El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Villa Allende: recordarán a San Martín en el Nogal Histórico

El próximo lunes 15 de agosto se conmemorará el “Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín” a las 10:15 horas en la ciudad de Villa Allende.
  • Sara Alonzo (IENM)

El día lunes 15 de Agosto en la explanada del Monumento al Nogal Histórico, se realizará el histórico acto en conmemoración y aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, siendo este año su 172° aniversario.

El acto se realizará a las 10:15 horas en la citada explanada, debido a la historia detrás del mismo. San Martín debido a  su mal estado de salud, invitado por el doctor Eduardo Pérez, llegó a la Estancia de Saldán-Inchin para reponerse, allí permaneció desde junio hasta fines de agosto de 1814.

“En los paseos que hacía por los caminos a caballo, a pie siguiendo el curso del arroyo Saldán o instalándose bajo la copa del gran nogal, el libertador se daba cuenta de muchas cosas que los demás no advertían, relacionadas todas ellas con la independencia de América. Era como si todo el lugar le inspirase confianza en los proyectos que desde Tucumán traía…”.

Cabe resaltar que el acto se realizará el 15 y no el 17 de agosto (día en el que el Gral. falleció) por un hecho de turismo y comodidad.

Finalmente, hay que remarcar que en la conmemoración participarán, la Banda del Liceo Militar General Paz, el Ensamble instrumental de la Policía de la Provincia de Córdoba, Agrupaciones Gauchas, Fuerzas Vivas, Clubes de Autos y Motos Clásicas, además ¡habrá Chocolatada para compartir!