El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Córdoba participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

El evento tuvo como objetivo fomentar la cooperación interprovincial e internacional. La 4° Sesión Plenaria del Consejo se centró en fortalecer la colaboración interprovincial y coordinar esfuerzos con Cancillería y el Gobierno nacional. Representantes provinciales presentaron la experiencia “Asesoría in Company”.

En un esfuerzo por impulsar la colaboración y coordinación entre las provincias argentinas en asuntos de relaciones exteriores y comercio internacional, se llevó a cabo la 4° sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional en la ciudad de Tucumán.

Durante las dos jornadas, la provincia de Córdoba compartió la experiencia del programa «Asesoría in Company», destinado a la capacitación en comercio exterior para pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa cordobesa es un programa de consultorías personalizadas para que PyME de bienes y servicios, con potencial o eventualmente exportadoras, puedan acceder a un asesoramiento In Company por parte de un/a consultor/a para consolidar su proceso de internacionalización.

El programa contempla 12 meses de duración y su objetivo principal es la transferencia de know-how, brindando a las empresas el saber hacer necesario para que puedan desenvolverse en el comercio internacional de manera eficiente.


Durante las jornadas, se abordaron, además, propuestas presentadas por las comisiones de trabajo permanentes sobre relaciones internacionales, comercio exterior Mercosur y negociaciones económicas, integración física y energética, y asuntos relacionados con Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, entre otros.

Se presentaron también avances en programas de asistencia federal, planes de promoción de exportaciones y proyectos de cooperación con agencias de Naciones Unidas. El ingreso de Argentina en los BRICS fue también uno de los temas de la agenda.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional se erige como un espacio fundamental para fomentar la colaboración entre las provincias y desarrollar políticas internacionales que beneficien a todas las regiones de Argentina.