Clausuran antenas de Wi Fi

Dos antenas con tecnología 4G fueron desconectadas por no tener habilitación para su funcionamiento. Los vecinos luchan por su reubicación lejos del ejido urbano.

Las antenas siguen siendo activadas pese a su inhabilitación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Las antenas siguen siendo activadas pese a su inhabilitación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Redacción El Milenio 

Las antenas que prestan servicio de internet de alta velocidad y  de telefonía celular en la ciudad de Unquillo fueron clausuradas días atrás en un operativo realizado por la Policía Ambiental, que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios de la Provincia.

Se trata de un conjunto de cuatro antenas en total que fueron inhabilitadas por decreto de la Secretaría de Ambiente, y que en esta oportunidad dos de ellas estuvieron intervenidas dos veces en la semana.

El procedimiento fue realizado por personal de la Policía Ambiental, quienes informaron que los dueños de las antenas habían violado la primera clausura retirando las fajas y precintos colocados anteriormente en el lugar, y al mismo tiempo, instalaron generadores para proveer de electricidad a los equipos para su funcionamiento.

En esta línea, un grupo de vecinos de la localidad serrana fueron los que dieron aviso de la violación a la clausura anterior.

Este grupo de habitantes presentaron tiempo atrás un recurso de amparo ante la Justicia, que continua en trámite hasta la fecha, mientras iniciaron gestiones ante Ambiente de la Provincia por el mismo tema.

Demandas anteriores.

En el transcurso del año 2014, cuatro estructuras de antenas fueron colocadas en diversos barrios de la localidad de Unquillo. Se trató de soportes que contenían antenas con tecnología TD-LTE 3.6 GHz, y equipos para la conexión a Internet con alta velocidad de transferencia de datos, cuya propiedad es la empresa Alpha Tel, subsidiaria de DirecTv.

La Municipalidad sostuvo durante varias jornadas de reuniones con los vecinos el año anterior, que la legislación que regula la instalación de antenas permite la colocación de los equipos transmisores dentro del ejido urbano, por lo cual otorgó la pre factibilidad del proyecto, permitiendo las excavaciones y la colocación de las infraestructuras en cada barrio.

Al mismo tiempo, el municipio intentó en varias ocasiones calmar a los habitantes a través de charlas informativas, a cargo de ingenieros especialistas en impacto ambiental y salud, quienes afirmaron que la radiación de ondas electromagnéticas de las antenas no atentan contra la salud de los ciudadanos.

Por su parte, la población segura que la radiación sí es nociva, y respaldándose en el hecho de que la Organización Mundial de la Salud no descarta ningún tipo de afección, exigiendo el retiro de las mismas.

En síntesis, los vecinos aún continúan pidiendo que se utilice una tecnología menos nociva, o bien que las antenas sean colocadas a 500 metros de distancia de la última construcción de vivienda de la ciudad, y que desde allí el servicio descienda a través de fibra óptica.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: