El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Schiaretti lanzó un programa para profesionalizar el sector del cuidado de personas

Está destinado a quienes realizan tareas de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros. El programa ofrece, principalmente, formación en tres niveles y con certificación oficial, entre otros beneficios. En el acto se firmó un convenio con municipios, fundaciones y asociaciones civiles para llevar adelante el programa.

El gobernador Juan Schiaretti, junto a miembros del Gabinete Social, presentó hoy el Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, que tiene como objetivo jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Córdoba, reconociendo que el cuidado es una necesidad, un trabajo y un derecho.

“Es una respuesta concreta a dos realidades que hoy existen en materia de cuidado de las personas”, dijo el gobernador al referirse, por un lado, a la creciente demanda de sectores de la población que requieren de cuidados y, por otro, la situación laboral y de formación de las personas que tienen como actividad principal esa tarea.

“Tradicionalmente, el cuidado se hacía a través de la propia familia, siempre era la mujer la que tenía que hacerse cargo. Hoy, con los cambios en los métodos de producción, ya pasa a ser una actividad de trabajo de terceros”, explicó.

“Por eso, reglamentar, promover y ayudar a que el sector del cuidado funcione como otra rama más de la producción y el trabajo ayuda también a cerrar la brecha y la discriminación que hay contra las mujeres”, añadió el mandatario.

Formación de profesionales del cuidado

En la presentación del programa, Schiaretti destacó la necesidad de mejorar el funcionamiento de este nuevo sector laboral a la vez de garantizar la formación de quienes van a ejercer la actividad.

Por ello, la iniciativa busca brindar a quienes realizan tareas de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad una serie de beneficios, entre los cuales el principal es la formación profesional. En concreto, el programa ofrece tres trayectos formativos, con distinta duración y gratuitos:

  • Asistente, dos meses de duración.
  • Auxiliar, cuatro meses de duración.
  • Cuidador, ocho meses de duración.

Estos niveles tienen en cuenta las experiencias laborales y certificaciones previas e incluyen prácticas profesionalizantes presenciales en diferentes instituciones de toda la provincia.

La formación es dictada por el Instituto Superior Politécnico Córdoba y cuenta con certificación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia. Hay un cupo de 500 personas y las inscripciones están abiertas hasta el 1 de julio.


Registro de profesionales

Las diferentes instancias de formación permitirán crear un Registro provincial que centralice y sistematice la información de aquellas personas que estén capacitadas para llevar adelante tareas de cuidado en todo el territorio provincial.     

“Ese registro es central: da garantías a quienes van a ejercer la actividad y le da también tranquilidad a aquellos que necesitan contratar un cuidador”, dijo el gobernador.


Más beneficios

Además de la formación profesional, el Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados prevé la incorporación del turno vespertino en cincuenta Salas Cuna y la apertura de cuarenta Aulas Mamá en sectores periféricos y zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba, que se suman a las diez aulas existentes, para que las madres de niños y niñas que realizan tareas de cuidado puedan completar sus estudios de nivel primario y secundario.

Asimismo, “aquellas personas que realicen tareas de cuidado pueden acceder a alguno de los 734 servicios educativos presenciales y semipresenciales que ofrece la Provincia, para finalizar sus estudios de nivel primario y secundario”, precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

Un cuarto beneficio dirigido a quienes se certifiquen como Auxiliar en Cuidados es una línea de crédito del Banco de la Gente para financiar la adquisición de herramientas, materiales y maquinaria de trabajo. Son préstamos de 150.000 pesos, con tres meses de gracia y a devolver en hasta treinta cuotas mensuales sin interés (que se actualizan cada seis meses por el 50 % del Índice de Variación Salarial).

El programa también pone a disposición el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS) para trasladarse en forma gratuita en el transporte público urbano y/o interurbano, para cursar instancias de formación profesional en cuidados de manera presencial, o bien para traslados por motivos laborales.

Por último, las personas físicas y jurídicas que realicen tareas de cuidado recibirán asistencia legal, fiscal y financiera: asesoramiento gratuito para la gestión de alta del Monotributo Social y posterior cobertura por un año; para la apertura de la cuenta corriente sin costos de mantenimiento en el Banco de Córdoba y apoyo económico para restitución de gastos.

“Me parece que todo este conjunto de medidas va en la dirección de comenzar a tratar este sector, que es el de cuidado, como un sector clave en la economía, en la producción y en el trabajo de los cordobeses”, concluyó Schiaretti.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, también se refirió al programa: “Es otro paso adelante que impulsa nuestro Gobierno en más de 20 años de política de género, reafirmando el compromiso de seguir avanzando en la igualdad de derecho”. “Este programa visibiliza el rol fundamental de las mujeres en las tareas de cuidado y pone en valor el trabajo que realizan”.