El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El Pericón cumple 20 años

A ritmo de pañuelos celestes y blancos llega la vigésima edición de la tradicional fiesta unquillense. Como todos los años, cientos de participantes de las Sierras Chicas y Córdoba serán parte de la tradicional jornada.

Purula
Este año habrá un despliegue de 110 parejas sobre la doble avenida municipal.

Por Martin Soto, Colaborador de la UNC.

Llega el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, y en la ciudad de Unquillo comienza a respirarse el baile nacional argentino.

Por ello, el lunes 25 se vuelve a celebrar el tradicional “Pericón de mi pueblo”, con la participación de más de 100 parejas que vienen ensayando a lo largo de todo el mes.

“Purula” Pérez es «el alma mater” del pericón, una propuesta que este 25 de Mayo cumple su 20 aniversario y promete traer varias sorpresas para los espectadores presentes.

Con la participación de las agrupaciones gauchas, instituciones y escuelas de la ciudad, el acto central se realizará a las 15 horas en la explanada municipal, para luego dar comienzo al baile.

Uno de los grandes números sucederá cuando se entonen las estrofas del Himno Nacional a cargo del Coro y la Banda Municipal, pero en esta ocasión especial formará parte el músico riojano  Emiliano Zerbini, quién además participará del Fogón Criollo para terminar la jornada a puro folklore.

El encuentro también tendrá su iniciativa solidaria, ya que integrantes del grupo local GEMA (Grupo de Emprendedores, Manualistas y Artesanos) que se vieron afectados por la inundación, estarán a cargo de un esmerado servicio de bufet.

Con respecto a los participantes, formarán parte de esta edición gente del pueblo y de la región.

En cuanto a las inscripciones, este evento es uno de los pocos donde no se cobra por participar “la mayoría de los bailarines tenemos que pagar una inscripción en los distintos encuentros”, remarcó “Purula”.

“Esperemos que mi diosito nos ayude con el tiempo, que es con lo único que no se puede. En veinte años solamente una vez llovió durante el pericón y tuvo que reprogramarse», comentó “Purula” a El Milenio.

Los más jóvenes no se animan.

Los organizadores del evento esperaban contar con 200 parejas inscriptas para desplegar el baile en el marco del festejo de los veinte años de la tradición unquillense, pero la convocatoria tuvo menos repercusión, puesto que sólo desfilarán 110 parejas en total.

“Principalmente del pueblo, se suman poco. Se suman más de los pueblos vecinos. Yo pensé que iba a haber más inscripciones. El tema es que a la juventud le da vergüenza”, aseguró Pérez.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo