16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Córdoba firmó un convenio para implementar el Fondo Verde del Clima

El convenio de colaboración fue suscrito por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y Nación. El Fondo Verde del Clima fue creado por la Convención Marco de Naciones Unidas. Los recursos se utilizarán en acciones como el manejo sostenible de los bosques nativos y la prevención de incendios.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, firmó junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, un convenio de colaboración técnica para la aplicación del Programa de Pago de Resultados de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD+) del Fondo Verde del Clima.

Se trata de un fondo creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene como objetivo contribuir a las metas impuestas por la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

El financiamiento permitirá impulsar la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático y la contribución determinada a nivel nacional con énfasis en los lineamientos de la Ley 26.331 de Bosque Nativo. Será utilizado para la preservación de las cuencas forestales, el manejo sostenible de los bosques nativos, la prevención de incendios y la integración de comunidades que viven en áreas con bosque nativo, entre otras acciones.

“Materializar este convenio que es inédito en Argentina es de suma importancia para Córdoba, ya que permite avanzar en la protección del bosque nativo y trabajar en los planes de manejo de nuestras cuencas forestales, en los planes de ganadería y además fortalecer las acciones para la prevención de incendios”, expresó Juan Carlos Scotto, titular de la cartera ambiental.

La posibilidad de acceder a dicho fondo se debe al resultado obtenido por Argentina en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+.

En este marco, la Provincia recibirá un monto de USD 1.851.690 del total del Fondo Verde del Clima (USD 82.000.000), que será destinado a proyectos que se materializarán en forma de Planes de Manejo de diferentes escalas desde lo regional a lo predial, enfatizando en:

-Planes Integrales Comunitarios (PIC).

-Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).

-Planes de Prevención de Incendios Forestales.

Por otro parte, un porcentaje será utilizado para fortalecer las áreas institucionales que permitan incrementar las capacidades de control y monitoreo.

El Fondo Verde del Clima será ejecutado entre la cartera de Ambiente de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y las provincias firmantes. Hasta la fecha se sumaron 19 jurisdicciones. En cada caso, las provincias abrirán convocatoria para la presentación de los diferentes Planes de Manejo y deberán constituir el Consejo Consultivo Local, el cual se encargará de evaluar y aprobar los proyectos presentados en cada jurisdicción.