12 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza: se aprobó la ordenanza que obliga a bares, restaurantes y gimnasios a capacitarse en RCP

La ordenanza 959/22 también obliga a que los empleados conozcan la Maniobra de Heimlich, en caso de atragantamiento como así también el manejo de matafuegos en caso de incendio. Se trata de una medida con escasos antecedentes a nivel país.

Este lunes 4 de julio, el Concejo Deliberante de la ciudad de Mendiolaza sancionó por unanimidad la ordenanza 959/22.

Dicha ordenanza establece mecanismos de capacitación suficiente y con carácter obligatorio en maniobras de asistencia ante los riesgos de Paro Cardio Respiratorio (RCP), obstrucción total de vía aérea (Maniobra de Heimlich) por alimentos o cuerpos extraños ingeridos, como así también en manejo de matafuegos en caso de incendio, dirigidos al personal que se desempeñe en establecimientos gastronómicos y gimnasios.

«Estamos muy contentos porque hace años que venimos poniendo agenda la importancia de la gestión de riesgos, y destacamos que este proyecto particularmente lo trabajamos en forma conjunta con el presidente del Concejo Deliberante Sergio Argüello y nuestro concejal Juan Manuel Alonso”, expresó Nicolás Martínez Dalke concejal en uso de licencia, del bloque Mendiolaza Unida.

Además agregó que se tomó en cuenta el aporte de los Bomberos Voluntarios de Mendiolaza y del socorrista Daniel Palacios, experto en primeros auxilios.

Finalmente Dalke también agregó que: «Ojalá podamos seguir trabajando unidos todos, oficialismo y oposición, dejando la política partidaria de lado y defendiendo siempre el bien común. Ya desde otras ciudades nos han pedido el modelo para replicar esta ordenanza y estamos muy satisfechos de que la gestión de riesgo empiece a ser una política pública no soló en nuestra ciudad sino en distintas localidades de la provincia y el país, salvar vidas depende de todos».