Este domingo 3 de julio falleció Norma Sánchez, una de las principales referentes en la lucha por los derechos de las personas en silla de ruedas de toda la provincia de Córdoba.
Sus restos fueron velados desde las 13:00 horas de ese domingo en un sepelio ubicado en Bv. San Juan 570 de la Ciudad de Córdoba.
Fundadora y presidenta de la organización Derecho Sobre Ruedas, fue una ferviente militante por los derechos de las personas con discapacidad motriz, participando activamente de varias marchas y protestas frente al Ministerio de Transporte para que se escuchen los reclamos que incluso al día de hoy, faltan por cumplir.
“Si no tenemos el certificado de discapacidad en orden, con fotocopia y DNI, no te dejan viajar. Encima que nos ven en sillas de ruedas, tenés que llevar toda la papelería”, expresaba la referente una entrevista a El Milenio.
En ese sentido, la presidenta de Derecho Sobre Ruedas, siempre mantuvo reuniones constantes con empresarios, sindicalistas y políticos con el único fin de encontrar respuestas a demandas tan básicas como colectivos adaptados con rampas, libre cupo para el transporte y calles libres de obstáculos para la circulación.
También daba charlas y colaboraba en el armado de programas de deportes adaptados y de accesos libres y seguros en espacios públicos en escuelas, clubes y demás espacios sociales.
Gracias a su trabajo, se pudo saber que tan solo en la ciudad de Córdoba, existen más de 4 mil usuarios de sillas de ruedas que luchas todos los días por llegar a sus hogares, escuelas, clubes o trabajos con la seguridad y dignidad que el Estado tendría que garantizarles.
En ese sentido siempre estaba contenta en anunciar cada vez que un nuevo comercio o establecimiento se sumaba a la lista de “espacios amigables”, es decir espacios con rampas o accesos pensados para todas las personas.
