16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Rosk Chebaro: el sueño de ser artista

Franco Maldonado tiene 25 años y es más conocido en las redes por su sobrenombre de “Rosk Chebero”, actual vecino de Mendiolaza, relata el camino que actualmente recorre para cumplir su sueño de ser una estrella en el mundo de la música urbana.

Por Martina Molina.

5to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.


Franco Maldonado, tiene 25 años, su nombre artístico es “Rosk Chebaro”, estudio en el Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo y actualmente vive en la ciudad de Mendiolaza.

Estudiante de cine, comenta a El Milenio, que la pandemia y su posterior tiempo de asilamiento, le permitió reflexionar sobre su vida y darse cuenta que todavía puede permitirse soñar e incursionar en otro de sus sueños: la música.

“Comencé a lanzar música cuando empezó la cuarentena, lo que si hice fue ser DJ de música electrónica en bares justo antes de que empiece todo el tema de la pandemia”, comentó a El Milenio.

“Una de las cosas que más me emocionan y me llaman a hacer música es hacer presentaciones en vivo y espero con muchas ansias poder presentar canciones y hacer shows”, agrega el entrevistado al contar las ganas que le embargan al soñar con debutar en los escenarios de Córdoba.

“Una de las cosas más ricas que tiene ser músico es presentarse frente a un público, poder conectar y mostrar tu trabajo adentro del estudio”.


El Milenio: ¿Cómo te afectó la pandemia a la hora de comenzar tu carrera como músico?  

Franco Maldonado: La pandemia en el tema de la música y el espectáculo por ahí tiene como sus cosas buenas y sus cosas malas. Por las cosas malas es el retroceso en cuanto a la conexión con el público y a como se postergó la posibilidad de debutar en este ámbito.

Aparte de música, estudié cine, soy actor, director, guionista de cine y todo eso me llevó a valorar el art en general. Lo valoro en todas sus ramas así que en ese sentido hay muy poco apoyo de los gobiernos en cuanto a fomentar o que se siga manteniendo el mundo del espectáculo en cuanto a lo económico.

Con respecto a la creatividad para mí todo esto fue un punto de inflexión muy grande. Fue como un freno que tuvimos todas las personas para poder mirar para adentro y poder ver lo que estábamos haciendo que era lo que nos estaba pasando, que realmente era lo que queríamos hacer.

El tema de los conciertos en vivo vía streaming empezaron a mostrar lo que hacían que antes no se animaban y te da como cierto nivel de empuje en cuanto a la creatividad, té encerró adentro te obligo en un estado de calma tranquilo en el que si bien obviamente a nadie le gusta estar encerrado si aprovechabas ese tiempo para estudiar, para producir o para lo que sea.

A mí me ayudo en ese sentido, a encontrarle la vuelta y darme cuenta que era lo que necesitaba para dedicarme a esto de lleno y poder estar con un trabajo bastante tranquilo en el que no me ganara tanta energía y poder dedicarle más energía al arte a la música y a lo que estoy haciendo.

EM: En ese contexto, como fueron tus primeros pasos en la música?

FM: Todavía no realicé presentaciones, generalmente en juntadas con amigos o familiares suelo cantar y tocar la guitarra, eso es lo más cercano que tengo de hacer presentaciones en vivo; Es más comencé a lanzar música cuando empezó la cuarentena, lo que si hice fue ser DJ de música electrónica en bares justo antes de que empiece la cuarentena.

EM: ¿Sos solista o te gustaría integrar alguna banda?

FM: Si, soy solista como mi carrera de artista de música urbana, la música urbana siempre necesitas un productor que te haga las instrumentales y para cantar en vivo también quien las ponga a sonar; hay un equipo atrás de cada artista solista no solamente estas vos, pero si canto solo, a veces hago colaboraciones con artistas.

Con respecto a los productores me relaciono con tres estudios de grabación: Tom Label que está en Córdoba. Con ellos grabé el instrumental de la canción “el dinero”.

Trabajé también con Don Bass y actualmente estoy trabajando con “Pelado” (Fernando Amaya), un chico de Mendiolaza que tiene un estudio.

También estoy por empezar a trabajar con Hot Plug con ellos voy a trabajar dos sencillos. Yo por mi lado escribo mis letras y las canto también, estoy dentro del proceso del armado de la pista.

EM: ¿Qué te inspiró a dedicarte a la música?

FM: La primera conexión que tengo con la música es con la guitarra, tuve interés a los 17 años, siempre fui difónico desde los 12 años y siempre pensé que no podía cantar.

Siempre, desde muy chico, me llamo la atención toda la música. El Rap me gustaba muchas películas como la de Eminem, que me inspiraban o me invitaban a conocer ese mundo de la música.

Siempre pensé que era muy difícil lograr ese nivel, por eso tardé más tiempo en darme cuenta o en animarme o hacerlo, proyectarlo y quererlo llevarlo a cabo.

Me intereso mucho en algún momento soñar con la música, al principio empecé con el rock después más adelante vi la facilidad de hacer rap y bueno me gusto bastante y más adelante conocí el trap.


EM: ¿Cómo describirías la música que haces?

FM: La describo como alegre, positiva y con un mensaje.

Me gusta transmitir un mensaje desde la letra, de la canción en sí; creo que la música va saliendo de acuerdo a lo que quiero transmitir como artista en general.

Trato de transmitir “felicidad”, disfrutar la vida en lo simple, digamos que en lo más simple de la vida esta como lo más rico, lo más sano, lo más piola por decirlo así.

Actualmente estoy experimentando bastante con estilos diferentes, estilos más trap estadounidense. Además tengo mucha cultura del rock también pero en definitiva que me gusta transmitir en mis canciones, pero es eso digamos la simpleza lo lindo la naturaleza lo de disfrutar el presente no vivir tanto ni en el pasado ni en el futuro.

EM: ¿Quién dirías que es tu compositor favorito?

FM: Es Bad Bunny me encanta como escribe como canta como compone creo que dentro de lo que es música urbana me gusta mucho, también Duki y también me gusta mucho Paulo Londra la forma en que componen esos tres artistas, después hay muchos más obviamente pero el principal es Bad Banny.

Eso sería en español después en ingles me gusta mucho Travis Scott y Drake. A mí personalmente dentro de la música urbana hago, me gusta mucho el trap es lo que más me gusta, el reggaetón me gusta y me re interesaba hacer, es mas tengo un tema de reggaetón mezclado con trap que lo hice con mi hermana “Lenna”.

EM: Además de la música, ¿Cuáles serían tus otros más grandes intereses?

FM: No, no me dedico solamente a la música, tengo un primer ingreso económico que me ayuda a esto de las producciones, videos, todo esto que estoy haciendo con la música ahora es inversión; no genero ganancias  tengo trabajo en el sector financiero con Bitcoins y criptomonedas.

Antes trabajaba en una empresa de mi papá que me llevaba bastante tiempo, si bien ahora le dedico tiempo a mi trabajo porque es lo que a mí me ayuda a hacer realidad en parte musical y llevar adelante mi carrera, no me quita tanta energía física en cuanto a un trabajo normal.

En lo personal es el mejor trabajo que me pudo haber tocado para ser músico porque me da esa posibilidad de gastar tanto mi energía donde tenes que poner el cuerpo y pasar muchas horas dedicándole, tampoco tengo limitaciones a la hora de producir mis ingresos entonces eso está bueno.

Les súper recomiendo a todos con el trading y lo de criptomonedas, acciones; siendo artista es una herramienta súper linda para poder tener recursos y poder estar a la altura de lo que está un músico, al estar los equipos caros y todo.

EM: ¿Cuál dirías que es el mejor concejo que te dieron en tu vida en relación a ser músico?

FM: El mejor consejo creo que me lo da Tiago Griffo, un amigo que produce y es cantante de cuarteto. Tiago me dijo que tenés que estar todo el día  metido en esto. Obviamente no todo el día metido con la energía en la música pero si con la cabeza pensando que más o menos estar todo el día haciendo música. Es como cualquier cosa que quieras hacer en la vida o en el arte.

EM: ¿Cómo te imaginás tu futuro musical?

FM: Me lo imagino rodeado de hermosas personas, hermosos artistas. Siempre mi intención es y va a ser conectar con distintos artistas y aprender de ellas y ellos.

Me interesa poder hacer colaboraciones con mis ídolos, es uno de mis anhelos, no solo haciendo música urbana sino también otro tipo de música como Rock o música electrónica, teniendo una flexibilidad bastante grande en cuanto a mis distintas ramas.