El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Ambiente en crisis: las claves para cuidarlo

Este 2022 ha batido récord de emisiones de carbono (CO2) en la atmósfera. Según datos brindados por la ONU, la Tierra se calentará 1,5 grados de aquí a 2040.
  • Vittorio Lenti (IMVA)

La emergencia climática se hizo evidente el pasado verano en formas de olas de calor asfixiantes en diferentes lugares del mundo. Esto trajo como consecuencia el deshielo, el cual, a su vez, también provoca muchos incendios.

Mientras la luz solar reflejada en la superficie brillante del hielo enfría la Tierra, reflejada en la superficie oscura del agua, la calienta un 90%. Entonces, si no hacemos lo nuestro ya, para 2030, el Ártico quedará libre de hielo en verano. Y sin la brillante y fría capa de hielo que enfría toda la Tierra, esta será demasiado caliente e inhabitable.

En este marco, toda la biodiversidad, la variedad de vida de plantas y animales salvajes, fundamentales para la vida, se están perdiendo cada vez más, reduciéndose a un 70% en todo el mundo.                                                                                                                                         

Respecto a los ríos y océanos, los estamos contaminando, lo que llamamos “contaminación invisible”. Así, estamos acabando con los ríos y el flujo de agua dulce esencial para la vida en la Tierra.

En tanto, si hablamos de los océanos, nuestros barcos y botes a motor y a combustión derraman petróleo, aceite y químicos malos para el agua y la naturaleza. A su vez, el plástico que arrojamos al mar es tóxico para los animales que lo ingieren y se acumula en sus cuerpos. Actualmente, solo el 1% de la alta mar está protegido.


En las ciudades metropolitanas, las que a veces llamamos “junglas de concreto”, donde no hay muchos ni suficientes árboles que absorban el gran exceso de carbono, dejamos toneladas de carbono tóxico y malo para la salud y para la atmósfera y terminan en las nubes, y llueve agua ácida que luego nosotros consumimos. 

Los humanos nos estamos perjudicando y afectando a nosotros mismos. Entonces, lo que hay que hacer en nuestras casas: 

  • Díganles todo esto a todos los que conozcan y ellos a todos los que conozcan 
  • Reducir el consumo de carne y tener una dieta basada en vegetales, fruta (plantas) y pan. 
  • Economizar el agua. Todas las canillas de todo lugar deben tener cortachorro. Hay que ducharse por menos de 5 minutos. Usar más regadera que manguera para regar el jardín.
  • Reciclen en casa y jamás desechen nada.