El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, firmó junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, un convenio de colaboración técnica para la aplicación del Programa de Pago de Resultados de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD+) del Fondo Verde del Clima.
Se trata de un fondo creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene como objetivo contribuir a las metas impuestas por la comunidad internacional para combatir el cambio climático.
El financiamiento permitirá impulsar la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático y la contribución determinada a nivel nacional con énfasis en los lineamientos de la Ley 26.331 de Bosque Nativo. Será utilizado para la preservación de las cuencas forestales, el manejo sostenible de los bosques nativos, la prevención de incendios y la integración de comunidades que viven en áreas con bosque nativo, entre otras acciones.
“Materializar este convenio que es inédito en Argentina es de suma importancia para Córdoba, ya que permite avanzar en la protección del bosque nativo y trabajar en los planes de manejo de nuestras cuencas forestales, en los planes de ganadería y además fortalecer las acciones para la prevención de incendios”, expresó Juan Carlos Scotto, titular de la cartera ambiental.
La posibilidad de acceder a dicho fondo se debe al resultado obtenido por Argentina en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+.
En este marco, la Provincia recibirá un monto de USD 1.851.690 del total del Fondo Verde del Clima (USD 82.000.000), que será destinado a proyectos que se materializarán en forma de Planes de Manejo de diferentes escalas desde lo regional a lo predial, enfatizando en:
-Planes Integrales Comunitarios (PIC).
-Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).
-Planes de Prevención de Incendios Forestales.
Por otro parte, un porcentaje será utilizado para fortalecer las áreas institucionales que permitan incrementar las capacidades de control y monitoreo.
El Fondo Verde del Clima será ejecutado entre la cartera de Ambiente de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y las provincias firmantes. Hasta la fecha se sumaron 19 jurisdicciones. En cada caso, las provincias abrirán convocatoria para la presentación de los diferentes Planes de Manejo y deberán constituir el Consejo Consultivo Local, el cual se encargará de evaluar y aprobar los proyectos presentados en cada jurisdicción.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Villa Allende: este jueves llega una interesante charla sobre captación de agua
Unquillo: el Concejo Deliberante aprobó modificaciones en la ordenanza de uso del suelo
Villa Allende: comenzó la instalación de radares móviles en la Avenida Luchesse
Mendiolaza: los Bomberos Voluntarios recibieron un gran aporte tras 30 años de servicio
Villa Allende: este sábado habrá una travesía patrimonial guiada por el Supaj Ñuñu-Cuenca Alta
Villa Allende: la municipalidad contará un Punto Verde Móvil para recolectar residuos electrónicos
¿Qué es el fenómeno del Niño y cómo se avecina en Sierras Chicas?
La Calera: invitan a una jornada de reciclaje en la Estanzuela
Salsipuedes: el lunes habrá un acto provincial donde se declarará de localidad a ciudad