El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo: Escuela ProA y su nuevo comienzo

Desde 2019, la comunidad académica de la Escuela ProA de Unquillo espera la concreción de un edificio propio. Tras numerosos reclamos, la provincia anunció que la obra comenzaría en julio. Mientras tanto, padres y madres reclaman al municipio por las condiciones actuales del espacio donde se dictan las clases.

Por Martina Vujovich (IMVA).


La situación que atraviesa la Escuela ProA enfurece a los padres, que denuncian una “evidente falta de compromiso por parte de la Municipalidad”, según declararon desde la Asamblea de Escuelas ProA.

Este proyecto comenzó en 2019, cuando una organización donó los terrenos para construir la escuela. En ese momento, la participación que tuvo la Municipalidad de Unquillo fue pagar las tasas retributivas, entre otras cosas. “El asunto es que no se ha hecho nada más para cambiar las condiciones en las que se encuentran los niños en este momento”, comentó a El Milenio, Verónica Sandoval, madre de uno de los estudiantes de la escuela.

Según la apreciación de Sandoval, el problema con este proyecto es que no solo no se terminó, sino también que, debido al inicio de la pandemia, hasta ahora nunca se volvió a retomar para construir la escuela prometida. «En este momento, los estudiantes se encuentran en una posición vulnerable ya que están estudiando en un edificio que tiene riesgo de derrumbe”, aclaró la entrevistada. 

Además, la comunidad académica también señala problemas por el espacio reducido que tiene el sitio, por lo que a los profesores se les dificulta dar ciertas clases.

Sobre el tema de la limpieza la entrevistada sostuvo que también es un tema de preocupación, “porque los jóvenes tienen clases desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, por lo cual, es necesario limpieza constante, pero solo disponen de una persona que no puede encargarse de todo el edificio por tantas horas”. 

Gracias a la profunda preocupación y presión por parte de los padres, finalmente lograron hablar con Manuel Grahovac, el Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Córdoba, el cual contestó algunas preguntas y les anunció que posiblemente habrá un nuevo proyecto para la construcción del colegio pero en un terreno diferente al original. 

Según el secretario, el proyecto comenzará en julio y terminará en un periodo estimado de diez meses. En cuanto al terreno, se cree que estará ubicado en Avenida San Martín al 4300.

No obstante, Sandoval sostiene que el municipio no está dando respuestas al reiterado llamado de los padres para saber sobre los avances de la obra, como se abordará, sobre la ayuda en la limpieza del colegio y la gestión de insumos informáticos para los estudiantes.

“La Municipalidad no da respuestas, toma otros casos que son considerados más importantes y nos deja a todos nosotros (los padres) preocupados sobre la educación y bienestar de nuestros hijos”, dictó Veronica.

Finalmente, sobre la construcción del nuevo edificio, el intendente Fabrissin afirmó el pasado viernes 29 de abril que “todas las gestiones que le correspondían al municipio están culminadas” y que “ahora es la Provincia quien debe comenzar y terminar el edificio”.

La obra daría inicio en julio y “calculan que estará lista para cuando inicie el ciclo lectivo del año que viene”, informó a su vez Sandoval. No obstante, afirmó que ya están “cansados de promesas” y por ende continuarán con sus reclamos en el Parque Integrador hasta que las obras finalmente comiencen a realizarse.


Cronología de los hechos:

2014: El Ministerio de Educación, crea el “Programa Avanzado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación” por medio del decreto 136/14.

2018: Se crean doce escuelas en toda la provincia (En Sierras Chicas, solamente existía en La Calera).

2019: Comienza a funcionar la Escuela Proa en Unquillo en el Centro Vecinal San Miguel, con la promesa de tener un nuevo edificio para el año entrante.

2020: Comienza la pandemia del Covid-19 y todo se suspende momentáneamente.

2021: El proyecto sigue pausado y los estudiantes comienzan a cursar en el edificio de la Escuela Especial Luis Morzone.

2022: En abril comienza el proyecto del nuevo edificio que estaría ubicado en Avenida San Martín al 4300 y cuya finalización tiene fecha para el año entrante.