26 mayo, 2026

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Villa Allende: inseguridad y abandono, las mayores preocupaciones de los vecinos por la situación del cementerio Santa Inés


Vecinos de la ciudad de Villa Allende expresaron su preocupación por el estado de abandono del cementerio Santa Inés. La situación, que incluye tumbas dañadas, falta de iluminación y robos, genera “mucha angustia e impotencia” entre quienes visitan a sus seres queridos, según testimonios de los propios afectados.

A pesar de los esfuerzos de mantenimiento realizados en los últimos años, los vecinos afirman que persisten graves deficiencias. Las principales quejas apuntan a la falta de seguridad y al daño estructural que sufren las tumbas. “Es fuertísimo llegar y encontrar que algo se llevaron o dañaron”, relata una vecina. A esto se suma la falta de luz en las galerías, lo que aumenta la sensación de inseguridad.

Las autoridades del cementerio, que pasó a manos del municipio en 2012, señalaron en una entrevista a El Milenio realizada el año pasado que los problemas son complejos y de larga data. Nicolás Loza, uno de los responsables, explicó en aquel momento que el lugar estaba casi abandonado cuando lo recibieron, con gran acumulación de suciedad y escombros.

Si bien se han realizado trabajos de limpieza y restauración, la antigüedad de las construcciones (las más nuevas son de mediados de los 80) y el uso de materiales de baja calidad dificultan un mantenimiento efectivo. A esto se suman problemas crónicos como la humedad, los robos frecuentes de placas y otros objetos, y la presencia de plagas como las palomas.

Volviendo con la queja de los vecinos, otra de las demandas apunta a la necesidad de implementar medidas de seguridad más efectivas para detener los actos vandálicos y los robos. Proponen elevar las paredes colindantes, instalar rejas hasta el techo en las galerías, colocar concertinas y mejorar la iluminación nocturna o instalar cámaras de seguridad.

Finalmente, también sostienen que, si bien se realizaron algunas mejoras estéticas al principio, los problemas de fondo persisten. A todo esto se suma la falta de una ordenanza específica que regule el funcionamiento del cementerio, lo cual, según el responsable, podría ayudar a solucionar varios de los problemas actuales.


Descubre más desde El Milenio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo