correr la mirada del test, porque lo importante es la prevención», dijo el coordinador.

Además, agregó que el objetivo es lograr que la gente valore más la instancia pre-test. En ese momento, un grupo  interdisciplinario de profesionales recibe a la persona en la consejería para que él o ella conozca más, y pueda abandonar mitos y miedos.

El coordinador se mostró sorprendido al confirmar que el prejuicio sigue siendo una de las causas que  más pudor crea en la población, lo cual les impide tomar la decisión de acercarse al centro de testeo.

Los Números.

Según los datos oficiales, desde la apertura del CePAT, el año pasado, se testearon 140 personas de la región de Sierras Chicas, de Córdoba Capital y también de Alta Gracia, quienes viajaron exclusivamente a  hacerse el test.

En Argentina, la cantidad de afectados se eleva a 110 mil personas, además de que el 40 % vive con VIH pero no lo sabe. En este sentido, el desconocimiento puede reducir sus expectativas de vida, en tanto que la detección temprana del virus reduce el riesgo de deterioro del sistema inmunológico.

Balangero hizo hincapié en que lo importante del funcionamiento del CePAT es que responde a una necesidad social que es la de garantizar a todo ciudadano, un correcto asesoramiento pre y post-test, a fin de despejar dudas y miedos.

Actualmente, hay cerca de 60 mil personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral según la legislación vigente. Se trata de una combinación de medicamentos que detiene la multiplicación del virus, permitiendo que se reconstruyan las defensas dañadas y disminuyendo la posibilidad de desarrollar enfermedades.

Ley26.150.

Balangero indicó que Argentina es un país avanzado en materia legislativa, pero que sin embargo le falta lograr la aplicación efectiva de sus leyes: «Por ley, el médico debe ofrecer asesoramiento sobre el test de VIH a su paciente futura mamá. Sin embargo, hay muchos casos en los que este momento se pasa por alto. Entonces, la madre transmite al hijo la enfermedad».

La ley de Educación Sexual Integral, sancionada en octubre de 2006, incluye en sus objetivos lograr un vínculo más estrecho entre la familia y la institución educativa, para promover la comprensión y acompañamiento en la madurez sexual de la persona.

«El riesgo de contraer VIH aparece desde el comienzo de la vida sexual de una persona, por no usar preservativo. El problema no son las relaciones sexuales, sino la falta protección en ellas. Y en esto, la ley de educación sexual es la que debería aplicarse en los colegios, ya que en este momento se aplica muy a cuenta gota», expresó Balangero.

En este sentido, el coordinador manifestó que el marco legal propone dejar de tomar a la sexualidad como un tema tabú, porque la ignorancia juega a favor de esa enfermedad. Además, comentó que el Programa Nacional asiste al paciente en forma completa para garantizar su calidad de vida.

Viejos Prejuicios.

El responsable del CePAT instó en la posibilidad de lograr un diálogo más «transparente» en relación a las vías de contagio cuando expresó que existen mitos y prejuicios que aún no se pueden erradicar.

El profesional dijo que «básicamente, en nuestro país, uno de los mitos que prevalecen es que el sexo oral no es una vía de contagio. Sin embargo, en los fluídos vaginales y en el líquido preseminal está presente el virus, entonces uno debería usar protección si lo práctica».

Luego, agregó que socialmente sigue establecida la relación SIDA a «ciertos grupos sociales», seguidamente aclaró que el virus no discrimina entre casta social, sino que todos son vulnerables al contagio en tanto se mantengan al margen de la información básica.

También pudo observar que las personas relacionan a la enfermedad con la muerte inmediata. «Mientras más temprana sea la detección del VIH en sangre, más aumentan las posibilidades de lograr una larga sobrevida con la oportuna asistencia de los medicamentos», manifestó Balangero.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo