- Valentina Masco y Eduardo Barberia (IENM)
“Basta de robos La Calera” es una página creada por Franco Icazatti, el joven cuenta que, en un principio, solía compartir fotos de motocicletas robadas, bicicletas, entre otras cosas a través de sus redes personales con la esperanza de que si algún conocido las veía, pudiera ayudar.
Con el tiempo y ante la concurrencia de los hechos delictivos, creó un grupo de Whatsapp, pero era muy difícil organizar las fotos y los vídeos que les enviaban, así que no tuvo más remedio que crear una página, la cual hasta la fecha cuenta con mas de 3.500 seguidores en Instagram y 5.500 en Facebook.
El entrevistado comentó a El Milenio que “todo comenzó en noviembre de hace tres años, cuando empecé a subir todo a la página. Al principio me guiaba mucho por otras páginas en general de mi ciudad. Les hacía capturas de pantalla y las compartía, sumado a lo que me compartía la gente por el grupo de WhatsApp. Actualmente, solo me guío por lo que me etiquetan o me pasan por los mensajes de las redes”.
En un comienzo la idea era tener un lugar donde la gente pueda estar informada y si bien está contento con el crecimiento de la misma, sostiene que el verdadero triunfo se concretará cuando ya no sea necesaria. “Creo que el fin es que la página no existiera más, que solo exista para cosas menos graves como pérdidas de llaves o tarjetas, entiendo que es una utopía, pero me sentiría bastante contento si el porcentaje de delincuencia bajara considerablemente”, comentó con total sinceridad.
“Obviamente es algo que me excede, eso corresponde a los políticos”, agregó. “Lamentablemente tenemos que llegar a esto para que la gente reclame y logre un cambio. Pero estamos a manos de los políticos, con el dinero de los impuestos, deberían darnos una solución, con mejores servicios públicos que son decadentes en muchos casos”.
No obstante y si bien la comunidad de La Calera está muy agradecida con Franco, eso no quita el hecho de que haya recibido amenazas por parte de los ladrones y sus allegados, que no ven con buenos ojos, que sus rostros o actos salgan a la luz del dia. Como si esto no fuera suficiente problema, agregó tajantemente que “el tema de seguridad ciudadana en La Calera, no existe”.
Con el tiempo, las acciones que emprendió Icazatti trascendieron la página y se materializaron en diversas marchas pidiendo por mejoras en la seguridad y presencia policial en las calles de La Calera.
En ese sentido, lamentó el poco apoyo que recibe por parte de la intendencia local y de las fuerzas de seguridad.
Finalmente, el único encargado de mantener activa la página destacó que todo el sustento y la información de la página es gracias a los vecinos que siempre aportan nuevos datos en beneficio de la ciudad que aman.
